La cita
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En el piso 12 de La Alpujarra, donde está la oficina principal de la Alcaldía de Medellín, se reunieron en privado, y por un par de horas, el alcalde Federico Fico Gutiérrez y el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño. La cita fue el 15 de enero y pasó inadvertida por el sigilo con el que se cocinó, pero fue clave porque el nuevo mandatario de la capital antioqueña ha sido crítico de la paz total del presidente Gustavo Petro y, justamente en esa ciudad, hay procesos andando con narcobandas urbanas que el Gobierno no quiere dejar marchitar. Gutiérrez le expuso a Patiño sus dudas sobre esas mesas y, a su turno, el otro le explicó por qué desde la Casa de Nariño las consideran vitales. Los argumentos de lado y lado quedaron planteados, por lo que no se descarta un nuevo encuentro e incluso un diálogo directo entre Fico y Petro para evitar que los diálogos en Medellín se desbaraten.
Aquí me quedo
Y siguiendo con la paz total, este jueves al Palacio de San Carlos llegó el canciller Álvaro Leyva para coordinar las citas definitivas para la visita que desde el 7 de febrero próximo hará a Colombia el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Es la primera vez que esa instancia viene al país y, para Leyva, ha sido un tema principal en su agenda y por el que venía trabajando hace meses. No obstante, había expectativa de si estaría al frente o no de estos encuentros previos, pues justo ese día, en horario europeo y viajando desde Suiza hacia Colombia, se enteró de que la Procuraduría de Margarita Cabello lo había suspendido del cargo por tres meses por cuenta del escándalo de la frustrada licitación de pasaportes. El ministro de Exteriores le hizo saber a su equipo de confianza que, hasta que el presidente Petro tome una decisión, él está al mando de la Cancillería, por lo que tampoco se descarta que ese 7 de febrero sea quien reciba al Consejo de Seguridad de la ONU.
La otra agenda
A propósito de ese Consejo, este diario estableció que sus miembros van a tener una reunión privada con la delegación del Gobierno en la mesa de negociación con las disidencias de alias Iván Mordisco. La cita se programó para el viernes 9 de febrero y servirá para socializar dos informes que se consideran claves: uno sobre cómo avanza la negociación, que ya va en su tercer ciclo, y otro en torno al cese al fuego que se pactó con esa organización criminal y que está en firme desde el pasado 17 de octubre. Además, en cuanto a esta mesa de negociación de paz, se alistan 70 actividades de participación de la sociedad civil en todo el país, pero priorizando Cauca, Tibú (Norte de Santander) y Caquetá, donde hace presencia ese grupo ilegal. Este modelo de participación tiene ciertas similitudes, pero no es igual, con el que se viene aplicando en los diálogos con el ELN.
De familia
Por estos días que se reactivaron las movidas políticas en el país, y más cuando dos antagonistas ya anticiparon un debate sobre las presidenciales de 2026 -Gustavo Petro y Álvaro Uribe-, los dirigentes tradicionales de la costa Caribe comenzaron su reacomodo, en especial los que integran la llamada casa Char. Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, se quedó al mando de todas las movidas en la capital atlanticense y su padre, el llamado patriarca, Fuad Char, regresó a coordinar los asuntos y equipos de los municipios aledaños donde también tienen influencia. Esto último es lo novedoso, porque esa tarea la tenía Arturo Char, el exsenador procesado por presunta corrupción electoral, quien con su captura y posterior liberación por vencimiento de términos tuvo que alejarse de toda actividad proselitista. Y en todo eso, pese a los resultados de esta semana, cumple un papel muy importante el Junior y la cercanía que les genera con la gente.
¿El siguiente?
El Gobierno Nacional ordenó retirar las medallas que recibió el general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, condenado a 35 años de prisión por su participación en la desaparición de cinco personas durante la operación de recuperación del Palacio de Justicia, el 6 y 7 de noviembre de 1985, tomado por la guerrilla M-19. El Decreto 1070 de 2015 establece la pérdida del derecho al uso de condecoraciones para condenados por delitos dolosos. La medida incluye la Medalla por Servicios Distinguidos en Orden Público, que obtuvo en 1985 por “la retoma” del Palacio de Justicia, donde murieron más de 100 personas, incluidos 11 magistrados de la Corte Suprema de Justicia. A raíz de esto, las familias de las víctimas de los falsos positivos están a la espera de lo que decida la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre el caso del general Mario Montoya Uribe, a quien imputó el año pasado por al menos 130 asesinatos de inocentes reportados como guerrilleros. Pedirán en su momento que sea despojado de sus múltiples condecoraciones, incluida la Medalla de Servicios Distinguidos en Orden Público que recibió ocho veces, la última siendo comandante del Ejército durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, en 2008, al igual que seis Cruces de Boyacá.
Cuento de hadas…
A propósito de la polémica serie de Netflix sobre la llamada Madrina de la cocaína, la narcotraficante colombiana Griselda Blanco, una fuente de la Policía nos recordó que se cumplen 50 años del primer gran intento de capturarla en Estados Unidos: se trató de la Operación Banshee -expresión que usaban para referirse a ella, porque la consideraban un “hada de la muerte”-, en la que participó la DEA y la Policía de Nueva York, para desmantelar la red criminal de Blanco y su entonces esposo, Alberto Bravo, en 1974. El expediente dice que usaban contenedores de la Prudential Grace Line para transportar cocaína y marihuana con la fachada de exportaciones e importaciones en barcos que salían de Turbo, Antioquia. A gran escala, también usaban lanchas rápidas. A pequeña escala, recurrían a maletas y ropa de doble fondo, ganchos de madera huecos y hasta jaulas de perros. Así llegaron a dominar mercados desde Manhattan, Queens y Miami hasta Los Ángeles, San Antonio y Toronto. La propia Blanco preparaba a las mujeres “mulas” para ocultar droga en sostenes y enaguas especiales. Entonces escapó, pero sería capturada y condenada en 1985 y asesinada en Medellín en 2012.
Bello destino
Datos que alegran. Esta semana la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) reportó que al cierre de 2023, 5,77 millones de visitantes no residentes habían llegado a Colombia, 23 % más que en 2022, y que para 2024 serán unos 6,02 millones, 4,3 % más que el año pasado. Colombia fue en 2023 el sexto país en el mundo con mejor desempeño en la llegada de turistas internacionales, segundo en Latinoamérica y primero en Suramérica. Bajo el lema “Colombia, el país de la belleza”, esos números fueron la carta de presentación del país en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la más grande del mundo, esta semana en Madrid, España.
En marzo nos vemos
Con éxito empezó la preventa de En agosto nos vemos (sello Literatura Random House), la esperada novela de amor póstuma de Gabriel García Márquez que saldrá a librerías desde el 1° de marzo en edición de tapa dura a un costo de $65 mil pesos y tapa blanda a $39.900. La portada es una ilustración del artista español David de las Heras. El lanzamiento oficial será el 6 de marzo, día en el que habría sido el cumpleaños 97 del premio nobel de literatura de Colombia que, además, el 17 abril cumplirá 10 años de fallecido.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
¡El país está que arde!
.......
La CSJ eligió un negro de presidente y votó en blanco para Fiscal.
......
¿Y qué hace Pierre García en París? Especializándose en el Sena.
.......
Ya en el Capitolio no hay “micos”, sino marionetas.
......
El canciller Leyva quedó sin pasaporte.
.......
¿Y cuándo le quitarán las condecoraciones al coronel que defendía la democracia, maestro?
......