La mala hora
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La decisión de 222 páginas que profirió esta semana la jueza Carmen Helena Ortiz, en el caso contra Álvaro Uribe Vélez, dejó muy mal parado al fiscal Gabriel Ramón Jaimes, actual coordinador de los fiscales delegados ante la Corte. Como se recordará, desde marzo de 2021 Jaimes ha defendido la tesis de que no había pruebas contundentes contra el expresidente por los delitos de soborno y fraude procesal, tal como lo había determinado la Sala de Instrucción de la Corte Suprema. Muchos se sorprendieron, además, porque Jaimes no apeló el fallo, y entonces se preguntaron: ¿dónde quedó su convicción sobre la inocencia de Uribe, que esgrimió durante su intervención ante la jueza Ortiz hace unos meses? Algunos aventuran que el fiscal Barbosa estaría pensando en removerlo del caso, pero otros más suspicaces señalan que la Fiscalía no apeló porque temía un regaño mayor del Tribunal de Bogotá.
Trino interpretado
“Después de la tempestad viene la calma, celebrando la ardua semana y las ganas de vivir en libertad y en mejor país”. Este fue el trino que publicó el jueves en la noche en su cuenta personal de Twitter la fiscal Angélica Monsalve, quien denunció hace un mes presiones y traslados por el caso que lleva en contra de los empresarios Carlos y Javier Ríos Velilla, y el exconcejal Felipe Ríos Londoño. El tuit de Monsalve estaba acompañado de una foto suya tomándose una copa de vino, y ha tenido más de 2.000 me gusta. A pesar del amplio apoyo a Monsalve, que lograron, por ahora, frenar su traslado a Putumayo y permitirle el lunes pasado imputar a tres miembros de la familia Ríos -quienes sostienen que son inocentes-, la publicación también despertó críticas entre quienes no ven con buenos ojos que un operador judicial distribuya este tipo de contenido de corte farandulero.
Regaño
La Cancillería de Colombia le envió una comunicación oficial al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en la que le pide que no acepte las reclamaciones que, a través de su abogado, hizo el excongresista Musa Besaile Fayad. El abogado del excongresista, que afronta varios procesos por presunta corrupción, parapolítica y el cartel de la toga, es Víctor Mosquera Marín, quien inició un proceso internacional contra el Estado ante ese organismo de la ONU por la supuesta lentitud de la justicia para definir la suerte judicial de su cliente en el expediente por sus supuestos vínculos con las autodefensas. En la comunicación de la Cancillería se advierte un fuerte reproche del Estado al abogado de Besaile, al punto de decirle a la ONU que ocultó información, que trató de engañar al Comité y que actuó de mala fe en este caso. Con algo más: según supo esta sección, Besaile estaría buscando perfeccionar un acuerdo con la Corte Suprema de Justicia para aceptar su responsabilidad en el escándalo de la parapolítica.
En apuros
El martes pasado llegó al Capitolio Nacional el cuestionado registrador nacional, Alexánder Vega, a quien algunos sectores políticos y el mismo presidente del Congreso, senador Juan Diego Gómez, le han pedido apartarse del cargo o irse de licencia antes de la primera vuelta presidencial del 29 de mayo. Lo curioso es que esta vez no estuvo acompañado de la comitiva de entre 10 y 15 personas que habitualmente lo hace, sino por dos escoltas y casi que de incógnito. Vega se instaló en una de las oficinas del edificio y, según nos contaron, comenzó a llamar a senadores y representantes que tienen cuotas en las registradurías de los 32 departamentos del país, tratando de afianzar respaldo político para lo que se le viene. Porque los rumores que se escuchan es que podría ser sancionado por la Procuraduría, que le abrió una investigación por las presuntas irregularidades en los comicios del 13 de marzo o que incluso podría ser retirado del cargo por el Consejo de Estado, donde cursa una demanda contra su elección.
Gallo madrugador
A algo más de dos meses y medio de la instalación del nuevo Congreso de la República, para el cuatrienio 2022-2026, comienzan a moverse las fuerzas buscando acuerdos para repartirse las presidencias de Senado y Cámara de Representantes, como es habitual. El senador Juan Pablo Gallo, uno de los alfiles del expresidente César Gaviria y de los más votados en marzo pasado, viene adelantando contactos y reuniones buscando ganarse un espacio para aspirar a tal dignidad en su corporación. En este pulso hay muchos factores que influyen; por ejemplo quién será el próximo presidente de la República y, como se sabe, la apuesta de Gaviria está con Federico Gutiérrez, segundo en las encuestas de intención de voto. Lo cierto es que Gallo ha adelantado más de 30 reuniones con senadores de su bancada y de otros partidos, al tiempo que cuenta con la labor silenciosa de los representantes Piedad Correal y Aníbal Gustavo Hoyos, que trabajan en la consolidación de nuevos respaldos.
El homenaje
En la Gala Anual de AID FOR AIDS Internacional, My Hero Gala, que se realizará el próximo martes 3 de mayo de 2022, se conmemorará el 25° aniversario de AID FOR AIDS e incluye un homenaje al presidente, Iván Duque. Recibirá el premio “Mi héroe”, según los organizadores, en reconocimiento a su liderazgo en la respuesta a la crisis de refugiados venezolanos en Colombia y por ser el primer gobernante en aprobar el Estatuto de Protección Temporal para 1,8 millones de venezolanos. El evento es en el Museo Americano de Historia Natural de la ciudad de Nueva York. Adriana Cisneros, Alejandro Santo Domingo, Carolina Lanao y Leticia Osa Daza serán los anfitriones del evento de este año como copresidentes.
Gas para rato
El gas natural sigue siendo protagonista en la discusión nacional. Tras la coyuntura entre Rusia y Ucrania, y la reflexión acerca del potencial de Colombia, la tarea por consolidar al gas como el energético de la transición tendrá una importante discusión el próximo jueves en el Hotel Hilton, en Bogotá. Allí, la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgás), con respaldo del Ministerio de Minas y Energía, y un grupo de expertos internacionales en la materia, analizarán los retos en la armonización regulatoria de mercados energéticos y discutirán aspectos claves en materia de política pública para esta transición.
Los ex-Millos
A cerca de $50 mil millones ascienden las deudas de la Corporación 224 (Antiguo Club Deportivo Los Millonarios), que en 2011 vendió la ficha en Dimayor y los contratos de las futbolistas a Azul & Blanco S. A., actual dueña del equipo. El único patrimonio con el que quedaron sus socios es el 70 % del lote Fontanar, de 12 hectáreas, en la autopista Norte con 224 de Bogotá, avaluado en $113 mil millones y con orden de venta obligatoria, pero por el que han llegado ofertas por mucha menos plata. El 30 % restante es del Estado, a través de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Tras dos décadas de incertidumbre, los 450 acreedores e incluso los principales dueños del predio, entre quienes están Juan Carlos López, actual alcalde de Popayán, y Luis Augusto Chiqui García, esperan que el Juzgado Cuarto del Circuito de Ejecución de Bogotá haga un nuevo remate. “Nos vamos a morir y no vamos a ver un peso, les vamos a dejar es un problema a nuestros hijos y nietos. Estamos con la nevera llena y sin nadita que comer”, dicen.
Contra el COVID
Una científica colombiana, especializada en microbiología y biología molecular, fue la única escogida por Latinoamérica para estudiar en Sudáfrica una posible inmunidad contra el COVID19 en un programa de investigación respaldado por el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB) en alianza con la Oficina para la Cooperación Sur-Sur de las Naciones Unidas (UNOSSC), como parte de la iniciativa Youth4South y el programa Empower Fellowship. Se trata de Lida Carolina Lesmes Rodríguez, bióloga de la Universidad Nacional, quien viajará a Ciudad del Cabo para trabajar con una población de pacientes expuestos a coronavirus comunes (HCovs, causantes de gripes) y a SARS-CoV-2 (causante de COVID-19). Fue elegida entre 58 postulaciones de 19 países.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
Los Jaimes (Jaime Granados, Jaime Lombana y el fiscal Jaimes) ¡derrotados!
……
Ganaron los Danieles.
……
Duque no sale de Molano porque no quiere quedarse sin suministro.
……
El Pacto Histórico actúa sin Piedad.
…..
¿Negociación con Nicaragua? Ojalá La Haya.
…..
Las de caminar del general Zapateiro miden un pie.
…….