Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Alto turmequé: de amistades, fortunas, plagios y diarios

Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.

Redacción Investigación

26 de marzo de 2022 - 09:00 p. m.
Madeleine Albright con Andrés Pastrana y Gabriel García Márquez.
Foto: Archivo de Andrés Pastrana Arango
PUBLICIDAD

Huésped ilustre

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Esta foto fue tomada el 14 de enero de 2000 y muestra a la entonces secretaria de Estado de los Estados Unidos, Madeleine Albright, durante su visita a la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena donde tuvo una cena privada con el presidente Andrés Pastrana y con Gabriel García Márquez. Albright, quien murió esta semana a los 84 años de edad, mantuvo contacto cercano con el Nobel de Literatura una década y por él manifestaba gran admiración. Retirada del gobierno, mantuvo interés por Colombia a través del Instituto Nacional Demócrata, en el que ella hacía parte de la junta directiva, para ayudar con presupuesto al proceso de reparación a las víctimas del conflicto armado.

Madeleine y Gabo

Quien se encargó de cultivar esta relación fue Luis Alberto Moreno, embajador de Colombia en Washington entre 1998 y 2005, quien contó: “Si bien sabía de la fama de Gabo en los Estados Unidos, no fue sino hasta una noche en que organicé una cena en su honor cuando tuve total certeza de que el verdadero embajador era él. Gabo fue, sin duda, la figura central. Nunca experimenté semejante desborde de figuras públicas que querían conocerlo. Desde la secretaria de Estado, Madeleine Albright, hasta Nancy Pelosi, una de las legisladoras más poderosas, compartieron con nosotros una jornada fascinante, tan sencilla como encantadora”. Albright habló con el escritor de su novela preferida: El amor en los tiempos del cólera. En 2014, enterada de la muerte del colombiano, tuiteó (su cuenta tenía hasta esta semana cerca de 300.000 seguidores): “Extrañaré a Gabriel García Márquez, Gabo, un tesoro no solo de América Latina sino del mundo. Premio Nobel, autor y amigo”. Cuando ella publicó su autobiografía: Madam Secretary (editada en español por Planeta), dijo que había puesto en práctica el consejo que Gabo le había dado: “Cuando escriba sus memorias, recuerde: no se enfurezca”.

Feminismo global

Otra colombiana que conoció de cerca a Madeleine Albright fue la excanciller María Emma Mejía. En su libro El camino que abrimos (sello Debate) recuerda septiembre de 1996, en el marco de la 51.ª Asamblea General de la ONU: “Recibí la invitación a un encuentro convocado por la secretaria de Estado y exembajadora ante la ONU Madeleine Albright con la primera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, y con las siete mujeres cancilleres del mundo —entre 193 países— en el Metropolitan Museum de Nueva York. A las siete en punto de la noche, estas dos poderosas mujeres, curtidas en la diplomacia internacional, nos recibieron y dialogamos durante dos horas sobre política de Estado, multilateralismo y futuro de la integración, como probablemente fue antes excepcional entre mujeres. Se dio un momento que solo nuestro género lo permite, el colegaje, en el que, a pesar de la tensa relación entre Colombia y Estados Unidos (gobierno de Ernesto Samper en pleno proceso 8.000), Madeleine Albright me dijo: ‘María, tanto Hillary como yo estaremos para lo que necesite. Si considera que en algo le puedo ser útil, coja el teléfono, llámeme, que para eso estamos las mujeres. Pida que la comuniquen con la Casa Blanca o con el Departamento de Estado’. Y así fue durante toda mi permanencia como canciller”.

Read more!
Read more!

Vicepresidencia fallida

La oferta era tentadora y pidió tiempo para pensarlo mejor, pero al final de la semana prefirió no aceptar la invitación del candidato presidencial Federico Gutiérrez para que fuera su vicepresidente. Hablamos del excandidato a la alcaldía de Bogotá por el uribismo Juan Lozano, quien después de meditarlo mucho argumentó que consideraba que precisamente su militancia en el uribismo le haría más daño que bien a la candidatura de Fico en su intención de meterse a la segunda vuelta.

Fortuna ilícita

Hace dos semanas El Espectador publicó la historia del señalado narcotraficante Juan Camilo Zapata, un mafioso de alto vuelo del cartel de Medellín abatido por el Bloque de Búsqueda de la Policía en 1993. La noticia reciente en este caso es que el Tribunal de Bogotá extinguió el derecho de dominio sobre 58 bienes inmuebles que su familia reclamaba como suyos, incluido el famoso Castillo Marroquín, ubicado en Cundinamarca. Aunque la familia del excapo insiste en que su fortuna es legal, la justicia determinó que todos esos bienes tienen que pasar al Estado. En respuesta a un derecho de petición elevado por este diario, la Sociedad de Activos Especiales dio información sobre 47 de los 58 bienes arrebatados a la mafia. Según el documento, esos 47 bienes suman $73.000 millones, incluyendo doce lotes, once casas, ocho garajes, siete apartamentos y tres fincas.

No ad for you

Plagio I

Sobre el documentado caso del plagio de la tesis de maestría de Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes, hay datos novedosos y anecdóticos. Por ejemplo, su tesis tiene 109 páginas, cuyas últimas seis están dedicadas a la bibliografía. Allí hay 51 referencias bibliográficas sobre los textos consultados y citados debidamente, entre las que se encuentran varios documentos de observatorios de ciencia y tecnología de departamentos como Arauca, Casanare, Vichada o Caldas. Incluso aparecen citas de artículos periodísticos de Semana y El Espectador y hasta una referencia a la Real Academia de la Lengua Española. Todo esto resulta casi cómico cuando se compara con el estudio contratado por la Universidad Externado, que documentó que Arias y su compañera de trabajo, Leydy Largo, incurrieron en plagio en 46 párrafos de la tesis. También resultan graciosas, por decir lo menos, las siguientes palabras de Arias y Largo en los agradecimientos de su tesis: “Infinitas gracias damos a la Universidad Externado de Colombia por hacer de nuestra formación profesional una de las experiencias más enriquecedoras de nuestras vidas”.

No ad for you

Plagio II

Hace una semana, Manuel Calderón Ramírez, tutor de tesis de Jennifer Arias, le dijo a la Unidad Investigativa de Noticias Caracol que se sintió devastado cuando se enteró, por parte de la universidad, de que la tesis que dirigió tenía plagios. Sin embargo, no supo explicar la falsedad en el acta de sustentación de la tesis, firmada por él, en la que se aprobó el trabajo de grado y donde se pusieron los nombres de dos profesores como jurados que nunca estuvieron en esa sustentación. De todas maneras, Calderón Ramírez pidió perdón por lo ocurrido y lamentó que este episodio le arruinara su prestigio académico. Desde abril de 2020, Calderón Ramírez trabaja como asesor en la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá.

Plagio III

Jennifer Arias no es la única congresista actual que se graduó en mayo de 2016 de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas del Externado. En esa promoción, en la que se graduaron 24 estudiantes, también estaba Wadith Alberto Manzur Imbett, representante a la Cámara por Córdoba y reelegido para el período 2022-2026 con más de 113.000 votos por el Partido Conservador. La tesis de Wadith Manzur, quien reemplazó a su padre, Julio Manzur, cuando este se retiró del Congreso hace algunos años, se titula: “La política de educación sexual en Bogotá y su incidencia en los embarazos no deseados. Alcaldías de Luis Eduardo Garzón, Samuel Moreno y Gustavo Petro”.

No ad for you

Petro y el diario

Un exgeneral del Ejército le entregó al senador Gustavo Petro fotocopias del diario de la legendaria guerrillera del M-19, alias la Chiqui, y él se las cedió a Darío Villamizar. Es una de las revelaciones del libro que publicó Villamizar, exmilitante del M-19 como Petro y ahora analista y escritor. Se titula Crónica de una guerrilla perdida. La historia inédita de la columna del M-19 que desapareció en la selva del Chocó (sello editorial Debate). Con e manuscrito cierra la obra así: “La Chiqui llevó de manera rigurosa un diario de la aventura en el Chocó, desde la salida de la Villa —como llamaban a Cuba por seguridad—, hasta dos días antes de su muerte, ocurrida casi tres meses después del desembarco. Este documento estuvo refundido largo tiempo. En agosto del 2020, meses antes de cumplirse cuarenta años de lo que aquí se relata, apareció”. La guerrillera se llamaba Carmenza Cardona Londoño y fue una de las comandantes de la toma a la embajada de la República Dominicana en Bogotá, en 1980.

No ad for you

MICROLINGOTES

Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ

La competencia para Francia Márquez ¿será París Hilton?

……

A nuestra Selección ¿le llegarán mejores Díaz con Lucho?

……..

Los políticos de la derecha andan en el tra… Fico de votos.

…….

Se necesita ser muy de… voto para pedir un reconteo.

……

¿Cómo hará Char para conseguir más firmas que votos?

……

Matamba se voló y el minjusticia ¿queda preso?

…….

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.