En los 31 meses que cumplirá el próximo viernes como jefe de Estado, Gustavo Petro ha utilizado la figura de alocución presidencial en 33 ocasiones, esto de acuerdo con los registros de la Casa de Nariño. Así las cosas, en promedio, se trata de una alocución por mes, dato que desde el pasado lunes, cuando se televisó el segundo consejo de ministros, empezó a generar ruido en el Congreso y otros escenarios políticos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Por un lado, los detractores del Ejecutivo cuestionan que el mandatario se tome las franjas de mayor audiencia en televisión para transmitir mensajes que, de acuerdo con esos sectores, no siempre son de “interés público”. Así mismo, advierten que hay un riesgo de utilizar las alocuciones como una herramienta de comunicación política de cara a la campaña electoral para el 2026.
Desde Cambio Radical y el Centro Democrático, las principales colectividades de oposición, varios congresistas ya se mueven para intentar limitar los pronunciamientos del presidente en cadena nacional. “Petro, por su ego, confunde los temas de interés personal con los de interés nacional. Las alocuciones son para que el jefe de Estado se pronuncie sobre los problemas reales del país o sobre cosas que generen unidad nacional”, le dijo a este diario el senador Carlos Fernando Motoa, vocero de Cambio Radical en varias de las réplicas a las alocuciones.
Según explicó, de ahora en adelante, como el presidente Petro anunció que transmitirá varios consejos de ministros como alocución, tendrán que reevaluar la estrategia para contestarle, ya que el Estatuto de Oposición solo contempla tres réplicas por legislatura. En este sentido, el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, presentó un proyecto de ley para intentar equilibrar la balanza de espacios en televisión.
Lea también: Se inició batalla entre petrismo y oposición para quedarse con la silla vacante de Lorduy
En diálogo con El Espectador, Cadavid reconoció que la iniciativa no ha tenido el avance que esperaban, pero que ahora también buscan abrir el debate sobre si el presidente puede o no acceder sin límites a los espacios privados de comunicación. “Los gobiernos pueden utilizar la comunicación que consideren si lo hacen dentro de sus canales, como la señal institucional y las redes, pero con las alocuciones, muchos colombianos que no tienen otras fuentes de comunicación se ven obligados a consumir contenidos del Gobierno y eso es una invasión”, aseguró el congresista.
La senadora María Fernanda Cabal, también del Centro Democrático, sacó a relucir este martes una sentencia de la Corte Constitucional que, según algunas interpretaciones, confirma que el jefe de Estado no tiene carta blanca para transmitir sus discursos y consejos de ministros. “Petro no puede hacer alocuciones cuando le venga en gana y sin término de tiempo. La Sentencia C-1172/01 dejó claro que esas intervenciones deben ser personales y sobre asuntos urgentes, no para un show de ministros. Aquí se viola el derecho fundamental a la información”, señaló.
Desde el Pacto Histórico rechazaron los señalamientos y defendieron la decisión de continuar con la transmisión de los consejos de ministros. “Lo que se ha hecho es constitucional, es un acto de transparencia, fortalece la democracia y es uná expresión de buen gobierno”, le dijo a este diario el representante Alirio Uribe. Sobre la alerta de un uso proselitista de la figura, el integrante de la bancada oficialista señaló que no todos los consejos de ministros serán transmitidos y que sí se pueden plantear cambios en el Estatuto de Oposición.
Otras voces de la coalición petrista defendieron las alocuciones como una fórmula para mostrarle al pueblo cómo se toman las decisiones en el poder Ejecutivo y para, de alguna manera, “educar” a la ciudadanía sobre temas de la gestión pública. Además, cuestionaron que en la pasada administración, del presidente Iván Duque, no se abrió el debate en torno a la transmisión del programa Prevención y Acción, que condujo el propio mandatario para hablar sobre el covid-19. Duque habló, con pocas excepciones, todos los días entre semana desde marzo de 2020 y mayo de 2021 entre las 6:00 p.m. y las 7:00 p.m.
La oposición, sin embargo, maneja otro argumento con el que busca frenar las alocuciones del jefe de Estado, puntualmente las que planea seguir haciendo durante los consejos de ministros. Varios congresistas insisten en que esos espacios de gobierno deben mantenerse bajo confidencialidad, esto debido a que en los mismos se tratan temas de seguridad nacional. “Cuando en el primer consejo de ministros el exministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que la fuerza pública no pudo entrar a El Plateado (Cauca), el mensaje al final también llegó a los criminales”, dijo el representante Cadavid.
A la Comisión de Acusaciones de la Cámara ya han llegado tres denuncias contra el presidente por esa razón y esta semana la senadora Cabal interpuso una acción de cumplimiento en contra de la directora del Dapre, Angie Lizeth Rodríguez, por supuestamente violar la ley que establece que las sesiones entre el presidente y sus ministros deben ser reservadas. En el recurso, la senadora pidió que se ordene no transmitir más estos encuentros.
Sin embargo, Petro y sus altos funcionarios siguen defendiendo las transmisiones y, de hecho, este martes aseguró que acciones como las de la congresista del Centro Democrático demuestran que en ese sector “odian la democracia y la transparencia”.
Recomendado: Nuevo proyecto de reforma política llegó al Congreso: fue radicado por Pacto Histórico
Discursos y consejos de ministros: las 33 alocuciones de Petro
Desde que llegó a la Casa de Nariño, el presidente ha manejado en su baraja de estrategias de comunicación al menos tres cartas que con el paso de los meses han tomado más fuerza: los mensajes en X, los llamados “balconazos” o eventos masivos y, por supuesto, las alocuciones presidenciales, algunas como declaraciones inéditas, otras como reiteración de sus discursos y, desde hace un mes, como consejos de ministros.
La primera vez que se dirigió al país en televisión nacional fue el 14 de septiembre de 2022, con un mensaje en torno a los consensos para las reformas sociales y la paz total. Ese año solo habló una vez más, el 24 de diciembre, para enviar un saludo de Navidad. En 2023, sin embargo, alcanzó las 12 alocuciones, de las cuales ocho fueron repeticiones de discursos en escenarios como Naciones Unidas o algunas de las regiones que visitó.
Así, ese año, Petro difundió en esos espacios informaciones relacionadas con su primera remezón ministerial, las negociaciones de paz con el ELN, los ruidos sobre la financiación de su campaña en 2022 y el balance de las elecciones territoriales de alcaldes, gobernadores y concejales.
No se pierda: El Espectador le explica lo que se viene con los nuevos ministros tras el remezón
En 2024 se mantuvo la tendencia e incluso el número de apariciones en televisión nacional subió a 16. Eso sí, las retransmisiones de discursos se redujeron y el presidente aprovechó el alcance de la televisión para hablar del escándalo de Pegasus, las investigaciones del CNE en su contra y la promoción de reformas como la pensional.
En lo que va corrido del año, el mandatario ha hecho tres alocuciones, una de estas fue repetición y las otras dos consejos de ministros. Cabe recordar que el primero de estos rompió el récord de duración, pues estuvo al aire, dejando en evidencias las divisiones internas del gabinete, por casi seis horas sin interrupciones.
Aunque estos espacios son los que generan la controversia política e incluso jurídica, vale resaltar que la Presidencia, desde la llegada de Petro, también maneja un importante volumen de programas y transmisiones en diferentes formatos. En el segundo año de gobierno, entre junio de 2023 y mayo de 2024, el equipo de Petro produjo cerca de 6.200 productos audiovisuales, entre transmisiones de programas como Informativo Colombia Hoy, Avanza el Cambio, Entre-Vistas con alma de país, cápsulas interactivas y videos para redes sociales.
Fuentes de la Presidencia señalaron que la directriz es aumentar el alcance de todas las publicaciones y transmisiones, pues el propio Gustavo Petro ha dicho que esos espacios son una manera de mostrar los resultados del “cambio” y responder a las mentiras que sobre él se dicen en los medios tradicionales. El mandatario, por ejemplo, definió las transmisiones de los consejos de ministros como un “cabezazo” y constantemente reitera que, al igual que sus trinos, esas estrategias logran audiencias nunca vistas para el Ejecutivo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.