Bolsos I
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Bajo el expediente 40283, la Superintendencia de Sociedades y su delegada para Procedimientos de Insolvencia venía siguiendo el caso de C. I. Diseño y Moda Internacional S.A.S., empresa de la diseñadora caleña Nancy Teresa González de Barberi. Ella fue capturada en Cali, el pasado 8 de julio, y pedida en extradición por una Corte de los Estados Unidos que la investiga por presunta defraudación a ese país por el contrabando de sus famosos bolsos y otros productos de marroquinería, que se venden bajo su nombre en las más exclusivas tiendas de moda al parecer sin el cumplimiento de las normas de ese país. Aunque aquí la Fiscalía investiga, el capítulo colombiano no la implica, por ahora, en delitos penales. La empresa, creada en 1998 en la capital vallecaucana, fue admitida en “proceso de reorganización” por “obligaciones vencidas a más de noventa días, por valor de $26.161’714.680, las cuales representan más del 10 % del pasivo a cargo de la sociedad, el cual asciende a $39.361’503.899”.
Bolsos II
Según tales documentos, las causas que generaron esa crisis fueron: “1. Altos gastos en ventas. 2. Mayor costo directo de fabricación en virtud de compras ineficientes de materia prima. 3. Importantes inversiones en adecuaciones de vitrinas y tiendas de clientes 4. Ausencia de políticas financieras y control del gasto”. A esto se suman millonarias demandas vigentes desde 2017 por parte de proveedores como Ernst & Young S.A.S. y Caicsa S.A., esta última la productora de pieles de caimán con que se fabricaban los bolsos, que se declaró en quiebra porque asegura que la empresa de Nancy González le debe más de US$1 millón.
De junta en junta
La conformación de la Junta Directiva de Ecopetrol siempre ha sido tema prioritario a la hora del empalme de los gobiernos nacionales entrante y saliente. Lo que pasó esta semana es que por primera vez el debate se dio a través de Twitter entre el presidente electo, Gustavo Petro, y la administración de Iván Duque. Recordando esos rifirrafes, nos trajeron a cuento los tiempos del gobierno de Virgilio Barco (1986-1990), cuando su secretario y asesor Germán Montoya, considerado entonces el presidente en la sombra, intentó cambiar a toda la Junta Directiva vía decreto, se decía que para favorecer al presidente en defensa de la llamada concesión petrolera Barco, de la familia del jefe de Estado, cuyos títulos eran cuestionados ante el Consejo de Estado. Sin embargo, el propio Barco oyó las razones de su ministro de Minas, Guillermo Perry, solo cambió a un miembro por vacancia obligatoria y, en un acto de pulcritud, dejó a Montoya con los crespos hechos.
¿Quién manda?
Hubo perplejidad en el grupo de empalme de los temas de defensa y seguridad del presidente electo, Gustavo Petro, por la publicación de fotos y videos de presuntos miembros de las disidencias de las Farc armados frente a la Alcaldía de Tibú, Norte de Santander. Según los informes en manos del gobierno entrante, si hay un lugar donde se han invertido millonarios presupuestos para seguridad es en Tibú, porque desde hace más de 20 años es foco de la violencia guerrillera y la paramilitar liderada por Salvatore Mancuso, quien se desmovilizó allí en 2004. Solo en un año fueron creados tres batallones del Ejército —uno de selva, otro de artillería y otro de ingenieros—, al tiempo que se fortalecía la Policía. No entienden la falta de control de la fuerza pública, así Zapateiro haya ido el viernes a Cúcuta, publicado el jueves en su cuenta de Twitter que al lugar de los hechos se trasladó el comandante de la Segunda División y escribiera: “¡No nos dejamos intimidar! He ordenado a los comandantes de todas las divisiones apoyar a la Policía frente a intento de amenazas hacia las comunidades por parte de los grupos criminales”.
Pensar en 2050
Las tragedias producidas por el invierno, casos de San Antonio de Prado y Andes, Antioquia, esta semana, se seguirán produciendo a mayor escala en Colombia a causa de la crisis climática y en 2040 se calcula que el 84 % del territorio nacional (608 municipios) presentará riesgos medios y altos por el cambio climático que afectarán cada vez más a las poblaciones vulnerables. Así mismo, el 36 % del litoral Caribe está en riesgo crítico ante el aumento del nivel del mar en los próximos años. Datos preocupantes que contiene el libro Visión Colombia 2050, presentado por el presidente de la República, Iván Duque, y la directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero Barco. ¿Qué hacer? “Que la economía forestal tenga una participación en el PIB del 1,5 % a 2030 y del 3 % a 2050; se reduzca la deforestación a 50.000 hectáreas hasta llegar al 0 % de deforestación en el mismo lapso; la generación de empleos de 2,5 millones en diez años y de cinco millones a 30 años; una reducción de emisiones de GEI en 51 % en ocho años y lograr la carbono neutralidad en el tiempo establecido”. Reto de todos.
Huella de voz
La suplantación de identidad en el espacio cibernético ha sido un problema recurrente para varias compañías, no solo del sector tecnológico, sino de varios rubros de la economía. Partiendo de este problema, una empresa colombiana desarrollará por primera vez un modelo de biometría de voz, que facilitará la gestión de la confianza y la validación de identidad mediante la huella auditiva y la lectura de frases, con una tasa de acierto de hasta el 99 %. Acompañado de esta tecnología, Axede, el facilitador de la solución, pondrá a disposición cuatro biometrías transversales, cuyo objetivo es avanzar hacia el modelo de omnicanalidad.
“Hipoproblema”
En los próximos días, continuará una de las conversaciones más importantes en Colombia: qué decisión se debe tomar frente a los hipopótamos que el país heredó del narcotraficante Pablo Escobar. Por esto, un grupo de expertos liderados por Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente, y Brigitte Baptiste se reunirá el jueves 21 de julio, en la Universidad Ean, a discutir las opciones para lidiar con estos animales, que han sido catalogados como especie invasora, que amenaza la existencia de las especies nativas del país.
El experimento de los “escarabajos”
Como aporte del Ministerio del Deporte y la Universidad Nacional de Colombia a las políticas antidopaje, se hizo un experimento con diez ciclistas, de 16 a 22 años, de la Fundación de Esteban Chaves, que entrenaron en Villavicencio para comparar su producción de glóbulos rojos con los índices que arrojan en Bogotá. Hicieron test de llano y montaña, competencias de resistencia y persecución, y soportaron temperaturas altas de la capital del Meta hasta disminuir su porcentaje de oxigenación. Así evaluaron el rango de variación para el llamado pasaporte biológico de atleta, registro requerido por la Agencia Mundial Antidopaje, pues eso evidencia si el deportista consumió eritropoyetina (EPO). El estudio hará parte del banco de datos del Laboratorio del Control al Dopaje del ministerio, ahora manejado por dicha universidad. Fue dirigido por el profesor Édgar Cristancho Mejía, de la Facultad de Ciencias y cabeza del Grupo de Investigación en Adaptación a la Hipoxia y al Ejercicio.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
Hay peleas en el Pacto Histórico. Bolívar ya sacó su espada.
......
Los cambios en Ecopetrol llegan a la hora de la partida.
......
Y al rajoneador Luigui, le salió el toro por la culata
.......
Iván Mordisco quedó masticando.
.......
Lo de la Dian no era lo infinito en un Junco.
........
Por la edad de sus ministros, ahora lo llaman Gustavo Retro.
......