Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Alto turmequé: De citas de Petro, Taiwán, Shakira, Cali y la OCDE

Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.

Redacción Política

06 de julio de 2025 - 08:00 a. m.
Foto: . Mheo
PUBLICIDAD

Otra espera

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Un detalle adicional que pasó inadvertido del evento en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de Sevilla esta semana, en el cual el presidente francés, Emmanuel Macrón, le pidió respeto al presidente Gustavo Petro luego de su discurso lleno de señalamientos conspirativos, es que precisamente por esa reacción a la que se sumaron varios mandatarios, en su mayoría africanos, el panel se alargó más de la cuenta y el presidente colombiano no pudo cumplir a tiempo con una reunión bilateral que se había concertado con el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez. Comprensivo con el imprevisto, Sánchez esperó cerca de una hora y media en el salón acordado, pero el presidente Petro dijo que no tenía tiempo porque debía tomar un tren y se fue sin siquiera darle un saludo protocolario. A la hasta ese momento todavía canciller, Laura Sarabia, le tocó excusarlo ante Sánchez, quien se había retirado un momento a atender una llamada y al regresar se encontró con que su hora y media de espera había sido en vano.

Citas disparadas

Hablando de la renuncia de la canciller Laura Sarabia, tras ser desautorizada con la solución que había encontrado para evitar una crisis en la expedición de pasaportes una vez finalice la prórroga del contrato con Thomas Greg & Sons en septiembre próximo, en las horas siguientes a que se conociera la noticia, y sobre todo las razones para su retiro, el número de solicitudes de citas de ciudadanos para tramitar la expedición o renovación de sus pasaportes se incrementó en más de un 50 %, a pesar de los partes de tranquilidad que ha dado en sus declaraciones públicas Alfredo Saade, el jefe de gabinete y ahora encargado de buscar una salida que excluya por completo a esa empresa. Poca confianza hay en que la Imprenta Nacional pueda cumplir con los pasaportes, si no logró producir las 7.OOO cédulas de extranjería anuales contempladas en el convenio que firmó con Migración Colombia.

Read more!

Inflación en euros

Varios inconvenientes impidieron que el proyecto del excanciller Luis Gilberto Murillo con la Casa de Moneda de Portugal para que la Imprenta Nacional terminara fabricando los pasaportes con la tecnología necesaria se desarrollara, y de hecho serán asuntos que dificultarán el proceso, ahora que se quiere revivir casi que desde cero esa salida y con el tiempo apremiando. Uno de los problemas principales es que no se hizo ninguna reserva presupuestal de vigencias futuras para un contrato que cuesta billones de pesos, con lo cual es simplemente imposible de firmar ese acuerdo. Pero además, el borrador del contrato está para pago en euros y con incrementos anuales conforme a la inflación, pero no la de Portugal (eso solo sería para los primeros dos años) sino la colombiana. Pago en euros y aumentos con el incremento de la inflación colombiana no tiene ningún sentido financiero. Veremos a prueba las capacidades de negociación del pastor Saade para de aquí a septiembre poder ajustar el acuerdo y preparar a la Imprenta Nacional para asumir la expedición de los pasaportes.

Fusión a la vista

Ante el duro panorama que se augura a partir del 20 de julio por cuenta de las animadversiones entre un sector grueso del Congreso y la Casa de Nariño, lo que seguramente hará tortuoso el trámite de las iniciativas que quiere impulsar el oficialismo, se comenzó a barajar una posibilidad que toca a uno de los sectores que discursivamente está en el corazón del Pacto Histórico. En efecto, por el Capitolio debe volver a pasar el proyecto de ley que le dio sustento jurídico a la creación del Ministerio de Igualdad, luego de la orden que en ese sentido emitió la Corte Constitucional; el lío es que ante la falta de gobernabilidad no es seguro que la iniciativa tenga respaldo y que eso derive en el fin de esa cartera, aunque se está dando la lucha para que no sea así, por lo que a muy alto nivel se analiza la posibilidad de que se dé una especie de fusión. Una opción sería con el Departamento de Prosperidad Social (DPS), pues más allá de los tecnicismos tienen tareas que son similares. En las dos entidades la idea no cae del todo mal, pero hay voces jurídicas que advierten que, en todo caso, si se escoge este camino también habría que pasar por el Legislativo.

Read more!

Márquez vs. Rosero

Y a propósito del Ministerio de la Igualdad, reporteros de este diario confirmaron que la distancia que destapó este diario entre el jefe actual de esa cartera, Carlos Rosero, y la vicepresidenta Francia Márquez parece haber llegado a un punto insubsanable. En efecto, ya no hay diálogo entre dos personas que fueron aliadas por varios años y que incluso tuvieron acciones políticas conjuntas en la campaña que en 2022 llevó al presidente Petro al poder; incluso, la última vez que cruzaron palabras fue en abril pasado a través de una plataforma de mensajería y fue sobre la muerte del papa Francisco, una figura clave para el trabajo que ambos desarrollaron antes de entrar a la actual administración. De los dos lados aseguraron que es muy poco probable que se retomen los lazos, aunque en año electoral y con estrategias por buscar votos ya moviéndose se intentaría un acercamiento. En materia electoral “no hay enemigos eternos”, dicen quienes los rodean.

No ad for you

De los Gaviria

La casa Gaviria está moviéndose para jugar en varios frentes en los próximos comicios. Por un lado, el expresidente César Gaviria definirá los avales para quienes aspirarán a nombre del Partido Liberal a la Cámara y el Senado, además de la articulación que hará con otras colectividades para definir la apuesta presidencial. Por otro, el excongresista Simón Gaviria sigue siendo un operador de esa fuerza y mantiene diálogos con diversos frentes para fortalecerla. Y a esto se suma que María Paz Gaviria está preparando su candidatura al Legislativo y no se descarta que lo haga buscando el respaldo de las toldas rojas. Los dos últimos son hijos del primero.

Ajustes en la ONU

Esta semana se confirmó la salida de Carlos Ruiz Massieu como jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. Esa oficina es clave, entre otras cosas, por su informe trimestral sobre la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC. Este diario conoció que, tras este retiro, en dicha oficina se está pensando en cambiar la periodicidad del documento y que se presente cada cuatro meses. La razón sería que no siempre pueden registrar grandes avances y cambios en los 90 días con los que trabajan actualmente. Lo otro que se supo es que quien llegaría a ocupar ese cargo es una persona de muy alto nivel en los despachos de la ONU en Nueva York y muy cercana al trabajo del Consejo de Seguridad, que es el organismo que recibe el reporte realizado por Colombia. De hecho, este martes se conocerá el informe de este trimestre.

No ad for you

Y el monitoreo

Siguiendo con noticias de la Misión de la ONU, esa entidad también tiene entre sus labores el seguimiento a las sanciones propias que debe emitir la Jurisdicción Especial para la Paz (uno de los tres tipos de sanciones que tiene ese tribunal). Este diario dio a conocer esta semana que la primera sentencia de la JEP se daría en agosto y sería sobre “falsos positivos” en el Caribe. Aunque aún se está trabajando en cómo sería el “acompañamiento” de la Misión, se confirmó que sí habrá un monitoreo y que se creará un protocolo para que entre la JEP y la Misión intercambien información sobre el cumplimiento de los comparecientes de las sanciones impuestas.

Acuerdo comercial con Taiwán

El Centro de pruebas y Certificación de Taiwán (ETC) y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEX), suscribieron un acuerdo para facilitar y optimizar el comercio internacional entre Colombia y Taiwán, región del mundo a la que Colombia no reconoce oficialmente como estado soberano e independiente, debido a la política de una sola China, que rige en la mayoría de países del mundo. El convenio fue suscrito el viernes mediante un intercambio de notas, con la coordinación de la Oficina Comercial de Taipéi en Colombia. La firma estuvo a cargo de Lin Tsung-Ching, CEO del Centro de Pruebas y Certificación de Taiwán, y Roberto Montoya, CEO de (ICONTEC), con asistencia del Representante Víctor Chu, de la Oficina Comercial de Taipéi.

No ad for you

Cali es Cali

Cali vive un momento histórico y se consolida como protagonista en conversaciones globales y de alto impacto. Tuvo la COP16, el evento ambiental más importante del planeta, que trajo a líderes mundiales; la Maratón de Cali, que posicionó a la ciudad en el mapa deportivo internacional; y una Macrorrueda de negocios sin precedentes, con 1.500 compradores nacionales y 500 internacionales conectando oportunidades desde el Pacífico para el mundo. A esto se suma el proyecto de renovación urbana más ambicioso de su historia y calculado en 3,5 billones de pesos. La visión del alcalde Alejandro Éder es sanar las heridas de la ciudad a través de la infraestructura, la innovación y la inclusión. El plan no solo contempla malla vial. Incluye becas, centros de tecnología, parques públicos renovados como el Cañaveralejo, que se proyecta al estilo del Simón Bolívar en Bogotá, y una agenda urbana que piensa, en la movilidad sostenible del siglo XXI.

El efecto Shakira

Ya es público que Shakira volverá a Colombia con su gira “Las mujeres ya no lloran”. Y que estará en Bogotá el 1 de noviembre y en Cali el 25 de octubre. Lo que hasta ahora se conoce es el trabajo de filigrana que tuvo que hacer Cali para convencer a la productora “Páramo Presenta” y a la artista. En principio hubo dudas sobre las condiciones de la ciudad para realizar el evento, que será en el estadio Pascual Guerrero. Cali se defendió mostrando sus resultados como anfitriona de la COP-16 y recordando que la cantante barranquillera no se presenta hace 19 años en la capital del Valle. El concierto tendrá un impacto económico cercano a los 20 millones de dólares que beneficiarán especialmente al comercio, la hotelería y el transporte de la ciudad región. Cali factura.

No ad for you

La OCDE en Barranquilla

La gerenta de ciudad de Barranquilla, Ana María Aljure, anda de plácemes porque la ciudad recibirá esta semana el Foro de Desarrollo Local de la OCDE, que desde el martes recibirá a 3.400 expertos, en su mayoría internacionales. Por supuesto, la ciudad incluyó una estrategia cultural y gastronómica para promocionar los proyectos de Ciénaga de Mallorca, de Playa de Puerto Mocho, el Gran Malecón del Río y los parques. El foro será una fiesta de la economía, pero también de la cultura local.

Saade en Palacio

Con el arribo del polémico pastor Alfredo Saade a la jefatura de Despacho de la Presidencia se comenzaron a dar una serie de revisiones en torno al cumplimiento de las tareas ordenadas por el presidente Gustavo Petro a cada uno de los ministros. Eso ha generado algunas fricciones internas, pues a no todos los miembros del gabinete les ha caído bien que una persona sin experiencia administrativa para un cargo de esa naturaleza en el Ejecutivo y que tiene formas no ortodoxas de relacionamiento les esté pidiendo cuentas. Esos roces ya escalaron hasta el piso tres de la Casa de Nariño, donde está el despacho presidencial, y desde allí el mensaje fue explícito: el nuevo funcionario, pese a todo, cuenta con el respaldo directo del jefe de Estado. Eso implica, de acuerdo con fuentes del alto Gobierno, que cada miembro del gabinete debe entregarle los reportes que pida y explicar por qué hay asuntos pendientes. El próximo consejo de ministros, previsto para la semana que viene, mostrará parte de los resultados de las gestiones de Saade.

No ad for you

Medio centenar

Siguiendo con asuntos palaciegos, en estos últimos días el presidente Petro completó 54 ajustes a su gabinete en menos de tres años que lleva comandando la Casa de Nariño. Eso se traduce en que, en promedio, cada 30 días se ha removido a un jefe de cartera durante la actual administración. Los sectores del Interior, Hacienda y Transporte son los de mayores relevos, con cuatro ministros por cada cartera; y ahora escala a ese top la Cancillería, pues cuando se oficialice la salida de Laura Sarabia tendrá que llegar el cuarto ministro de Exteriores. Durante el mandato del expresidente Iván Duque, del Centro Democrático y férreo opositor del actual Ejecutivo, se dieron en total 39 ajustes durante todo el cuatrienio. Eso sí, de acuerdo con personas del alto Gobierno, en los próximos días podrían darse otras movidas y, pese a la inestabilidad, buscar personas mucho más leales al progresismo y que acaten las instrucciones del mandatario sin poner “peros”. La razón es que este tiempo que le queda a la izquierda en el poder tendrá un alto componente electoral para buscar una segunda oportunidad en 2026.

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.