Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Alto turmequé: de aliadas, reencuentros y sanciones

Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.

Redacción de El Espectador

20 de agosto de 2023 - 08:00 a. m.
Alexandria Ocasio-Cortez (izq.) y las colombianas Jessica Ramos (centro) y Catalina Cruz, lideresas en Nueva York.
Foto: / Spectrum Noticias NY1
PUBLICIDAD

La Gran Manzana

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

La senadora estadounidense de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio-Cortez (izq.) está de gira por Latinoamérica e incluyó a Colombia, pero sus mayores expectativas políticas están en Nueva York, donde trabaja en una alianza del ala liberal demócrata para evitar que el demócrata de línea conservadora Eric Adams sea reelecto en los comicios de 2025. Para ello cuenta con dos aliadas colombianas cuyas familias migraron a Estados Unidos cuando eran niñas. La principal es Jessica Ramos (en el centro), representante en la Cámara Alta del Distrito 13 de Queens, que según los analistas podría ser candidata a alcaldesa si esa aspiración no le interesa a Ocasio-Cortez, teniendo en cuenta que se ha convertido en abanderada de los miles de migrantes explotados laboralmente. La segunda es la también demócrata Catalina Cruz, abogada defensora de los indocumentados y representante del Distrito 39 de Queens, quien en julio pasado lideró el Festival Independencia Orgullo Colombiano (FIOC).

El reencuentro

El exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, Macaco, noticia esta semana por acusar al exfiscal Néstor Humberto Martínez de urdir un plan para evitar que Gustavo Petro fuera presidente de Colombia, no veía a todos sus hijos juntos desde el 2008, cuando fue extraditado a los Estados Unidos por orden del presidente Álvaro Uribe Vélez. La segunda semana de agosto volvió a reunirse con ellos y también con sus nietos en la cárcel de Itagüí, durante el día de visita familiar, según contó Jiménez a un reportero de Colombia+20, de El Espectador, que se lo encontró mientras hacía entrevistas en ese penal. El preso está a la espera de que se defina su situación jurídica, pues solicitó ser admitido en la Justicia Especial para la Paz, con lo que eventualmente podría recobrar la libertad. "Llevo 16 años en la cárcel y antes estuve 10 en la guerra. No vi crecer a mis hijos, ahora quiero ver crecer a mis nietos", contó.

Read more!

Sanción social

El llamado "Zar del PAE" (Programa de Alimentación Escolar), Germán Trujillo, condenado por el desfalco con la alimentación de los niños más vulnerables del país, ya no podrá disfrutar de los servicios y pasearse por las áreas comunes del prestigioso Club Peñalisa en las afueras de Girardot, luego de que la exdirectora del ICBF Cristina Plazas solicitara a la Junta Directiva del club "manifestar un rechazo social contundente" reservándose "el derecho de admisión de personas que van en contra de los principios y valores que lo definen". Esta semana el socio amigo de Trujillo fue informado de que su invitado había sido declarado persona no grata para visitar el club.

El regreso

Laura Sarabia, quien se alejó del debate público después de la tormenta político-judicial que se desató con los audios de su antiguo jefe, Armando Benedetti, regresó al radar del Gobierno. Lo que se sabe es que ha visitado con frecuencia la Casa de Nariño, algunas veces a funcionarios y otras directamente al presidente Gustavo Petro. Estas últimas visitas, dicen, son las más frecuentes. Además, con su viaje a Washington para hablar con delegados de la ONU sobre violencia machista en política, quiere mandar un mensaje de que fue víctima en todo el escándalo que la sacó de la jefatura de gabinete. Algunas voces hablan de un próximo regreso al Ejecutivo, pero no está claro si al lado de Petro, otra vez, o si en el servicio diplomático.

Read more!

Salomónica

La Corte Suprema de Justicia decidió, según cuentan algunas fuentes del alto tribunal, andar un camino salomónico. Como el presidente Gustavo Petro ya envió la terna para fiscal general (Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Amparo Cerón), pero al actual titular del cargo, Francisco Barbosa, aún le quedan más de seis meses por delante en ese puesto, se habría optado por dejar el debate en torno a esta elección en stand by. La idea sería abordar la discusión finalizando el año para que el tema no se lea como una presión sobre Barbosa ni tampoco que le corren a Petro. Además, pese a las especulaciones que se han dado sobre un posible veto a la terna, los togados han hecho saber que, al menos hasta ahora, no tienen pensado frenarla o devolverla. En todo caso, la idea es que en febrero del 2024, cuando el actual fiscal termina su periodo, ya se sepa quién lo reemplazará.

No ad for you

Bajo presión

Este lunes, festivo y todo, el presidente Petro tiene previsto desarrollar su tradicional consejo de ministros. En el gabinete, de acuerdo con algunos de sus integrantes, hay cierta tensión porque será el primer cara a cara para revisar en qué se ha avanzado en ejecución y desarrollo de políticas públicas luego del duro jalón de orejas que les pegó hace ocho días el jefe de Estado a sus ministros. Todos quieren mostrar que han avanzado, pero la petición de Petro de que se removieran cargos si no daban resultados –que al final también se aplicará entre los ministros–, los tiene corriendo y en cierto grado nerviosos, porque ninguno quiere dar el paso al costado forzado por la falta de gestión. El presidente les dio un mes de plazo y ya pasó la primera semana.

La réplica

La semana pasada se publicó en esta sección una nota sobre reclamos estudiantiles en la Universidad Nacional. La institución respondió con este mensaje: “1: El 98 % de los estudiantes desarrollaron el proceso de forma completa y exitosa. El 2 % no se inscribió por diversos motivos en la semana correspondiente; de todos modos, desde el jueves 10 de agosto fueron citados para realizar este proceso. Siendo un total de 874 estudiantes. 2: No se ha “retirado” ningún apoyo de alimentación o de bienestar. 3: En el caso de los profesores acusados de acoso sexual se ha seguido el Protocolo de Prevención de Violencias de Género, así como el cumplimiento de la Circular 01 de 2022 de la Dirección de Bienestar, en el que se han tomado medidas cautelares a favor de los y las estudiantes, respetando de igual forma los principios constitucionales de presunción de inocencia y el derecho al debido proceso. 4: Los compromisos establecidos por la administración de la Sede Bogotá en el paro del año pasado fueron cumplidos”.

No ad for you

Realismo mágico

Se concretó una innovadora alianza académica internacional en beneficio de la memoria literaria de nuestro país y de la región Caribe. El Instituto Caro y Cuervo, la Universidad del Magdalena y la Universidad de York (Canadá) llevarán a cabo en la Universidad del Magdalena, en Santa Marta, las III Jornadas Colombianas de Literatura Comparada “Pensar con el Caribe”. El encuentro será del 1° al 3 de noviembre venidero y hasta el próximo 31 de agosto se recibirán las propuestas de ponencias.

MICROLINGOTES

Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ

Que en lo de Odebrecht brille el sol... sí, la Ruta del Sol.

........

Si José Elías Melo no dio el aval, entonces ¿quién? El Tiempo lo dirá.

.......

A pesar del temblor, el expediente de Odebrecht no se movió.

........

La distancia entre la Minagricultura y el Agente Nacional de Tierra, es de muchas hectáreas.

.........

Santander Lopesierra quiere ser alcalde de Maicao. Marlboro tiene derecho a aspirar.

........

El inventor del alfabeto ¿fue un a analfabeto?

.......

No ad for you

Por Redacción de El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.