Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Alto turmequé: de amenazas, revisiones y viajes

Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.

Redacción de El Espectador

27 de julio de 2025 - 08:00 a. m.
En cuesta
Foto: . Mheo
PUBLICIDAD

Sin refuerzos

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Aunque el Gobierno y los órganos de control suman varias reuniones de trabajo sobre las medidas para reforzar la seguridad de los precandidatos presidenciales, tras el atentado contra el senador Miguel Uribe, aspirantes de la oposición les dijeron a reporteros de este diario que el tema se ha quedado en promesas. Varios señalan haber recibido únicamente un chaleco antibalas y una cartilla de autoprotección, por lo cual dicen no sentirse seguros para ir a las regiones. Otros advierten que les han ofrecido dos escoltas más, pero no carros para movilizarlos. A esto se suma que hay precandidatos del Centro Democrático que le han dicho al Gobierno que no quieren protección de la UNP, ya que, según explican, dicha entidad trabaja con excombatientes de las FARC que “no les generan confianza”.

Alerta máxima

Hablando de seguridad, en la Casa de Nariño hay máxima tensión por las amenazas de posibles ataques contra el presidente, pues su equipo ha registrado 34 en tres años. El reciente viaje del mandatario a Haití implicó uno de los mayores retos. La Jefatura de Protección tuvo que enviar, un día antes de la visita, un avión de avanzada con 27 militares fuertemente armados para asegurar los recorridos de Petro. A ellos se sumaron otra veintena de hombres que llegaron al día siguiente junto al jefe de Estado y su comitiva en el FAC 001. A pesar del pie de fuerza, los fusiles, inhibidores de señal y escudos protectores, varias veces la caravana quedó atrapada en los trancones de Puerto Príncipe y el esquema tuvo que activar los protocolos de alerta. Finalmente, la decisión fue recortar el viaje y ese mismo día todos regresaron a Colombia.

Al margen

Luego del fuerte discurso que dio el pasado viernes en Cali, en el que denunció ser víctima de sabotaje y exclusión en el Gobierno, la vicepresidenta Francia Márquez prepara una nueva aparición en público para dar su versión sobre la gestión del Ejecutivo. El jueves 7 de agosto, Márquez hará una rendición de cuentas con el fin de explicar qué ha hecho en estos tres años y, según fuentes cercanas a su entorno, tratar de desmentir las versiones que la señalan de mala ejecutora. Así las cosas, se espera que no esté con el presidente Petro en la conmemoración de la Batalla de Boyacá y que, al igual que el pasado 20 de julio, ni siquiera haya una foto de ambos.

Read more!

Con lupa

El informe que este diario publicó a principios de julio sobre la transformación de 4-72, empresa pública de servicios postales, en una megacontratista de eventos, sigue generando repercusiones en el Ejecutivo. Hace unos días, el ministro de las TIC, Julián Molina, reunió a la junta directiva de la empresa y pidió revisar en detalle cómo se están realizando las subcontrataciones de dichos eventos; de hecho, planteó modificar y revisar el manual de transparencia de la contratación. Entre tanto, las autoridades siguen indagando sobre la ejecución de los más de $310.000 millones invertidos en eventos desde 2024.

De alto vuelo

La demora del Ministerio de Hacienda para girar los recursos con los que el Senado de la República paga los tiquetes aéreos de los legisladores estuvo a punto de desatar un nuevo impasse entre el Ejecutivo y el Legislativo. Al final, la cartera se puso al día y la corporación le pudo pagar a la empresa proveedora, Subatours. Sin embargo, no pasó inadvertido el hecho de que, mientras los viajes de los senadores estaban en la cuerda floja, en la Casa Nariño pasaba todo lo contrario, pues la Presidencia aseguró $6.897 millones para que sus funcionarios y contratistas pudieran hacer viajes nacionales e internacionales sin ningún inconveniente para cumplir con sus tareas a tiempo.

Read more!
No ad for you

No deja de sonar

En medio del nuevo remezón que se espera en el gabinete del presidente Gustavo Petro, el nombre del ministro del Interior, Armando Benedetti, no solo ha sonado para ocupar el cargo de canciller. Fuentes le contaron a este diario que el presidente ha pensado seriamente en nombrarlo negociador del Gobierno en el nuevo diálogo de paz que quiere abrir con las bandas criminales en Barranquilla. El pasado 22 de mayo durante uno de sus plazoletazos, el mandatario lanzó esta propuesta de “pacificar” esa ciudad donde operan las estructuras Los Costeños y Los Pepes. Hace unos días, Digno Palomino, jefe de esta última banda, le envió una carta el Gobierno ofreciéndose como vocero de paz. La posible llegada de Benedetti, oriundo de la capital del Atlántico, a ese diálogo también tendría sin duda un efecto electoral por la figura que representa para esa ciudad.

Cuestión de Estados

Se calienta la agenda de la Asamblea General de Naciones Unidas, que será en septiembre. El jueves, Francia anunció su decisión de reconocer el Estado de Palestina. La noticia se conoció en la antesala de una conferencia que el país galo liderará en la ONU junto a Arabia Saudí. El evento se realizará mañana y el martes con la presencia de líderes y diplomáticos de alto nivel. También participará Juan Manuel Santos, expresidente y ganador del Premio Premio Nobel de Paz, quien intervendrá como líder de los Elders. Santos ha sido un firme defensor de la aplicación de la solución de los dos Estados como fórmula para resolver las tensiones en Oriente Medio.

No ad for you
Lucas Hunter hacía turismo en la Alta Guajira.
Foto: Archivo particular

Bien recomendado

Entre los ciudadanos estadounidenses que Nicolás Maduro envió a Estados Unidos dentro de un acuerdo de liberación de presos políticos estaba Lucas Hunter, de 37 años, quien trabaja en inversiones financieras en Londres y fue arrestado en enero pasado mientras viajaba en una moto por la región de Paraguachón. Iba a hacer kitesurfing en las playas de La Guajira y fue detenido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela en un control fronterizo. Influyentes ONG de derechos humanos y migración intercedieron por él hasta que el 22 de marzo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgó medidas cautelares, por encontrarse “en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”. A eso se sumó la presión del Gobierno de Francia, razones por las que el Gobierno de Estados Unidos lo incluyó en la lista solicitada a Venezuela. “Agradezco los esfuerzos del Departamento de Estado”, dijo el canciller francés, Jean-Noël Barrot, en su cuenta de X.

No ad for you

MICROLINGOTES

Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ

Como Benedetti maneja tan mal las relaciones interiores ¿será bueno para las exteriores?

.......

En la izquierda se pasó del padre Camilo Torres al pastor Alfredo Saade.

.......

La derecha española tiene Vox y Botox.

.......

Abelardo de la Espriella es el otro extremo de Benedetti.

.......

El problema de Trump no es Hussein, es Epstein.

.......

Con Trump la democracia no se USA.

.......

¿Quién responde por los billetes falsos que botan los cajeros automáticos? Fui victima en uno del BBVA.

.......

Por Redacción de El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.