De carrera
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El nuevo embajador de Colombia ante la Federación Rusa, Héctor Arenas Neira, es uno de los diplomáticos de más larga carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Con su designación, el gobierno de Iván Duque busca acallar las críticas por el reciente nombramiento de políticos en cargos diplomáticos. Arenas deberá manejar las relaciones con un país que está a punto de entrar en guerra con Ucrania, siendo Colombia aliado de Estados Unidos y la OTAN, opuestos al régimen de Vladimir Putin. Arenas ha enfrentado crisis, como cuando era el ministro consejero de la Embajada de Colombia en Quito, y Ecuador rompió relaciones con nuestro país a raíz del invasivo operativo militar en el que fue abatido el cabecilla y llamado “canciller” de las Farc, Raúl Reyes, junto con 20 guerrilleros más el 1° de marzo de 2008.
No gustan de él
El fiscal Francisco Barbosa cada vez anda más solo. Muchos de sus amigos se han ido alejando de él por sus excesos y vanidades. Ya es un chiste común en el mundo judicial eso de que encabeza “la Fiscalía más rápida del mundo”. La noticia ahora es que en el Centro Democrático tampoco lo están queriendo mucho, porque el pasado 7 de febrero sacó la Directiva 0003, por medio de la cual se establecen los lineamientos para investigar a los aforados. Acogiendo el fallo de la Corte Constitucional en el caso Álvaro Uribe, que dejó intactas las pruebas recaudadas por la Corte, esta directiva de Barbosa respalda la sentencia del alto tribunal. Por ejemplo, sostiene que así un congresista renuncie a su fuero y su caso deba ser enviado a la Fiscalía, esto “no implica la nulidad de lo actuado”, pues “las actuaciones adelantadas con anterioridad continúan siendo válidas y eficaces”. Una directiva que causó profundo malestar en las huestes uribistas que se atribuyen la elección del presidente Iván Duque, quien, a su turno, postuló para fiscal a su gran amigo Barbosa. Por eso toma fuerza el rumor de que el ala más recalcitrante del uribismo estaría buscando que la Corte Constitucional seleccione para revisión una tutela que pretende sacar a Barbosa de su cargo.
Bumerán
La campaña electoral ha demostrado que nuestro país político pareciera no tener remedio. Para no ir muy lejos, hay que ver lo que ocurrió con el centro político. Terminó muy maltrecho y desunido por cuenta de dos partidos políticos que revivió el año pasado la Corte Constitucional: el Nuevo Liberalismo de los Galán y Oxígeno Verde de Íngrid Betancourt. Para ser justos, la candidata Betancourt fue la que más resquebrajó esa coalición de centro, pero no hay que olvidar que el Nuevo Liberalismo se negó a llevar una sola lista al Congreso y armó rancho aparte. Desde ese punto de vista, más inteligente resultó Gustavo Petro, pues a pesar de obtener la personería jurídica de la Colombia Humana decidió no usarla y fortalecer mejor el Pacto Histórico, y las encuestas parecen darle la razón. De colofón habría que decir que hay muchos interrogantes sobre lo que pasará con las 16 curules de paz en la Cámara, pues crecen las denuncias de que hay mucho victimario tratando de llegar ahí en cuerpo ajeno. Como dice la canción, “Colombia, tierra querida”.
Aborto
Es muy probable que la semana entrante se defina de una buena vez qué pasará con la despenalización del aborto en la Corte Constitucional. Se va a discutir la mejor demanda, la de Causa Justa, con ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo y la presencia del conjuez Julio Andrés Ossa, cuyo voto va a desempatar el asunto. Cómo votará es un enigma todavía. A pesar de que Ossa es conjuez de la Corte, porque fue postulado por el despacho de Cristina Pardo, quien se opone a la liberalización del aborto, personas cercanas al jurista señalan que quizá no vea con malos ojos esa posibilidad. Todo indica que la Corte quiere dejar esta controversia saldada antes de que se vaya el magistrado Alberto Rojas, quien cumplirá su período de ocho años este 22 de febrero. Y aunque hay otra demanda en curso, es probable que si la próxima semana se falla de fondo el asunto, la Corte decida en el otro expediente atenerse a lo resuelto en la primera sentencia. Conclusión: el conjuez Ossa se juega su futuro y el de las mujeres en el tema de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).
Eutanasia
A propósito de asuntos difíciles, la magistrada de la Corte Constitucional Diana Fajardo presentó insistencia para que el alto tribunal se pronuncie sobre la eutanasia en pacientes no terminales tras la muerte de Martha Sepúlveda. Según Fajardo, “el expediente debería ser seleccionado porque permitiría avanzar en la eliminación de las barreras de acceso al derecho fundamental a morir con dignidad”. La Sala de Selección de Tutelas se hará en los próximos días, y fuentes enteradas de la Corte confirmaron que los magistrados José Fernando Reyes y Alejandro Linares la van a escoger. Diana Fajardo fue la ponente del histórico fallo que amplió la muerte digna para pacientes no terminales. A pesar de estos avances, el Ministerio de Salud sigue haciéndose el de las gafas con la regulación de esta sentencia y, mientras tanto, las tutelas de pacientes como Martha Sepúlveda se multiplican en los despachos judiciales.
Tiempo extra
El jueves pasado pudo ser un día muy negro para el gobierno Duque y los congresistas que aprobaron a trancas y mochas la Ley de Presupuesto, que en uno de sus artículos derogó inexplicablemente la Ley de Garantías. La magistrada Diana Fajardo les propuso a sus colegas de la Corte suspender los efectos de ese artículo, que permite girar recursos a las regiones a través de convenios interadministrativos en estos tiempos electorales. Su ponencia consideraba que esa norma violaba flagrantemente la Constitución. A favor suyo estuvieron los magistrados José Fernando Reyes y Alberto Rojas, pero, al final, terminaron derrotados por la mayoría, que determinó ampliar el estudio del expediente y darle trámite de “urgencia nacional”. Y aunque esta controversia será fallada de fondo en los próximos días y es muy posible que dicha norma se caiga, los políticos se ganaron un tiempo extra para seguir feriándose los contratos a dedo.
“María Mulata”
Hace pocos días llegó a la Corte Suprema de Justicia un escrito de la exalcaldesa de Cartagena Judith Pinedo, más conocida como María Mulata. El documento le pide al alto tribunal que le otorgue el beneficio de la doble conformidad, pues ella fue sentenciada en segunda instancia por el Tribunal de Cartagena, aunque en primera instancia un juez la había absuelto en un proceso por presunta corrupción. Pinedo sostiene que la Corte debe revisar su caso, pues de acuerdo con el principio de confianza, un alcalde debe confiar en sus funcionarios expertos. Esta tesis fue acogida recientemente por la Corte Constitucional en el caso del exalcalde Enrique Peñalosa, quien había sido sancionado por una acción de repetición. ¿Podrá servirle a María Mulata, quien está condenada a 12 años de prisión?
Puro tilín, tilín
Muy pobres se han visto las campañas presidenciales en materia de propuestas de reforma a la justicia, uno de los temas más relevantes para que este país tenga futuro. Nadie ha dicho, por ejemplo, que la gente quiere derechos, no sentencias. O que puede salir más barato dar becas para tener más médicos en unos años, que seguir resolviendo miles de tutelas para ordenar citas médicas. Las propuestas típicas siguen perfeccionando una burocracia que es ineficiente: crecen los órganos de control y la Rama Judicial, pero la justicia naufraga bajo las mismas lógicas. Ojalá alguien se ocupe pronto de cumplir el lema de verdad, justicia y reparación en todo sentido. Niveles de impunidad que rozan el 97 % son inconcebibles para un país que es parte de la OCDE.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
¿Por qué el ministro de Defensa siempre está fuera de contexto?
……
Entre Boris Yelzin y Boris Johnson no hay sino un trago de diferencia.
……
La Merlano nos puso a sospeChar.
……
El problema del presidente Castillo, del Perú, es el sombrero y el de Char, la cachucha.
……
Ayda Merlano no tiene ningún amante. Ella es querida.
……
Petro cree que nosotros creemos que él.
…..