Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Alto turmequé: de ajustes, cortocircuitos y amnistías

Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.

Redacción de El Espectador

02 de febrero de 2025 - 08:00 a. m.
Mheo
Foto: . Mheo
PUBLICIDAD

El ajuste

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Ahora que se conocieron las partidas del presupuesto que se deben aplazar por falta de recursos para cubrirlas, todo debido al hueco de $12 billones que el Estado tiene en sus arcas, se han conocido detalles de cómo se gestó ese decreto. El primer borrador se le presentó al presidente Gustavo Petro en los últimos días del 2024, pero las peticiones de varios ministros llevaron a que se modificara. El Ministerio de Justicia se movió con fuerza para evitar recortes directos en la rama Judicial, aunque sí se tocó una parte de la Fiscalía. Los que no lograron revertir decisiones y terminaron con ajustes más altos fueron los ministerios de Salud e Igualdad, Planeación y la Unidad Nacional de Protección. Y, en el camino, el Ministerio de Vivienda ingresó en la lista de carteras con aplazamientos. Todo esto generó fricciones internas y algunas fuentes hablan de un posible impacto en los otros ajustes al gabinete que se vienen.

Cortocircuito

Y a propósito del gabinete, varias personas del entorno del alto Gobierno confirmaron que la relación entre el presidente Petro y el ahora excanciller Luis Gilberto Murillo no quedó bien. El episodio del domingo pasado, cuando estalló la crisis con Estados Unidos que aún está latente, dejó varios sinsabores. Uno es que el jefe de Estado nunca se hizo presente en la Casa de Nariño para buscar salidas a la crisis y sus comunicaciones fueron esporádicas, lo que llevó a que hubiese diálogos con múltiples sectores que permitieran encontrar alternativas; varios “cacaos” del poder económico ofrecieron sus buenos oficios y hasta el expresidente Álvaro Uribe, junto a otros exmandatarios, terminaron ayudando. Pero el ya exministro de Exteriores, quien se movió rápido con sus contactos en Washington, sintió que en la estrategia que se tuvo que desplegar quedó un halo de soledad.

Amnistías

Luego de que esta semana El Espectador reveló ese pulso silencioso que se está dando a varias bandas por la falta de sanciones en la JEP, fuentes de ese tribunal transicional indicaron que ya hay rutas de trabajo para avanzar en ese sentido, pese a los ruidos que hay. Y, en ese contexto, indicaron que así como se ha renunciado ya a la acción penal sobre 51 miembros de la fuerza pública reconocidos como comparecientes, se va a dar un paso igual con los ex-FARC. Para estos últimos aplica la amnistía y todos, desde excabecillas de alto perfil hasta rasos de las tropas ilegales, se han quejado de que no se esté usando esa figura. Estas decisiones se conocerán en cuestión de días y los antiguos integrantes de ese extinto grupo criminal comenzarán a ser notificados oficialmente.

Read more!

Cortesía política

Esta semana se oficializaron las renuncias de David Luna y de Humberto de la Calle a sus curules en el Senado y a la militancia en Cambio Radical y Verde Oxígeno, respectivamente. Del primero se supo que habló del tema en una cita que tuvo con el exvicepresidente Germán Varas Lleras en Bogotá, ya que al ser el líder natural de esa colectividad lo vio como un gesto de cortesía política; esto, además, despeja la posibilidad de que ahí esté la carta presidencial de este partido de oposición. Y el segundo, pese a sus diferencias con la excandidata Íngrid Betancourt, le envió un mensaje notificándole de su salida antes de hacerla pública, pero la dirigente dijo que eso no había pasado y que se enteró por los medios; lo cierto es que sí le llegó todo a su WhatsApp, pero no se sabe por qué justo ese chat no lo abrió.

Read more!

Aterrizaje diferencial

Mucho se ha mencionado esta semana, a propósito de la intempestiva decisión de madrugada del presidente Gustavo Petro de impedir el aterrizaje de los vuelos con los colombianos inmigrantes ilegales deportados por los Estados Unidos que generó una crisis diplomática con ese país, de las incoherencias por los anteriores deportados de ese país que ya en el pasado habían llegado en las mismas condiciones durante el gobierno Petro sin que se hubiera presentado un arrebato de dignidad similar. Pero tal incoherencia fue mucho más evidente, como le confirmó una fuente a esta sección, cuando se revisó que en las últimas semanas han llegado aviones con deportados colombianos, tanto desde Panamá como de México, que han viajado esposados y en idénticas condiciones y que aterrizaron sin ningún inconveniente. Como explicó la fuente, ese es el procedimiento aprobado, pues la condición emocional de los deportados, en su mayoría desconocidos entre sí, no es uniforme y en el pasado se presentaron altercados que llegaron a poner en peligro los vuelos.

No ad for you

El dato

Esta semana, mientras Migración Colombia recibía vuelos con centenares de deportados colombianos desde Estados Unidos, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) notificaba a organismos oficiales que durante 2024 al menos 5,6 millones de colombianos salieron hacia el exterior, un incremento de 7,8 %, frente a los 5,2 millones registrados en 2023. Y el país al que más viajan es a Estados Unidos; le siguen España, México, Panamá y República Dominicana. Ahora falta verificar si todos regresaron.

James Rodríguez con la camiseta del León y Mazda, uno de sus patrocinadores.
Foto: Agencia EFE

De nave en nave

Al tiempo que James Rodríguez se convierte en figura de su nuevo equipo en el fútbol mexicano, sigue ajustando los detalles de lo que será su residencia familiar en León, estado central de Guanajuato. El club León le informó que no necesita importar ninguno de sus lujosos automóviles preferidos, porque esta semana le regalaron el último modelo disponible de Mazda, patrocinador oficial del equipo, que tiene una planta ensambladora japonesa en las cercanías de la sede deportiva. Se trata de una CX70 que le entregó el presidente de Mazda México, Javier Barbeyto, que ajustarán a sus requerimientos. No es lo mismo que la Mercedes-Benz EQS o los Audi que tuvo mientras jugaba en el Real Madrid, ni el Lamborghini Gallardo o el BMW M8 que tuvo en Inglaterra, o el Volvo XC60 Recharge, que lucía hasta hace poco en São Paulo, pero el 10 de la selección Colombia valora que los mexicanos lo traten como a un rey y espera seguirles retribuyendo en el aspecto deportivo.

No ad for you

MICROLINGOTES

Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ

La conmoción interior fue el domingo pasado a las tres de la mañana.

.......

Trump fue a jugar golf y preguntó por su Caddy. “Lo deportaron”, le respondieron.

.......

¿Qué tal si a los colombianos los hubieran devuelto en Avianca?

........

Lo del Catatumbo no se cura con Gaza.

......

Ingrid quedó sin Oxígeno. Quedó de la Calle.

......

Maneja tan bien las relaciones con Benedetti que la nombraron canciller.

.......

Por Redacción de El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.