Raíces colombianas
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Tras el triunfo del actor Johnny Depp en el juicio contra su expareja, la actriz y modelo Amber Heard, que lo acusaba de violentarla, los créditos judiciales se los llevó la abogada de origen colombiano Camille M. Vásquez, de 37 años, y parte del prestigioso bufete de abogados Brown Rudnick de Los Ángeles. Aquí se ve a la derecha acompañada por su padre colombiano, Leonel Vásquez; su madre cubana, Marilia Puentes, y su hermana Shari. Fue elegida el año pasado como una de las mejores litigantes de Estados Unidos en casos comerciales y de difamación, quien había representado con millonarios contratos a estrellas de Hollywood como Leonardo DiCaprio, Ben Affleck y Jennifer López. Es graduada magna cum laude de la Universidad del Sur de California y su papá figura como fundador de la empresa Lemacash Group. Esta semana Camille fue objeto de reportajes en todos los medios de comunicación estadounidenses y uno de los personajes más buscados y etiquetados en redes sociales no solo por su profesionalismo, sino porque se especula con una posible relación sentimental suya con el famoso actor de “Piratas del Caribe”.
El ajedrecista I
Diego Arias, excombatiente y ahora promotor de paz en el Valle del Cauca, le contó a El Espectador esta anécdota sobre el narcotraficante Gilberto Rodríguez Orejuela, quien murió esta semana en una cárcel de Estados Unidos: “Poco después de la firma de la tregua en Corinto (Cauca) en 1984, Iván Marino Ospina y Álvaro Fayad llegaron en mi compañía a un encuentro con Gilberto Rodríguez Orejuela. Eran tiempos de gran simpatía y apoyo político a la causa del M-19, pero seguían siendo momentos muy difíciles en términos de nuestra economía de guerra. Ospina era un viejo conocido de los hermanos Rodríguez Orejuela; de hecho, compartieron infancia en barrios populares de Cali. Ospina y Fayad subieron a un campero en el que en la parte de atrás, sentado, les esperaba Gilberto Rodríguez. Hablaron cerca de una hora a ‘puerta cerrada’, y yo estaba afuera garantizando la seguridad. Al final hubo una despedida y Fayad me mostró una subametralladora checoslovaca (muy difícil de adquirir) que recibió como obsequio. De regreso escuché la conversación entre Iván Marino y Fayad refiriendo que era preferible que nos muriéramos de hambre a recibirles un solo peso a los narcos. Ese día supe que Rodríguez Orejuela debió regresarse con una gran cantidad de dinero que también llevaba como obsequio”.
El ajedrecista II
El fallecido narcotraficante también hizo contacto con altos círculos sociales en busca de respaldo para ganar su guerra contra Pablo Escobar y el cartel de Medellín. El columnista Enrique Santos Calderón revela en sus memorias El país que me tocó (sello Debate): “Durante los ocho meses de ese secuestro [el de su primo Francisco en 1990], recibí más de una llamada de Gilberto Rodríguez Orejuela, cabeza del cartel de Cali, que estaba en guerra a muerte con Escobar, para decirme que ellos ayudaban con información para ‘arrinconar a ese bandido’. Me llamó la atención el tono de voz pausado y respetuoso de ‘don Gilberto’ —como le decían— y sus ganas de colaborar en la búsqueda de Pacho”. Sin embargo, la familia Santos no aceptó la ayuda y esperó hasta que fue liberado, el 21 de mayo de 1991.
Consuelo uribista
Donde la curiosa respuesta del presidente Iván Duque en entrevista con la BBC durante su reciente viaje a Londres, en la cual dijo que si pudiera presentarse en las elecciones “estaría en la pelea y sería reelecto”, no habría dado para tantas burlas hubiera sido en el evento de celebración de los 200 años de relaciones Colombia-Estados Unidos en el Kennedy Center, en Washington, el pasado jueves, que contó con un público bastante alejado de lo que fueron los resultados en las urnas hace ocho días. En un video introductorio sobre los encuentros de presidentes de ambos países se escuchó una gran ovación y aplausos cuando se mencionó dos veces al expresidente Álvaro Uribe y cuando se mencionó al presidente Duque también recibió el cariño masivo de los invitados. También su discurso fue interrumpido varias veces con aplausos.
Sin Biden
Lo que llamó la atención en una conmemoración tan significativa, en la que se juntaron artistas de Colombia y Estados Unidos en una sentida presentación musical, es que no hubiera hablado ningún funcionario del gobierno estadounidense. En un momento de la ceremonia, el periodista invitado Bret Baeir, de Fox News, anunció un video del presidente Joe Biden pero, cuando se esperaba un mensaje pregrabado del mandatario, lo que se proyectó fue un collage de viejas declaraciones del presidente estadounidense y una grabación de celular del momento en que le anunció al presidente Duque la inclusión de Colombia como miembro no -aliado de la OTAN hace un par de meses. Los que sí estuvieron en el evento fueron la comandante de Comando Sur, general Laura Richardson, y el inmigrante colombiano Juan González, director para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Espaldarazo
En días pasados, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, se reunió con el equipo promotor de la Perimetral de la Sabana —autopista de Soacha hasta Cajicá, que busca descongestionar el occidente de la capital— y los funcionarios de la Gobernación de Cundinamarca encargados del proyecto. Después de conocer los detalles sobre la actualización de este trazado, la alcaldesa felicitó a las partes y se comprometió a apoyar esta importante iniciativa para la Sabana de Bogotá.
Menor inversión
Las utilidades y finanzas públicas de los entes territoriales se podrían ver afectadas por la modificación del Decreto 1068 de 2015 del Ministerio de Hacienda, que plantea el control y la administración de los excedentes de liquidez por parte del Gobierno Nacional, lo que afectaría el flujo de recursos para nuevos proyectos de inversión en sectores como el de servicios públicos domiciliarios y energía. Gremios como Andesco manifiestan inconformidad al respecto. ¿Cuál será el objetivo del Gobierno con el cambio?
Trolli, desleal
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió, por segunda vez, medidas cautelares en contra de Comestibles Aldor por la distribución por fuera de los parámetros establecidos por la ley de sus gomitas marca Trolli. La SIC determinó que los empaques son muy similares a los de las gomas Trululu, fabricadas originalmente por Super de Alimentos, y le otorgó un plazo de veinte días a Aldor para retirar los productos Trolli del mercado. A la fecha, la orden no ha sido acatada.
Un “picadito”
Calienta el sucesor del Pibe Valderrama o del icónico Falcao. En la Zona Bananera del Magdalena celebran la inauguración de una nueva cancha deportiva que beneficiará a los corregimientos de Guamachito, Aracataca y Río Frío. Son más de 75 niños y niñas, entre seis y doce años, listos para estrenar uniformes y aprovechar su tiempo libre jugando el deporte más popular del país: fútbol. Gracias a Escuelas Deportivas para Todos, el programa bandera del Ministerio del Deporte, en alianza con Fenoco, el sueño de muchos menores es una realidad.
Tragedia humanitaria
Al menos 8’300.000 personas han sido víctimas de desplazamiento forzado en el marco del conflicto en Colombia, de las que un 48 % han sido mujeres. La cifra impactó a expertos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la oficina para los refugiados de la ONU (ACNUR), que se reunieron el lunes pasado con el director general de la Unidad Nacional para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, en un seminario sobre el tema en el que el funcionario les compartió el informe “Reducir la brecha en los enfoques del desplazamiento por conflictos y desastres”, sobre los esfuerzos que ha realizado el Estado colombiano para proteger a los desplazados internos por la violencia, como que en los últimos cuatro años la Unidad ha atendido a 1’400.000 hogares afectados con ayudas equivalentes a $1,77 billones.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
Ahora la Presidencia está entre Ferragamo y Lacoste.
……..
Le tocó a Fajardo no ver ballenas, sino dinosaurios.
…….
La urna, ba… llena. Y no pescó.
…….
Duque cremó el Centro Democrático y Fico fue el cenizario.
…..
Gilberto Rodríguez Orejuela (el ajedrecista), se fue a la hora de la partida.
…….
Es más seguro pasear en Ucrania que ir a un colegio de EE.UU.
……