Embajadora motorizada
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La embajadora de Alemania Marian Schuegraf tiene una gran afición por las motos y entre más antiguas mejor. Su amor por esos vehículos empezó cuando era estudiante y participó en el Tour de Bretaña, una competencia de carros y motos antiguas, en una BMW de los años 50. Ahí descubrió que, alrededor de las motos, podía relacionarse con gente de diferentes procedencias y estratos y conocer lugares muy distintos a los diplomáticos. Solo hubo una etapa de su vida en la que no pudo usarla y fue cuando estuvo en misión diplomática en Irán, país en el que las mujeres no pueden movilizarse en moto ni en bicicleta. En Colombia esperó a su “bella durmiente” (como le dice a su BMW) dos largos meses, se unió a un club y empezó a rodar. Ya estuvo en Guatavita y otros sitios cercanos a Bogotá con sus amigos.
El discurso I
La decisión del presidente Gustavo Petro de acudir al balcón y a la plaza pública como estrategia de respaldo a las reformas sociales que ha propuesto fue fruto de la evaluación de los buenos resultados que, según él, le generó cuando era alcalde de Bogotá y fue destituido por el entonces procurador Alejandro Ordóñez. Tanto que se volvió a inspirar en los discursos de Jorge Eliécer Gaitán, “que entendía como pocos las leyes de la psicología popular”, y por eso lo citó el pasado martes 14 de febrero desde el balcón de la Plaza de Armas del Palacio de Nariño, 75 años después de que el líder liberal, luego asesinado, pronunciara su legendaria “Oración por la paz, contra la intolerancia y el sectarismo”, el 7 de febrero de 1948.
El discurso II
Como siempre, el jefe de Estado aceptó sugerencias pero impuso su estilo en la redacción. De un borrador de 30 páginas de Word terminó en 23, en las que quiso ser redundante en temas claves, por lo que citó 33 veces la palabra reforma, 32 cambio, 29 pueblo, 24 violencia, 12 paz, nueve justicia, ocho pacto, seis guerra y tres acuerdo. Lo más polémico fue las cuatro veces que usó “oligarquía colombiana” para llamarla a que “ceda en sus privilegios y permita construir una democracia y la paz”.
La entrevista
A raíz de la pelotera por la reforma a la salud por las críticas de expertos en el tema y hasta del exministro Alejandro Gaviria, hoy ministro de Educación, en las huestes del petrismo circuló con mucha fuerza esta semana una entrevista que le hizo en julio pasado El Espectador a la académica británica Jenny Pierce sobre su investigación de las élites en Colombia. Pierce, que trabaja en la prestigiosa universidad inglesa London School of Economics, contó que uno de los hallazgos de su investigación es que desde 1991 hasta hoy tan solo 1.281 familias han sido las dueñas del poder en Colombia. La entrevista la han puesto a circular entre el petrismo más puro y duro para reafirmar la tesis del jefe de Estado en el sentido de que hay una oligarquía que no quiere las transformaciones del “gobierno del cambio”.
Los viajes
Los viajes al exterior de la primera dama, Verónica Alcocer, en representación del Gobierno colombiano podrían derivar, en los próximos días, en una acción popular por moralidad administrativa cuya pretensión será que el canciller Álvaro Leyva se abstenga de seguir designándola en misión especial con gastos de tiquetes y viáticos. Como se sabe, Alcocer ha representado al país en viajes oficiales a Japón, Reino Unido, Venezuela y el Vaticano, lo que ha dado lugar a críticas por falta de austeridad en el gasto público y por desplazar a la vicepresidenta Francia Márquez. En respuesta oficial de la Presidencia, sin contar lo que costó su viaje a Venezuela, Alcocer se ha gastado cerca de $45 millones.
Reivindicación
Luego de tres años de aislamiento y pérdida del reconocimiento internacional en materia de construcción de políticas de memoria, debido a la cuestionada postura de negación del conflicto durante la administración de Darío Acevedo en el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), el país recuperó este mes el estatus de pertenencia a la Coalición Internacional de Sitios de Memoria. La red mundial notificó al CNMH la restitución de esta membresía. William Wilches, integrante de la Red Colombiana de Lugares de Memoria, explicó que esto fue posible gracias “al relevo en la dirección del CNMH [ahora a cargo de María Gaitán Valencia, nieta de Jorge Eliécer Gaitán] y a los vientos de cambio orientados a fortalecer y a respetar las políticas de memoria”.
En veremos
Hay novedades por el caso de “Jesús Santrich”. Hace dos semanas, Roberto Vidal, presidente de la JEP, señaló que en este caso se presentaron “interferencias, omisiones y acciones mal intencionadas” de fiscales y particulares que derivaron en una obstrucción a la justicia y ocultamiento de material probatorio. La Sala Plena ya determinó los nombres de los fiscales y particulares que serán denunciados, pero todavía no se pone de acuerdo en si entre los denunciados debe estar el exfiscal Néstor Humberto Martínez.
Los líos del Santa Fe
A los flojos resultados deportivos en el comienzo del campeonato bajo el mando del reencauchado técnico Harold Rivera y la extraña relación de su presidente, Eduardo Méndez, con el esmeraldero asesinado en Barrios Unidos la semana pasada, se sumaron los recursos que presentaron varios acreedores laborales ante la Superintendencia de Sociedades por el “incumplimiento al Acuerdo de Reorganización”. Como se recordará, el club capitalino entró en un proceso de reorganización, el cual contemplaba una serie de pagos laborales atrasados el pasado 20 de enero, que no se dieron. De no ponerse al día con la obligaciones, la petición es “dar por terminado el proceso de reorganización”, lo cual llevaría a la liquidación del club, como en su momento sucedió con el Cúcuta Deportivo.
Nervios en el Magdalena
Sigue subiendo la marea por las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación en el denominado “Robo del Magdalena”, en el cual se han visto implicados los exgobernadores Rosa Cotes, Luis Miguel Cotes y el actual gobernador, Carlos Caicedo. Al parecer, varios periodistas andan con los pelos de punta porque han sido citados por la Fiscalía para explicar su participación en los planes de medios ejecutados por la Gobernación, entre ellos, comunicadores que pertenecen a grandes casas y que por contrato estarían impedidos para ejecutar esta clase de actividades.
Derechos digitales
La abogada colombiana Catalina Botero, integrante del Consejo de Supervisión del conglomerado tecnológico estadounidense Meta, es una de las principales panelistas de la conferencia internacional “Por un internet confiable”, que la Unesco reunirá del 21 al 23 de febrero en París para debatir sobre el poder las grandes plataformas digitales. Junto a ella estarán personajes como la Nobel de Paz filipina María Ressa, el “youtuber” brasileño Felipe Neto, el juez brasileño Luís Roberto Barroso y la princesa y periodista jordana Rym al-Ali. Participarán al menos 2.000 expertos que propondrán directrices mundiales para regular la web, luchar contra la desinformación y el odio, y proteger la libre expresión.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
Con el proyecto de reforma, las EPS quedaron privadas.
......
Como están las cosas, la salud no tiene remedio.
........
Cuando la economía va de bajada, todo va cuesta arriba.
........
Es un embajador que tiene patente de Corzo.
........
Lo llaman “volcán”. Primero bota la piedra y después lava.
.......
Todo lo que pasa en Nicaragua y el Vaticano no dice ni papa.
-------
Women Fest
Teniendo en cuenta que se aproxima el Día Internacional de la Mujer, la Universidad Ean llevará a cabo el Women Fest, espacio guiado por Brigitte Baptiste, que reunirá a líderes de diferentes sectores para compartir desde su experiencia cómo ha sido el proceso para llevar a buen puerto grandes proyectos que hayan tenido trascendencia a nivel nacional. Ojalá se abran más espacios de este tipo que permitan crear redes de apoyo para alcanzar la tan anhelada equidad de género.