
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ellos lo coronaron y Petro se declaró “el cacique mayor”. Les dijo: “¿Si ustedes han resistido agresiones durante cinco siglos, por qué yo no? ¿Cómo no resistir, cómo no tomar ejemplo?”. Sin embargo, al otro día había perdido la batalla para quedarse en el cargo. / Luis Ángel - El Espectador
Litigantes
Además de efectos políticos, la destitución de Gustavo Petro generó una guerra digital entre dos reconocidas organizaciones no gubernamentales opuestas: el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, de izquierda, y el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, de derecha. Mientras la primera subió en su página web siete tutelas de la Corte Constitucional, que indican que Juan Manuel Santos debió acoger las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la segunda emitió un comunicado de cinco puntos respaldando la legalidad de la decisión del Gobierno Nacional titulado “Sacar del limbo a Bogotá”. Las dos entidades anunciaron estar dispuestas a defender sus posiciones en Washington ante la Comisión IDH, o ante la Corte IDH en San José de Costa Rica.
El as de Petro
Entre esos fallos, el que según los allegados del exalcalde de Bogotá le garantizará la recuperación de sus derechos políticos y una indemnización por parte del Estado colombiano a la vuelta de dos o tres años es el 524 de 2005, de la Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional. Es una tutela instaurada por Ricardo Gutiérrez Soler —su hermano Wilson fue torturado por la Policía y por ello Colombia ya fue condenada— y el magistrado ponente fue el jurista colombiano Humberto Antonio Sierra Porto, hoy casualmente presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Luego de que Santos lo destituyó, vieron a Petro repasando el documento.
Récord en alta mar
Esta semana, durante la regata Velas 2014, el buque escuela de la Armada de Colombia, el Gloria, impuso un récord al izar en su popa la bandera más grande entre todos los buques escuelas del continente durante su paso por el Cabo de Hornos, en Chile, dentro de los 134 días de recorrido a lo largo de 12.000 millas náuticas por costas latinoamericanas. El tricolor era tan o más grande que sus propias velas.
Muy franco
El jueves, cuando se anunció desde España que el escritor paisa Jorge Franco fue el ganador del Premio Alfaguara de Novela 2014, con la obra El mundo de afuera, se reveló que la presentó bajo el título Aquel monstruo indomable y con el seudónimo Antonio Benjamín. Pues Antonio y Benjamín son los nombres de sus abuelos; el primero, periodista que lo acercó desde niñoa la literatura, en especial a Shakespeare; y el segundo, pintor, de quien aprendió a mirar el mundo de otra forma. Claro que en el árbol genealógico del apellido Franco figura don José Pioquinto Benjamín Antonio Mariño Franco, nacido en 1848 en Tunja, y como si fuera poco casado con Felisa Franco.
Helados
Como pingüinos quedaron el miércoles en las oficinas del grupo Santillana en Bogotá cuando se oficializó en Europa la compra, por parte del poderoso Penguin Random House Mondadori, de los sellos de ediciones generales, incluidos Alfaguara y Aguilar. Lo paradójico es que el rumor venía desde diciembre, por una caída en las ventas del 15% y una deuda creciente de 3.100 millones de euros del Grupo Prisa, y aun así emitieron indignados un comunicado desmintiendo la negociación. Ahora no saben en cuántas semanas o meses quedarán bajo órdenes de la mayor potencia editorial del planeta. La directora de Alfaguara en España, la colombiana Pilar Reyes, y Fernando Vallejo, escritor estrella de Alfaguara, interrogados por El Espectador, prefirieron guardar silencio.
Juntos, no revueltos
La primera semana de abril saldrá ‘El último inquisidor’ (Ediciones B), de Jorge Andrés Hernández. El libro, que rastrea de dónde vienen las ideas de Alejandro Ordóñez, tendrá prólogo de Gustavo Petro. La obra reflexiona sobre el espíritu sectario del procurador, un hombre que, dice, cree más en la ley divina que en la humana, y quien considera que el demonio llegó al mundo con la Revolución Francesa. Un hombre que tiene como guías a monseñor Lefebvre y a Laureano Gómez, entre otros. Hernández, filósofo, abogado, doctor en ciencia política de la Universidad de Maguncia en Alemania, sostiene que Colombia está lejos de ser una nación moderna y pluralista.