Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Alto turmequé: de colmos y nombramientos

Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.

Redacción Colombia

24 de octubre de 2020 - 04:00 p. m.
Aquí se observa a Salvador Cienfuegos a la derecha de Luis Carlos Villegas y junto a los comandantes colombianos. / Foto de archivo del Ministerio de Defensa
PUBLICIDAD

El colmo I

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Un indignado oficial antinarcóticos de la Policía nos contó que el general mexicano Salvador Cienfuegos Zepeda, detenido y acusado por narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos, sabía todo sobre las operaciones contra los carteles de la mafia desde Colombia. Recordó que a mediados de septiembre de 2017 una comisión de expertos, en cabeza del entonces ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, y de los comandantes de las Fuerzas Armadas, viajó a Ciudad de México y asistió a reuniones con él “para fortalecer la seguridad binacional y la lucha antidrogas en el Caribe y el Pacífico”. “Preguntaba al detalle sobre operaciones y mecanismos binacionales en ejecución y esa semana se reunió hasta con el secretario de Defensa de EE. UU., James Mattis”.

El colmo II

A las reuniones con Cienfuegos, conocido dentro del cartel de Sinaloa como el Padrino y Zepeda, ahora acusado por una Corte de Nueva York de conspiración para contrabandear y distribuir cocaína, metanfetaminas, marihuana y heroína entre 2015 y 2017, también asistieron, junto con la embajadora Patricia Cárdenas, el entonces comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez Barragán; el comandante del Ejército Nacional, brigadier general Alberto Mejía Ferrero; el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, y el comandante de la Armada Nacional, vicealmirante Ernesto Durán González. También lo acompañaron a la celebración del Día de la Independencia.

Verdad y memoria

El 2 de noviembre una comisión de investigadores y magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz volverá a Dabeiba (Antioquia) para seguir reconstruyendo los crímenes del conflicto en esa región del país y evaluar la responsabilidad de exmiembros del Ejército en varios crímenes de civiles. La JEP ya había encontrado en el cementerio del pueblo varios cuerpos de estas víctimas y tiene información de otras nuevas. Habrá una nueva etapa de exhumaciones, jornadas de toma de muestras a familiares y entregas dignas de personas desaparecidas identificadas por Medicina Legal.

Read more!

Voto cantado

El jueves pasado la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió a Blanca Barreto Ardila como nueva magistrada de la Sala de Juzgamiento de Primera Instancia, en reemplazo de Ramiro Marín, quien renunció el año pasado. Barreto Ardila fue postulada por la Sala Penal de la Corte y por eso, respetando acuerdos, se eligió muy rápido. Con otra novedad: antes de empezar la votación, el magistrado de la Sala Civil Aroldo Quiroz dijo que renunciaba al voto secreto y, por tanto, anunció que votaría por Barreto. Todos sus colegas hicieron lo mismo y Barreto Ardila fue elegida con los 22 votos de los actuales magistrados. Una decisión que fue entendida como una muestra de transparencia en la Corte. ¿Se acabará el voto secreto en ese alto tribunal?

Música póstuma

El hereje: Carlos Gaviria no solo es una mirada periodística a la vida y obra de un gran intelectual, contada a partir de la exploración testimonial y documental de las experiencias del exmagistrado de la Corte Constitucional fallecido en 2015. El libro, escrito por la periodista y columnista antioqueña Ana Cristina Restrepo (con un capítulo de Santiago Pardo) trae banda sonora: en la plataforma Spotify está la música que no solo acompañó, sino que formó el pensamiento del recordado humanista. Desde Beethoven hasta Roberto Goyeneche, pasando por Joan Manuel Serrat, están en esta lista que sienta al lector en la biblioteca de Gaviria Díaz.

Read more!
No ad for you

Las canciones

Entre esa banda sonora de Carlos Gaviria, escogida por familiares y amigos, están canciones como Lágrimas negras, del Trío Matamoros; La traviata, de Giuseppe Verdi; No soy de aquí, de Alberto Cortez; De vez en cuando viene bien dormir, de Piero; Adiós muchachos, de Carlos Gardel, y Pequeña serenata diurna, de Silvio Rodríguez, entre otros. En la última página del libro sobre Gaviria, además, se reproduce el último mensaje que les escribió de su puño y letra una tarjeta a sus nietos antes de morir. “Sebas y Alejo, el abuelo Toto que los quiere muchísimo les manda besitos muy amorosos”. Luego pintó un pato y añadió en su mensaje: “Toto hace pipí en un pato parecido a ese”. Genio y figura…

Las demandas

El próximo 29 de octubre se cumplirá un año de la controvertida reelección de los representantes de las ONG ambientales en la CAR Cundinamarca. Por supuestas irregularidades, la reelección de Luis Alejandro Motta e Iván Andrés Garzón, quienes llevan 20 años en esos cargos, fue demandada ante el Consejo de Estado. El expediente está en la Sección Quinta en el despacho del magistrado Luis Alberto Álvarez, quien analiza las demandas interpuestas por varias ONG y la Procuraduría General de la Nación. Por primera vez un alto tribunal se pronunciará sobre las controversias que rondan estas elecciones en las corporaciones autónomas del país.

No ad for you

Germofóbico

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estrenó presidente: Eduardo Cifuentes. El sucesor de la magistrada Patricia Linares es uno de los integrantes más preparados en el sistema de justicia transicional que se creó tras el Acuerdo de Paz con las Farc: fue magistrado de la Corte Constitucional, defensor del Pueblo y decano de derecho de la Universidad de los Andes. Además de su extensa hoja de vida académica y profesional, hay un detalle suyo que tienen muy presentes quienes han coincidido con él: su fobia a los gérmenes. Desde hace mucho tiempo tiene la costumbre, por ejemplo, de saludar a la gente no de la mano sino con elementos, como un lapicero. Ahora que hay una pandemia en el mundo, en la cual la ausencia de contacto es vital para prevenir la transmisión del virus, suponen que su germofobia solo ha aumentado.

Gran susto

Por estos días, en los que el desempleo está disparado por cuenta de la pandemia del nuevo coronavirus, la seguridad urbana es un asunto que preocupa a todo el mundo, pues en muchas ciudades el tema ha aumentado desaforadamente o, al menos, es lo que perciben los ciudadanos. Entre ellas Bogotá. Hace poco el susto le tocó a un hombre, quien hasta no hace mucho era parte de los funcionarios que combatían el crimen: Danny Julián Quintana, exdirector del CTI en la Fiscalía de Eduardo Montealegre. Unos ladrones intentaron robarlo en el norte de la ciudad, pero él, como alma que lleva el diablo, salió corriendo y no se dejó alcanzar.

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.