
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Realismo mágico
Algunos ciudadanos mexicanos preguntaron si el tren que llevaba en su vagón la imagen de Gabo iba rumbo a Macondo.
El mismo homenaje sobre rieles habían recibido los poetas Octavio Paz y Juan Gelman.
En campaña
La esposa de Juan Manuel Santos, María Clemencia, acompañó a su esposo durante los intensos recorridos por Bogotá para capitalizar el respaldo de Clara López Obregón. Lo curioso de sus jornadas fue que después de convencer a cada votante le impuso el prendedor blanco de la paloma de la paz y le hizo la aclaración: “No se preocupe, que en esta campaña no chuzamos”.
Explicaciones no pedidas…
La otra anécdota con la palomita es que luego de que el hijo del jefe de Estado, Martín Santos, se encontró en Bogotá con Radamel Falcao García y le regaló el prendedor, todos los jugadores de la selección Colombia aclararon a través de las redes sociales que ese gesto no tenía nada que ver con su posición política. Nadie entendió por qué lo hicieron, si el goleador ya había hecho la aclaración. Alguien cercano al equipo dijo desde Argentina que ojalá esta semana los futbolistas estén más pendientes de su partido contra Grecia en el Mundial que de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Efecto Nairo
Por el triunfo de Nairo Quintana en el Giro de Italia no sólo se multiplicó la fabricación y venta de ruanas rosadas en Cómbita y Nobsa, Boyacá, así como la de maglias rosas en las fábricas de ropa deportiva, sino que en la desesperación por captar el favor de los votantes indecisos, los candidatos presidenciales Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos están usando camisas rosa en sus giras, porque los asesores les advirtieron que es un color que en este momento puede acercarlos sicológicamente de una manera positiva a los colombianos.
Pedaleando
El domingo pasado en Cómbita causó curiosidad ver a Santos sentado junto al exciclista Fabio Parra viendo la coronación de Nairo, pues aunque el excampeón es un declarado militante de Cambio Radical y admirador de Germán Vargas Lleras, luego de quemarse como candidato al Concejo de Bogotá y a la Cámara de Representantes por ese movimiento había prometido no meterse más en política. El hijo ilustre de Sogamoso prefirió retomar, como administrador de Empresas de la Universidad Externado, la producción de plásticos para equipos de ciclismo, pero ahora se dice que prometió ayudar al presidente a que sea reelegido. ¿La tercera será la vencida?
Ayudita a la paz
En medio de tanta susceptibilidad, el viernes hubo rumores sobre si el evento al que convocó el martes 10 de junio el PNUD en su sede en Bogotá puede ser interpretado como favorable a Santos. Ese día se presentará a los medios de comunicación el estudio “Qué gana Colombia con la paz” y estarán presentes Fabrizio Hochschild, coordinador de la ONU en Colombia y representante del PNUD; Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, y Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad. Bruce Mac Master, presidente de la Andi, no había confirmado.
Peláez y compañía
El periodista deportivo más emblemático y reconocido de Colombia, Hernán Peláez, regresa a la TV después de nueve años de ausencia y lo hace de la mano de Win Sports. Peláez compartirá set con Iván Mejía, César Augusto Londoño y Hugo Illera en La Polémica Mundial, el nuevo programa diario del canal deportivo durante Brasil 2014. En total se invirtieron más de US$2 millones en la producción que harán desde Brasil durante el Mundial y también se contrató a los técnicos Juan Carlos Osorio y Juan Manuel Lillo para los análisis de cada partido.
Métrica política
En Cuba, a la mesa de negociaciones de Gobierno y Farc llegó un mensaje de apoyo de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad que dice: “Los poetas del mundo reunidos en el XVII Festival de Poesía de La Habana expresamos nuestra preocupación por el futuro de la paz de Colombia. Hemos escuchado con asombro que uno de los candidatos a la Presidencia ha afirmado que, si gana la contienda electoral, su primer acto de gobierno sería suspender los diálogos… Hacemos votos para que los diálogos de paz, continúen por buen camino y que la solución esperada por el pueblo de Colombia y por toda la región, sea política. Este país, como lo dijo García Márquez, merece una segunda oportunidad sobre la tierra”. Firmaron, entre muchos, Mahnaz Badihian (Irán), Patricia Ariza (Colombia), Yuri Zambrano (México), Roberto Arizmendi (México), Celeste Alba Iris (México), Gloria Chavatal (Colombia), Fernando Rendón (Colombia), José Alfredo Guzmán (Colombia), Carlos Satizábal (Colombia), Pablo Armando Fernández (Cuba), Ómar González (Cuba), Waldo Leyva (Cuba), Roberto Manzano (Cuba), Álex Pausides (Cuba), Alberto Marrero (Cuba) y Aitana Alberti León (España).