Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Alto turmequé: de criptomonedas, indemnizaciones y duelos

Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.

Redacción de El Espectador

12 de agosto de 2023 - 06:00 p. m.
James Rodríguez con la camiseta de su nuevo club y su nuevo patrocinador. / @jamesdrodriguez
Foto: Cortesía
PUBLICIDAD

Monedita de oro I

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Aunque no se ha nombrado en los comunicados oficiales, aparte del factor deportivo uno de los que influyeron en la contratación de James Rodríguez por el São Paulo fue el visto bueno del patrocinador principal del famoso club brasileño, que desde 2021 es el operador de apuestas deportivas multimonedas Sportsbet.io La empresa fundada en la isla de Curazao está feliz con la llegada del futbolista colombiano, porque espera que sus ventas se eleven con la presencia de uno de los futbolistas más famosos del mundo a nivel e-Sports y con un impacto certificado de más de cien millones de personas en redes sociales. ¿Le pagarán en criptomonedas?

Monedita de oro II

Desde hace tiempo, James es una marca de éxito en inversiones digitales. Por ejemplo, desde diciembre de 2022, mientras jugaba con el Olympiacos de Grecia, Rodríguez fue nombrado embajador de la compañía canadiense Ledn, plataforma de servicios financieros para invertir en criptomonedas, propiedad de los empresarios Mauricio Di Bartolomeo y Adam Reeds. Ha posado con la camiseta de esa multinacional explicando que su principal objetivo es convertir los activos digitales en un sector más inclusivo y accesible. Hace un mes se especuló que sus inversiones en Norteamérica facilitarían su llegada a la liga MLS de los Estados Unidos, pero nos cuentan que el colombiano prefirió no competir con el actual impacto de Lionel Messi allí y apostar todo en un lugar más exigente, deportivamente hablando, y donde todavía es considerado una estrella por haber sido goleador del Mundial de Brasil 2014. Además, se siente más cómodo con el idioma portugués, desde que jugó en el Porto, que con el inglés.

En veremos

La máquina que avanzaba a todo vapor para que Colombia le comprara a Venezuela la empresa Monómeros se frenó. Si bien los gobiernos de Gustavo Petro y Nicolás Maduro mantuvieron contactos al más alto nivel con ese propósito, e incluso los dos mandatarios hablaron directamente del tema, el cierre del negocio nunca se concretó. Del lado colombiano había dos promotores que, por sus enredos, quedaron al margen. Por un lado, Armando Benedetti impulsó esa negociación desde que llegó a Caracas como embajador ante Venezuela; sin embargo, las polémicas que rodearon su gestión lo sacaron del camino. El otro era Nicolás Petro, cuya historia ya conoce el país. Una de las tareas del nuevo diplomático Milton Rengifo es reactivar ese proceso.

Read more!

Grifo cerrado

Y siguiendo con Venezuela, el ministro de Minas, Andrés Camacho, zanjó una polémica que abrió su antecesora en el cargo, Irene Vélez. De manera rotunda, y sin rodeos, aseguró que Colombia no va a importar gas desde el país vecino. Advirtió que la transición energética también implica que Colombia tenga sus propios recursos y que la sangrienta invasión de Rusia a Ucrania demostró que la dependencia de terceros en ese tipo de asuntos puede ser perjudicial. Eso sí, dejó claro que los lazos de cooperación con el gobierno de Nicolás Maduro se mantienen y que el tema del gas está entre ellos, lo que no implica abastecerse desde allá.

Sin inaugurar

Un hecho que buena parte del país no conocía y que se supo con la reciente publicación de un libro del secretario del Senado, Gregorio Eljach: el Capitolio Nacional, el recinto desde donde opera el Congreso colombiano, nunca ha sido oficialmente inaugurado. Contó Eljach que en 1926, tras varios lustros de obras, este emblemático lugar del centro de Bogotá abrió sus puertas con la posesión del presidente Miguel Abadía Méndez. Ese episodio reveló que la sede del Legislativo realmente comenzó a operar con un episodio de la rama Ejecutiva, por lo que algunas voces se preguntaban esta semana si desde esa época viene la dependencia del Congreso con la presidencia de turno. Tal vez por eso el mismo Eljach les dejó un mensaje con tono de advertencia a los congresistas: “Es momento de que el Congreso deje de ser un conejillo asustadizo”.

Read more!
No ad for you
Mheo 13 de agosto
Foto: . Mheo

Haciendo memoria

El acuerdo del Grupo Aval y de Corficolombiana con la justicia de los Estados Unidos, para pagar 80 millones de dólares a cambio de que les cerraran los casos por corrupción ligada a la contratación de la Ruta del Sol en Colombia a través de Odebrecht, hace recordar un acuerdo similar que hizo en 2007 la multinacional Chiquita Brands, que pagó US$25 millones para frenar la investigación penal en su contra por financiar tanto a grupos paramilitares como a guerrilleros en la región de Urabá y poder seguir produciendo. A la bananera le salió el tiro por la culata, porque los expedientes se reabrieron a raíz de multimillonarias demandas que interpusieron centenares de víctimas, estadounidenses y colombianas, de esos ejércitos ilegales y que están vigentes. Aunque Chiquita operó en nuestro país hasta 2004, ya ha negociado indemnizaciones con familias de sindicalistas y defensores de derechos humanos asesinados. Aparte, aquí reabrieron procesos penales contra diez exdirectivos de Chiquita y de sus filiales Colombia C.I. Banadex y C.I Banacol. Así surge la pregunta de si el capítulo estadounidense de los delitos ligados a los sobornos Odebrecht también incluirá reclamaciones penales y civiles de colombianos que se consideren afectados.

No ad for you

Días de duelo

A raíz del asesinato en Quito del candidato presidencial Fernando Villavicencio, la colonia ecuatoriana en Bogotá, en cabeza del embajador en Colombia, Gonzalo Ortiz, tuvo que suspender el miércoles 9 de agosto las celebraciones que habían organizado hace meses para el Día de la Independencia Nacional. Estaban previstas para el jueves 10 de agosto e incluían un concierto en el Teatro Colón de la Orquesta de Instrumentos Andinos, que había viajado para ese fin a la capital colombiana, y una recepción en la embajada, donde hubo que desmontar una fiesta multicolor. El embajador Ortiz era amigo del político asesinado y se unió al duelo nacional decretado desde su país.

Efecto Che

Esta semana murió de infarto, luego de una protesta en el emblemático obelisco en Buenos Aires, el argentino Facundo Morales Schoenfeld, quien fuera jefe político de la columna móvil Teófilo Forero de la guerrilla de las FARC hasta 2017, acusado de secuestros en el Caquetá y de ataques contra la fuerza pública. Morales se desmovilizó durante el proceso paz y luego había sido detenido en Bolivia por participar en protestas tras la caída del gobierno de Evo Morales. Otros argentinos que quedaron en la historia de la guerrilla colombiana fueron Carlos Mario Gallo Sepúlveda, detenido en 1997 en el sector de Aguablanca, en Cali, historiador acusado de instruir milicias populares del ELN; Gustavo Abel Cabezas, de 37 años de edad y quien se vinculó al ELN tras llegar en un vuelo desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y murió en combate con el Ejército Nacional el 4 de septiembre de 1998, y Federico Bruno, cineasta de 27 años de edad que rodaba una película sobre el ELN y fue abatido ese mismo año en una vereda de Tona, Santander.

No ad for you

Batalladora

Durante el sepelio de la excampeona mundial de patinaje Luz Mery Tristán, en Cali, por cuyo asesinato fue capturado Andrés Ricci García, la pareja con quien pensaba casarse, se recordaron sus triunfos deportivos y su espíritu de empresaria, en especial por algo que no muchos sabían y es que después de la extradición de su esposo Joaquín Mario Valencia hacia Estados Unidos, donde paga una condena de 40 años de cárcel por narcotráfico, debió enfrentar los efectos legales y comerciales de que ella y sus familiares fueran incluidos en la recordada Lista Clinton. Diez años duró en la lucha jurídica hasta que le comunicó a su familia que habían sido eliminados de ese listado y puso a salvo sus emprendimientos. “Pasamos graves afugias, pero salí adelante con mis cinco hijos”, contaba orgullosa.

El pliego

El nuevo semestre empezó en la Universidad Nacional de Colombia con una reunión estudiantil en la que ya se habló de un posible paro. Esto a raíz de que el director de Registro y Matrícula de la institución anunció que se anularían las citas de inscripción y cancelación para quienes no inscribieron materias entre el 1° y el 4 de agosto. Esa decisión deja por fuera de la Universidad a alrededor de 4.000 estudiantes, a lo que se suma el déficit de docentes para algunas materias, la falta de cupos, el retiro de dos apoyos parciales de alimentación, la presencia de profesores acusados de acoso sexual y el incumplimiento de acuerdos hechos en el paro del primer semestre de este año.

No ad for you

MICROLINGOTES

Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ

No fue un atentado, fue un atembado.

.......

Tal parece que en Ecuador hay más de un lo... Quito.

........

La corrupción en Colombia no está desaforada, está aforada.

.......

La ministra del Trabajo ya acabó con el desempleo... en su familia.

.......

La inteligencia del ejercito ¿será una inteligencia artificial?

........

Los colombianos son buenos ejecutivos. Lo han demostrado en Haití, Paraguay y Ecuador.

........

Por Redacción de El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.