La otra campaña
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
No solamente las elecciones presidenciales y de Congreso del 2022 han activado reuniones en busca de alianzas. Han comenzado también movimientos que buscan descabezar a Fernando Jaramillo de la presidencia de la Dimayor, después de dos años de mandato en medio de la crisis de la pandemia, que ha golpeado tan fuertemente al fútbol nacional. Carlos Zuluaga, presidente de La Equidad, ha venido reuniéndose en las últimas semanas con periodistas deportivos referentes y con directivos de los clubes en labor de cabildeo para su posible elección, de la mano de quien es hoy su principal jefe de campaña, Juan José Bellini, el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol que pagó condena de cárcel por nexos con los hermanos narcotraficantes Rodríguez Orejuela.
Nuevo Liberalismo
Gran capacidad de consenso y de construcción colectiva se le vio a Jorge Enrique Ibáñez Najar, magistrado de la Corte Constitucional y ponente de la sentencia que, por unanimidad, revivió la personería jurídica del Nuevo Liberalismo. Logró conciliar la visión de cuatro magistrados que querían dar aplicación directa al acuerdo final con base en el acto legislativo 02 de 2017 con otros cuatro que se oponían a su aplicación directa. Como el magistrado Antonio José Lizarazo estaba impedido por haber militado en ese partido en su juventud, a falta del quinto voto, Ibáñez Najar propuso una interpretación sistemática de varios artículos de la Constitución y así revivió el partido del líder político Luis Carlos Galán Sarmiento.
Repercusiones
Esta decisión de la Corte Constitucional representa una apertura política en el país, favorece las opciones democráticas e impulsa el pluralismo político. Contrario a lo que cree la familia Galán, ni el expresidente César Gaviria Trujillo ni el exvicepresidente Germán Vargas Lleras se opusieron ni hicieron lobby para impedir que reviviera el Nuevo Liberalismo. En honor a la verdad, ambos se han declarado admiradores de Luis Carlos Galán y su legado. Es más, no se descartan alianzas futuras entre el Nuevo Liberalismo, el Partido Liberal y Cambio Radical. Se comenta que si el hoy concejal Carlos Fernando Galán logra el apoyo de estos dos partidos, podría ser el próximo alcalde de Bogotá en primera vuelta. Sobre Juan Manuel Galán, con partido propio, pica en punta como alternativo para las presidenciales y empieza a cocinar las listas para el Congreso.
Revolcón electoral
El fallo también va a generar un revolcón electoral de cara al 2022. La sentencia tiene efectos jurídicos sobre colectividades que estén en situaciones análogas a la Unión Patriótica y el Nuevo Liberalismo, en términos similares a los que establece el Acuerdo Final de Paz. Se dice que no solo va a revivir Oxígeno Verde, de Íngrid Betancourt, sino también el Movimiento de Salvación Nacional, que lideró Álvaro Gómez Hurtado, entre muchos otros. Eso lo deberá reconocer, como medida de justicia transicional, reparación y garantía de no repetición, el Consejo Nacional Electoral. El único tema que deberá revisar el CNE, para que no haya confusión en el electorado, es que la denominación de los nuevos partidos se distinga claramente de la de cualquier otro existente.
Lo que viene
Se vienen otros temas gordos en la Corte Constitucional. Por ejemplo, la despenalización total del aborto, la constitucionalidad o no de la cadena perpetua, ampliar el período de la Comisión de la Verdad, el Código Electoral que impulsó el registrado Álex Vega, la ley estatutaria de la administración de justicia y las funciones judiciales de la Procuraduría General, entre otros. Será determinante el voto del magistrado progresista Alberto Rojas Ríos, quien termina su período a finales de febrero de 2022. Entendidos no descartan que se trate de dilatar esas discusiones para que Rojas no pueda votar esos asuntos. Curiosamente, el Gobierno le pidió al Consejo de Estado acelerar la terna del reemplazo de Rojas, para que el Senado haga la elección antes de las elecciones de Congreso de marzo de 2022.
Dolor familiar
Familiares y amigos cercanos al exministro Carlos Holmes Trujillo, quienes no han terminado de pasar aún el duelo por su muerte por COVID 19, están un poco extrañados y dolidos con la actitud del Gobierno hacia la familia. Al momento de su muerte le ofrecieron al hijo mayor de Trujillo el Viceministerio de Defensa para tratar de honrar la memoria de su padre. Pero cuando llevaba dos semanas de empalme, sin haberse posesionado, le retiraron la oferta y se quedó viendo un chispero. Y, por si fuera poco, a Juan Pablo Liévano, yerno de Trujillo, actual superintendente de Sociedades, al parecer le pidieron la renuncia para darle oxígeno a Cambio Radical, sin importar los compromisos con la OCDE en materia de independencia técnica de las superintendencias.
La invitación
Mucho impacto causó esta semana la serie de tres reportajes que hizo la Unidad Investigativa de Noticias Caracol sobre la salvaje deforestación de la Amazonia y el Guaviare. En los últimos cuatro años se han perdido 750.000 hectáreas de selva en Colombia, lo que equivale al departamento de Caldas. A propósito, esta semana el presidente Iván Duque firmó la ley que endureció las penas para los delitos contra el medio ambiente. Uno de los invitados al evento fue Larry Sacks, director de la agencia norteamericana USAID en Colombia, que viene haciendo monitoreo de lo que está ocurriendo en la Amazonia.
La imputación
El anuncio de la Fiscalía de Francisco Barbosa sobre la inminente imputación de cargos contra el general retirado Mario Montoya Uribe, excomandante del Ejército, por el crimen de un centenar de jóvenes, provocó toda suerte de debates. Más allá de si la competencia es de la Fiscalía o de la JEP, tribunal al que se sometió Montoya Uribe, se trata de un expediente que llevaba años durmiendo el sueño de los justos en la Fiscalía. Pocos lo recuerdan, pero durante la Fiscalía de Eduardo Montealegre, mucho antes de que se creara la JEP, el general Montoya había sido llamado a imputación, pero, finalmente, esta fue retirada. Se acabó la Fiscalía de Montealegre y luego la de Néstor Humberto Martínez y el caso siguió en el congelador.
La diligencia
Las revelaciones que esta semana hizo desde los Estados Unidos el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ante la Comisión de la Verdad dejaron frío a más de uno. Mancuso volvió a relatar cómo el fenómeno paramilitar tomó vuelo en Colombia y señaló que la fuerza pública ofició no solo como cómplice de la barbarie de las autodefensas, sino como patrocinadora a través de listas negras que les entregaban para que los paramilitares ejecutaran a esos blancos a discreción. A propósito de Mancuso, fue citado en abril pasado por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que diera su versión de lo que conoce de la masacre de El Aro, en Antioquia, perpetrada en 1996. En ese proceso está siendo investigado de manera preliminar el expresidente Álvaro Uribe. Óscar Villamizar, representante a la Cámara, recientemente elegido presidente de esa célula legislativa, es quien adelanta esas pesquisas. El asunto es que Villamizar es del Centro Democrático, como Uribe, que es su líder natural, y por esa razón Mancuso se negó a declarar en ese expediente.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
“General ¡Monto, ya!”, Uribe.
…….
Ahora el viejo liberalismo quedará con las curules de víctima.
…….
No entiendo. El Japón nos lleva 14 horas adelante y apenas van en el año 2020.
……
Lo mejor es que el presidente peruano cambie de estrategia. Y se ponga un sombrero vueltiao.
……..
De su salida del Barcelona nada se sabía, hace un Messi.
……
Es un narco que para lavar dólares USA la tina.
…….