El delegado
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Esta fue la foto de la semana electoral: el vocero de la delegación del Estado Mayor Central de las FARC, Andrey Avendaño, que lidera la negociación de paz con el Gobierno Nacional, captado tras una reunión oficial donde se buscaban garantías para la realización de los comicios de hoy en regiones apartadas donde esas disidencias al margen de la ley operan. Avendaño se ha hecho conocido en los últimos meses, primero por salir en un video vestido de camuflado y fusil inaugurando con las tropas bajo su mando un puente y una carretera en una región cocalera de Catatumbo, fronteriza con Venezuela, al ritmo de una banda musical. Luego porque encabezó la instalación de la mesa de diálogo en Tibú, Norte de Santander, el 16 de octubre pasado, y ahora apareció en Bogotá vestido de civil, con su anillo de oro con una corona en relieve y un celular de gama media al que le puso un símbolo de Apple.
A puerta cerrada
El trasfondo de la citada reunión es este: el miércoles de esta semana se reunieron en privado el registrador Nacional, Alexánder Vega, y el comisionado de Paz, Danilo Rueda, para intentar destrabar la llegada de material electoral a zonas donde las disidencias que comanda alias Iván Mordisco lo estaban impidiendo. La cita se hizo en un hotel de Bogotá y se registraron dos curiosidades. Primera, los dos pidieron que no quedara registro gráfico de la cita, y, segundo, en una sala alterna del lugar esperaron delegados de ese grupo criminal, incluido Andrey Avendaño, para saber qué conclusiones salían. Las tres partes -registrador, comisionado y voceros de esa banda- acordaron no salir al tiempo. Llegaron y se fueron por aparte.Nos contaron que, al menos en lo privado, la tensión que se vivió fue fuerte.
El Plateado
Una de las decisiones del gobierno de Gustavo Petro esta semana fue que las Fuerzas Militares, en una operación liderada por el general Hélder Giraldo, ocuparan el corregimiento El Plateado, en Argelia, Cauca, y otros puntos del cañón del Micay para llevar allí los elementos electorales para 15 mesas de votación, más allá de la influencia de las disidencias de Mordisco, que querían participar del evento y fueron marginadas por orden del jefe de Estado. Ese corregimiento es tan simbólico en el conflicto colombiano, que mereció un registro en el Informe Final de la Comisión de la Verdad, que lo consideró representativo de las regiones más afectadas por la no consolidación del proceso de paz con las antiguas FARC y recordó a víctimas locales como Antonio el Mono Rivera, líder y cultivador de hoja de coca asesinado el 30 de diciembre de 2020, que le había relatado el drama a la Comisión poco antes y pidió acciones contra “el abandono del Gobierno Nacional”: “Los campesinos no necesitamos Fuerzas Militares en la zona, necesitamos presupuesto para los propios cultivos de pancoger de nuestras regiones”. ¿Las decisiones de fondo para cuándo?
Muy liberal
En estos días previos de elecciones, en los que el expresidente César Gaviria ha mantenido un perfil discreto en lo público para permitir que los candidatos del Partido Liberal sean quienes lleven la batuta, se supo que su hijo, el excongresista Simón Gaviria, estuvo trabajando duro en la milimetría política de la colectividad, precisamente, de cara a los comicios de hoy. Visitó varias regiones para organizar cuadros políticos e impulsar las aspiraciones liberales, además de establecer estrategias para cuidar los votos. Su papel ha estado alejado de los reflectores mediáticos para evitar ruidos con las actividades que desde la jefatura roja adelanta su padre. Algunos hablan de la posibilidad de que vuelva a ser director del partido.
Próspera e influyente
La directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Laura Sarabia, está recobrando poco a poco el poder que tenía en la Casa de Nariño antes de su salida por cuenta del escándalo judicial del polígrafo a una niñera de su hijo. Desde que el presidente Petro le renovó los votos de confianza designándola hace dos meses en el cargo que hoy ostenta, Sarabia ha vuelto a hablarle al oído al jefe de Estado, lo acompaña a citas claves como sus recientes periplos por México y China, y en el Congreso volvieron a buscarla cuando quieren algún tipo de contacto con la Casa de Nariño. Si bien ella ha preferido mantener un perfil mediáticamente bajo, en el día a día del Gobierno está tirando línea con los temas más importantes y sigue de cerca las directrices que da Petro para que se cumplan. Además, los casi $10 billones que maneja el DPS les dan un impulso adicional a las funciones que viene desempeñando.
De trasteo
En la oficina de Francisco Barbosa, en el búnker de la Fiscalía General de la Nación, ya se evidencia que el fiscal general está pensando en la salida de su cargo, pues su período, que empezó en enero de 2020, terminará a comienzos de 2024. Ya trasladó su gran biblioteca de abogado, historiador y profesor. Apenas quedan unos 20 libros, toda la colección de noticias sobre él, empastadas en cubiertas de color azul; las portadas de la revista Semana, también sobre él; las medallas que ha recibido por su gestión, y un mapa en alto relieve de Colombia.
La finquita
Como se sabe, el Tribunal de Bogotá ordenó el embargo de 30 predios ubicados en Necoclí, Antioquia, que conforman un globo de terreno denominado La Virgen del Cobre, porque presuntamente pertenecerían a José Antonio Ocampo Obando, alias Pelusa, uno de los considerados financiadores del bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). La Dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía solicitó medidas cautelares sobre ellos, mientras fortalece su investigación para lograr confiscar las propiedades mediante fallo judicial. Lo que no muchos recuerdan es que el expediente de esa finca es uno de los más densos de la historia judicial del país y empieza por la investigación de sus posibles nexos con Pablo Escobar Gaviria: a las 4 y 20 de la tarde del 20 de agosto de 1989, dos días después del asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán, tropas de la Jefatura Militar de Urabá ocuparon la hacienda “La Virgen del Cobre”, entonces a nombre de la sociedad Industrial Pecuaria Ltda.
Espectáculo mayor
“Amazonas: el río que nació en el cielo”, se titula el gran show que el próximo jueves podrán disfrutar los habitantes de Medellín en el Parque de los Deseos, de manera gratuita.Es una navegación en vivo elaborada en conjunto por el Parque Explora y la Orquesta Filarmónica de Medellín, como parte de la programación del Bum Bum Festival de Bancolombia y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Un espectáculo conducido por el astrónomo del Planetario de Medellín, Mauricio Arango, y la orquesta en pleno, con 69 músicos en escena dirigidos por el maestro Gonzalo Ospina. Mientras suenan los ecos del big bang, navegarán por los ríos del universo, incluido el Amazonas, a través de imágenes logradas por los principales telescopios del mundo.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
Vender el voto, es tá... mal.
........
Es tan posible el metro que lo han vuelto imposible.
......
¿Bogotá necesita un alcalde o un Galán?
........
En la segunda vuelta presidencial, a los argentinos les tocará votar en Massa.
.......
“Mi ley es Miley”, Miley.
.....
La mayoría de los políticos pelean porque no saben discutir.
.......