El chateo
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Una de las recientes noticias políticas fue el regreso al Congreso del ahora ministro del Interior, Armando Benedetti, visita que causó la protesta de varias parlamentarias en cabeza de Jennifer Pedraza, representante a la Cámara, y su colega Katherine Miranda, porque el excongresista ha sido señalado por actos machistas contra las mujeres. Sin embargo, en plena sesión uno de nuestros reporteros gráficos captó la conversación vía WhatsApp del polémico asesor del presidente Gustavo Petro con Miranda, en la que ella lo tutea y lo trata amistosamente, pero le advierte: “No me vayas a saludar ahora… Tienes todos los medios encima”.
De lejitos
La relación entre el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez está muy frágil, al punto que sus comunicaciones directas cada vez son más escasas y hay fuentes del alto Gobierno que aseguran, incluso, que se evitan. De hecho, eso quedó en evidencia el pasado viernes, cuando coincidieron en un evento en Suárez, Cauca, tierra natal de la ahora exministra de Igualdad. Cuando comenzó el acto público, primero llegó el jefe de Estado y se sentó a ver su teléfono móvil mientras comenzaban los actos protocolarios; a los pocos minutos entró su coequipera y, contrario a otros momentos, no se saludaron ni se miraron. Ahora bien, tras el inicio formal de todo, compartieron aplausos. “Petro, Francia no está sola”, fueron algunas de las arengas que se oyeron. El mandatario habló y se fue antes de escuchar a la vicepresidenta, argumentando que debía viajar a Uruguay, donde tiene agenda este fin de semana.
Aires políticos
La llegada de Edwin Palma al Ministerio de Minas estuvo precedida por una escaramuza silenciosa que tuvo su eje en Barranquilla. Resulta que allá está la sede de la intervenida Aire-e y él, ahora miembro del gabinete, era el gerente interventor; pero cuando se supo que pasaba a liderar esa cartera, desde un sector cercano a la Superintendencia de Servicios Públicos intentaron que fuese reemplazado en ese proceso por alguien ligado a la entidad. Ahí no habría lío. No obstante, el también sindicalista se movió con rapidez para expresarle al presidente Petro que quien lo sucediera en ese encargo debería ser alguien de la firma Aire-e, lo cual le fue respondido positivamente. En cuestión de días se conocerá ese nombre y, de paso —el 4 de marzo—, se hará oficial la renuncia del funcionario a la junta directiva de Ecopetrol.
Negociando…
Siguiendo con el gabinete, que ya va para un mes continuo de interinidad, hay dos carteras que están en medio de unas negociaciones duras con el mismo número de partidos. Por un lado, La U no quiere perder la cuota en el Ministerio TIC y por eso sigue presionando para que se le respete ese cargo. Y, por el otro, los liberales aspiran a controlar el Ministerio de Comercio; esto implicaría la salida de Luis Carlos Reyes, quien terminó enfrentado con varios miembros del Pacto Histórico. El presidente Petro sigue de cerca estas conversaciones, que ha venido liderando el ministro designado del Interior, Armando Benedetti. En todo caso, el diálogo por esa representatividad es con las bancadas, no la oficialidad de las colectividades que, en su mayoría, es contradictora del jefe de Estado.
Oposición estancada
Pero si por los lados del oficialismo llueve, por las orillas de la oposición no escampa. En efecto, en el Centro Democrático están revisando estrategias para ver cómo recuperan protagonismo público los cinco precandidatos (Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Andrés Guerra y Miguel Uribe), ya que el juicio penal que se sigue contra su líder natural, el expresidente Álvaro Uribe, se está llevando todos los reflectores de este sector político. Entre tanto, en las toldas de Cambio Radical buscan convencer al exvicepresidente Germán Vargas Lleras para que se lance oficialmente, pero sus cercanos dicen que sigue analizando escenarios para evitar una debacle similar a la que vivió en 2018, cuando quedó en un modesto cuarto lugar en la primera vuelta presidencial y solo logró 1,4 millones de votos. Incluso, hay quienes buscan acercar a estas dos fuerzas.
Volvió a El Campín
La cantante Shakira volvió al estadio El Campín, pero quienes conocen su historia de cerca saben que los conciertos en la capital del país no solo fueron dos más en su gira 2025, sino volver al emocionante recuerdo de cómo en marzo de 1996 su vida cambió como artista cuando llenó por primera vez el Nemesio Camacho, aquella vez junto a Café Tacvba y Miguel Mateos. A la barranquillera se le asomaron las lágrimas al hacer un balance de su exitosa carrera desde entonces. El álbum Pies descalzos y su éxito en Bogotá la lanzaron hacia los grandes estadios del mundo, de los cuales hay registros de al menos 250 de estos escenarios de los cinco continentes donde ella se ha presentado, incluidos mundiales de fútbol.
Jugada inolvidable
El jueves, murió el legendario ajedrecista ruso Boris Spassky (de 88 años), famoso por ser uno de los más influyentes campeones mundiales y por sus partidas con el estadounidense Bobby Fischer durante la Guerra Fría. Desde Medellín nos recordaron que en 2003 fue invitado especial en la capital antioqueña para la inauguración del Parque del Ajedrez, junto al Parque del Agua y la Torre del Ajedrez. Jugó una sesión de partidas simultáneas y muchos paisas guardan fotos jugando con el gran maestro internacional.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
Ha habido muchos ministros en este cuatrienio. Es que este es el gobierno del cambio.
.....
“Motivo de viaje vendo helicóptero”: vicepresidenta.
.......
El ministro de Educación no pasó el examen de grado. Le faltó clase.
......
Susana Muhamad era ministra de Desarrollo Sostenible, pero no se sostuvo. Cambió de mesa.
........
Quien fuera Venezuela con un Diosdado y un Santo. Eso es ser Maduro.
.....
¿Será que Evo, el boliviano, es un inca... paz?
........