Competencia por lo alto
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La disputa por el mercado móvil en Colombia se prevé intensa. El jueves pasado, en la noche, la firma Partners lanzó su marca Wom, el nuevo operador que buscará morder el 25 % del negocio. El estreno lo hicieron con bombos y platillos en el escenario de conciertos del parqueadero de Salitre Mágico, en Bogotá. Al frente estuvo Chris Bannister, CEO de Wom (en la foto), con su particular estilo y críticas a los operadores establecidos en Colombia (a quienes considera un oligopolio). Se vieron inflables en forma de bebés llorones, en referencia a Claro, Tigo y Movistar, que han criticado el proceder de Partners en el país. Las pullas han sido particularmente duras con Claro, que no desaprovechó la oportunidad para darle la bienvenida al nuevo competidor: puso 100 drones a formar un logo gigante de Claro justo detrás del escenario de lanzamiento de Wom.
Acusados y escondidos
Los esposos Carlos Mahecha, Anastasia Casas y sus hijos Camilo y Felipe fueron llamados a juicio civil en Estados Unidos a raíz del descalabro financiero de un proyecto hotelero que ellos promovieron en una exclusiva zona de Miami, llamado Quarzo Bal Harbour. Se supone que en diciembre habrá audiencia virtual, pero hay un problema: para que el proceso continúe, deben ubicar a la familia Mahecha Casas y notificarla. La justicia estadounidense incluso contrató a una prestigiosa firma de abogados de Bogotá para esa labor, pero los Mahecha Casas no aparecen. Se suponía que estaban en su penthouse recién remodelado cerca del Parque de la 93, en Bogotá, pero allí no fue posible localizarlos. Las malas lenguas dicen que están en Cartagena, pero el hecho es que la notificación sigue sin darse.
De Serpa y otros
Se lee en el libro Decidí contarlo, del fallecido exministro Guillermo Perry: “El gobierno Barco presentó una reforma constitucional al Congreso que buscaba, entre otras cosas, reformar la justicia porque esta no estaba pudiendo con el narcotráfico y se hundió en el Senado para no aprobar un mico que prohibía la extradición. Nos reunimos en un salón cercano. Se sentía la tensión y el temor en el ambiente. Pero Hernando Durán, Gustavo Balcázar y Horacio Serpa, con su gran autoridad, llevaron a que el Partido optara por hundir el mico. Todos los senadores liberales presentes aprobaron apoyar a Barco, menos uno: Álvaro Uribe Vélez, quien dijo que él ya había votado a favor de todo el articulado en la Comisión Primera y no podía cambiar de posición. Debido a ese episodio nunca pude votar por Uribe”.
(Nota del editor: Después de publicado este Alto Turmequé, el expresidente Uribe envió un mensaje en el que asegura que esta publicación de Guillermo Perry no corresponde a la verdad: “nunca di ese voto, no podía hacerlo porque nunca fui miembro de la Comisión Primera, siempre estuve en la Comisión 7a que nada tenía que ver con esa materia“)
El palo
El pasado viernes, en una decisión sorpresiva para la defensa del expresidente Álvaro Uribe, el juez cuarto penal del Circuito de Bogotá le dio un timonazo al caso que ahora cursa en la justicia ordinaria en contra del también exsenador por supuesta manipulación de testigos. El juez Andrés Fernando Ruiz Hernández determinó que la indagatoria que Uribe rindió ante la Corte Suprema sí equivale a una imputación de cargos, con lo cual Uribe pasó de enfrentar apenas la posibilidad de que resultara investigado por la Fiscalía a afrontar el escenario de tener ya una investigación formal en su contra abierta. Sin embargo, para abogados penalistas que se han cruzado con el juez Ruiz en múltiples audiencias, no hubo sorpresa alguna en la decisión, redactada en un documento de 71 páginas. La reputación de Ruiz de juez serio y estructurado sobrepasa los pasillos de Paloquemao.
Vuelve y juega
En las próximas semanas regresará al país el exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, extraditado y condenado en los Estados Unidos por corrupción. Desde hace quince días está en poder de las autoridades migratorias de ese país y a la espera de completar los trámites necesarios para su deportación a Colombia. Su aterrizaje en Bogotá no será fácil. Moreno enfrenta una condena aquí por sus vueltas ilegales en el episodio famoso del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, quien, por cierto, sigue libre y sin apuros judiciales en Estados Unidos. A pesar de sus delitos, Moreno ha sido el gran testigo contra el cartel de la toga, del que hizo parte, y muy seguramente tendrá que ratificar en varios juicios sus acusaciones contra los exmagistrados Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos y Gustavo Malo.
Angosta, de fiesta
No es usual que las editoriales independientes lleguen a competir en los grandes premios literarios. Por eso llamó tanto la atención que al conocerse los finalistas del Premio de Novela Publicada 2020 que entrega el Ministerio de Cultura el jurado hubiera incluido entre los cinco aspirantes no uno sino dos libros de la Editorial Angosta: Cómo maté a mi padre, de Sara Jaramillo Klinkert, y Sobre dos aguas, de Esteban Duperly. También clasificó una editorial universitaria, la de la Universidad de Caldas, con El médico de Pérgamo, de su profesor Orlando Mejía Rivera. William Ospina, con Guayacanal (Random House), y Julio Paredes, con Aves inmóviles (Alfaguara) también compiten por los $60 millones del premio.
¿Bla, bla, bla?
En las conversaciones interceptadas a María Claudia Daza, más conocida como Cayita, reveladas el domingo pasado por la unidad investigativa de Noticias Caracol, queda en evidencia que la exasesora del expresidente Álvaro Uribe hablaba mal de todo el mundo en la campaña presidencial de 2018. Rajó del senador Ernesto Macías, de quien dijo que no tenía cultura: rajó de Luis Guillermo Echeverri, gerente de la campaña, a quien le atribuyó problemas mentales; rajó de Clara María González, secretaria jurídica de Palacio, y hasta rajó de los periodistas de Cuestión Pública que investigaban un negocio del exsenador Uribe de hace 41 años. Aunque en esos audios rajaba a diestra y siniestra, ante la Fiscalía no ha dicho ni mu alegando su derecho a guardar silencio.
El elegido
A propósito de las polémicas elecciones en Estados Unidos, hoy en el barrio Kennedy de Bogotá se recordará al expresidente John F. Kennedy, quien un 8 de noviembre de 1960 fue elegido jefe de Estado de ese país. Vino a la capital colombiana en 1961 y lanzó, en compañía del presidente de Colombia, Alberto Lleras Camargo, el programa de vivienda de Techo con el patrocinio de la llamada “Alianza para el progreso”. Kennedy fue asesinado en 1963 y al barrio de Techo sus habitantes lo bautizaron Ciudad Kennedy, en honor al histórico personaje. En 1967 el Concejo de Bogotá ratificó el cambio de nombre.