Descaro
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El exsenador Eduardo Pulgar Daza, el pasado 25 de agosto, durante una audiencia en el Consejo de Estado, dijo que no había tenido los recursos económicos para contratar a un abogado que lo defendiera en el proceso de pérdida de investidura. También dio unas exóticas explicaciones sobre el encuentro que tuvo en Barranquilla con Andrés Rodríguez Caez, entonces juez de Usiacurí, a quien le ofreció $200 millones a cambio de que favoreciera al empresario Acosta Osío en un pleito por el control de la Universidad Metropolitana. Según Pulgar, jamás en esa reunión le dijo al juez que era senador y, por tanto, no se le podía endilgar un tráfico de influencias. “Bajo ninguna circunstancia mencioné o recurrí de manera expresa o indirecta a mi condición de senador cuando realicé el ofrecimiento”, dijo. Así mismo añadió: “Tampoco la propuesta podría entenderse como un intento de influir en el juez en razón de mi investidura, toda vez que estuvo planteada como un negocio de libre aceptación o rechazo. Tan es así que el interlocutor inmediatamente reaccionó airadamente negándose a transgredir sus deberes funcionales”. Y remató con esta perla: “En la misma conversación se evidencia que, cuando el juez Rodríguez Caez se negó a aceptar la propuesta, le pedí que al menos retardara el proceso en el cual tenía interés el señor Acosta sin invocar mi cargo”. El Consejo de Estado le decretó la muerte política a Pulgar y esta audiencia dejó constancia de su descaro.
Cuestionario
A propósito de Pulgar, por las revelaciones de Daniel Coronell sobre varias reuniones del exsenador con altos funcionarios del Ministerio de Educación, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia citó a la ministra a declarar ante ese alto tribunal para el próximo 26 de octubre. No obstante, la ministra envío una comunicación a la Corte en la que señaló que respondería mediante cuestionario. El problema del cuestionario es que quizá no resuelva de la mejor manera todas las inquietudes de la justicia, distinto de una declaración presencial con la posibilidad de que Angulo sea interrogada y amplíe cada respuesta.
¿Horas contadas?
Todo parece indicar que las horas de Nubia Stella Martínez como directora del Centro Democrático están contados. Esta semana se conoció una carta del senador Ernesto Macías al expresidente Álvaro Uribe, líder natural de la colectividad, en la que la calificó de tener “actitud obsesiva, abusiva y arbitraria”, y varios líderes y congresistas uribistas visitaron en su finca de Rionegro (Antioquia) al exmandatario para expresarle su descontento por las pocas garantías que, creen, podría brindar ella en el proceso de definición de las listas al Congreso y el candidato único presidencial de 2022. Cuentan que en el intercambio de opiniones, uno de los hijos de Uribe mencionó que el nombre de Claudia Bustamante, actual cónsul en Orlando (EE. UU.), es uno de los que más acogida y fuerza tiene en el seno de su familia para asumir la dirección del partido.
Líos en el CD
No es esa la única pelea interna en el Centro Democrático de cara a los comicios de 2022. Como se sabe, el Comité de Ética de ese partido no le dio el aval al congresista Edward Rodríguez para ser precandidato presidencial. Rodríguez, quien es buen amigo del presidente Iván Duque, le pidió que interviniera ante la colectividad para que le dieran el aval a su aspiración. Pero la cosa sigue muy enredada y, según parece, Rodríguez solo tendría vía libre para aspirar al Senado. No se puede olvidar que Rodríguez tiene una pelea casada con el exvicepresidente Francisco Santos, a quien en una declaración judicial trató de “zarigüeya”.
La tutela
Ya llegó a la Corte Constitucional para selección la tutela contra el período del fiscal, Francisco Barbosa. La tutela contra una sentencia de la Sección Quinta del Consejo de Estado, que confirmó la elección del fiscal, fue negada en primera y en segunda instancia en el Consejo de Estado. Esta tutela ha sido radicada en la Corte y el tema ya fue repartido a los judicantes ad honorem, por lo cual es probable que ingrese a la Sala de Selección de noviembre de este año. Como el fiscal sabe que esa tutela será fallada en última instancia por la Corte, algunos especulan que esa es la verdadera razón por la cual estuvo tan amable y deferente con algunos magistrados de ese alto tribunal durante el encuentro de la jurisdicción constitucional realizado la semana pasada en Cúcuta. ¿Será?
Solidaridad
La frustrada eutanasia a la paciente Martha Sepúlveda despertó toda una controversia nacional. La IPS Incodol sigue enredada en sus explicaciones. El último examen neurológico que le practicaron a Martha el pasado 6 de octubre, que fue utilizado por la clínica para revertir el procedimiento, no recomienda detener la muerte digna y, antes bien, confirma que su enfermedad es degenerativa y está en progresión. Mientras tanto la EPS Sura se sigue pronunciando a través de comunicados y la Superintendencia de Salud avanza en un proceso administrativo para determinar qué ocurrió. Para lo que sí sirvió esta polémica fue para que los nueve magistrados de la Corte Constitucional firmaran la sentencia que amplió la eutanasia para pacientes no terminales, cuyo fallo fue comunicado al país en julio pasado. En casos así de sensibles, la Corte no puede tardar tanto tiempo para exhibir sus fallos.
Otras misiones
Terminaron las audiencias para Colombia y Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre una posible violación de derechos históricos marítimos. Del equipo jurídico nacional hizo parte el jurista e internacionalista Carlos Gustavo Arrieta, quien fue tema de charla en una librería bogotana por su participación en la entrega de Pablo Escobar, el 19 de junio de 1991, episodio narrado por la excanciller María Emma Mejía en sus memorias tituladas El camino que abrimos. Allí se lee: “‘Misión cumplida’, dijo el defensor [del Pueblo, Jaime Córdova] por teléfono; esta era la señal que esperaba Arrieta para salir hacia la cárcel de La Catedral, lugar de reclusión de Pablo Escobar en Envigado. Carlos Gustavo recuerda como si fuera hoy su responsabilidad en la diligencia de entrega. Lo vio descender del helicóptero y Escobar le entregó su arma. Lo vio sudoroso y por primera vez lo sintió asustado. El secretario inició la diligencia en una pequeña mesita con una máquina de escribir, y aunque parezca absurdo en medio de aquella tensión insoportable, al secretario se le acabó el papel carbón y tuvo que suspender la diligencia e ir a Envigado a comprar. Que en la entrega del hombre más buscado del mundo, que representaba la personificación del mal, que ha puesto más bombas, matado más policías, causado más atentados, no se pueda concluir su diligencia y proceder a su encarcelamiento por falta de papel carbón, eso sí es Macondo. Al director de la cárcel no se le ocurrió nada mejor que ir a buscar un par de gaseosas para entregarnos a cada uno; pasaron unos minutos interminables. Carlos Gustavo todavía siente escalofríos al recordar este momento”.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
En el partido de Colombia y Ecuador, el VAR estuvo pasado de copas.
……..
Hay políticos que meten las manos y otros que solo meten el Pulgar.
……
María Fernanda Cabal no necesita encuesta. Ella todo lo tiene ganado.
…….
Con Junco en la Dian ¿qué diría Junguito?
……
Aquí no hay delitos de sangre, pero si transfusión.
……..
Entre nuestros expresidentes hay Guerra Santos.
…….