Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Alto turmequé: de campañas, papas calientes y otros

Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.

Redacción Colombia

31 de octubre de 2020 - 04:00 p. m.
Caricatura de Thumor
Foto: Caricatura de Thumor
PUBLICIDAD

Sin los votos

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Las mujeres se están viendo a gatas detrás de la demanda de Causa Justa, que pretende despenalizar el aborto en Colombia. Primero fueron más de mil escritos pidiendo que no se admitiera la demanda en la Corte Constitucional. Luego vino la recusación contra la magistrada auxiliar que está revisando el tema en el despacho de Antonio José Lizarazo y las 122 preguntas que les hizo el magistrado a los intervinientes. Más allá de todo eso, el problema central es que los magistrados que están de acuerdo con la despenalización total del aborto apenas suman cuatro votos y se necesitan mínimo cinco.

El encargo

Ya van cuatro meses desde que se fue de la Corte Constitucional el magistrado Carlos Bernal y nada que el presidente Duque terna su remplazo. Pero fuentes en la Casa de Nariño sostienen que cada vez están más decantados los nombres de los posibles candidatos. Además, en la Corte hay una novedad importante: fue seleccionada la tutela que enfrenta al expresidente Uribe con los creadores de la controvertida serie digital Matarife. Dicha tutela le correspondió por reparto al magistrado encargado Richard Steve Ramírez Grisales. De vuelta a la terna, suenan mucho tres mujeres. La primera es la abogada María Carmelina Londoño, muy cercana del uribismo; la segunda es Clara María González, actual secretaría jurídica de Palacio, y la tercera, Claudia Dangond.

Papa caliente

Hay un pleito muy sensible en la Corte Constitucional por la disputa de unos terrenos de unos campesinos que el Estado considera baldíos. Más allá de lo que se decida, fue muy criticada la audiencia privada que realizó el alto tribunal recientemente por petición de Presidencia. Además, que estas audiencias sean reservadas no está contemplado en la ley ni en el reglamento de la Corte. Siempre se ha considerado que deben ser audiencias públicas. Por ende, los reclamantes están diciendo que este medio de prueba viola el debido proceso. Sin publicidad y contradicción en dichas pruebas, Colombia podría exponerse a condenas internacionales más adelante.

Read more!

Bola de nieve

No cesa el revuelo en Manizales por los cantos machistas del Batallón Ayacucho. Lo que empezó con una columna de opinión de la escritora y abogada Adriana Villegas, en La Patria, hace dos semanas, se volvió una bola de nieve que aún no para. La periodista grabó cantos como “un minuto antes de morir escuché la voz de mi novia que con voz de perra me decía ‘si te mueres se lo doy al policía’”, o este otro: “Yo nunca tuve novia ni nunca la tendré, si alguna vez yo tuve, los ojos le saqué”. El Bloque Feminista de Manizales le exigió disculpas públicas al Batallón y luego se sumaron la asamblea departamental, la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Mujeres de la Alcaldía. Este jueves hubo tuiteratón con la etiqueta #DisculpasPúblicasYa y el viernes un editorial de La Patria se unió al reclamo. Hasta ahora el Batallón no ha ofrecido disculpas: al parecer los cánticos los dejaron sin voz para pedir perdón.

Más glifosato

La compra de Monsanto le ha ocasionado grandes dolores de cabeza a la multinacional Bayer por cuenta de sentencias judiciales adversas sobre el glifosato, en particular en Estados Unidos. Mientras tanto en Colombia, el Ministerio de Defensa alista la logística para reiniciar cuanto antes las fumigaciones con glifosato a los cultivos de coca. El lío es que ya han empezado a multiplicarse las tutelas en varias regiones de Colombia por la supuesta vulneración de la obligación del Gobierno de la consulta previa con las comunidades indígenas y por el presunto incumplimiento del punto 4 del Acuerdo de Paz sobre la solución al problema de las drogas ilícitas.

Read more!
No ad for you

Indiferencia I

Hay indignación entre los líderes de las comunidades indígenas que estuvieron en Bogotá protestando en la minga por la falta de atención del Gobierno nacional. No solo el presidente no los atendió ni se acercó durante los días de manifestación, sino que prefirió irse al Chocó. Además, el prioritario tema de seguridad de las comunidades y sus voceros no ha sido tomado con seriedad y, para rematar, esta semana quien sufrió un atentado contra su vida en pleno corazón del departamento del Cauca fue su máximo vocero, el senador Feliciano Valencia.

Indiferencia II

Como si fuera poco, uno de ellos le dijo a El Espectador: “Duque nombró a Francisco Chaux viceministro de Promoción de Justicia; el hijo de Juan José Chaux, uno de los mayores enemigos de las culturas indígenas caucanas y procesado por su presunta vinculación a los grupos paramilitares, que han perpetrado asesinatos selectivos y masacres en los últimos años”. Por eso es probable que la minga vuelva a congregarse para marchar el 21 de noviembre.

No ad for you

Movidas de medios

Este martes, con las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, arranca en Caracol Radio la periodista Vanessa de la Torre, quien durante muchos años trabajó como reportera y presentadora en Noticias Caracol. A partir del 9 de noviembre, empezará a dirigir el espacio de 10 a 12 del día en esa cadena radial y su segundo a bordo será Pascual Gaviria, también columnista de El Espectador.

Equipo completo

Y a propósito de comunicaciones, el periodista Juan Camilo Rivadeneira asumió como jefe de prensa de la Corte Constitucional junto con la periodista Nancy Torres, que durante años trabajó en CM&. Este nuevo equipo está trabajando en una estrategia de comunicaciones que incluye “fusionar” la Relatoría de la Corte con la Oficina de Comunicaciones, segmentando las audiencias. Y de esta manera no solo comunicar las noticias del día a día de la Corte a los reporteros, sino incluir a la academia para que en tiempo real tome nota de sentencias de gran impacto que marquen derroteros jurídicos que puedan ser estudiados en las principales facultades de derecho del país.

No ad for you

Pedaleando I

Más de tres mil ciclistas de todo el país se inscribieron al Gran Fondo Nairo Quintana antes de la pandemia. Lo hicieron con la ilusión de que, para el 29 de noviembre, día de la carrera, el COVID-19 les permitiera disfrutar de la carrera, con la esperanza de pasar al lado del gran ciclista boyacense que lleva el nombre del evento. La situación no podría ser más contraria. Quintana acaba de ser sometido a una cirugía en las dos rodillas y el país sigue prácticamente cerrado, con la ocupación de las UCI a tope y cifras de muertes diarias que no bajan de 150. Mientras tanto, los organizadores del Fondo siguen adelante.

Pedaleando II

Esta semana informaron que la carrera se realizará de manera presencial y que el 29 de noviembre los tres mil ciclistas saldrán a recorrer las carreteras de Boyacá, como si el COVID-19 no pudiera alcanzar sus bicicletas. Pese a que la mayoría de carreras en todo el mundo, como la Maratón de Boston, se cancelaron, y otras de menos participantes pasaron a la virtualidad, como el fondo que organiza Rigoberto Urán, en Boyacá todavía esperan recibir a estos deportistas con la condición de que deben presentar una prueba de COVID-19 para participar. Las preguntas son: ¿cómo van a mantener el distanciamiento social en la salida de la carrera en Villa de Leyva? ¿Qué regulaciones han estipulado para evitar un masivo contagio las alcaldías de los sitios por donde pasará la carrera ? Si el país sigue en aislamiento, ¿cómo se permite una carrera de tres mil personas?

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.