Alta tensión
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Esta semana, cuando estalló lo más duro del escándalo de Nicolás Petro, pasaron dos cosas en la intimidad del presidente Gustavo Petro que se relacionan con el proceso penal que cursa contra su hijo mayor. El martes, cuando tenía previsto viajar a Arauca sobre el mediodía, corrió su agenda varias veces para esperar los resultados de la primera parte de la audiencia de imputación, pues ese día se conocían parte de las pruebas de la Fiscalía en contra de su primogénito. Se quedó en Palacio recibiendo los reportes. Y ese mismo día, cuando la oposición le arrebató al Gobierno el control de la Comisión Primera de Senado —en parte aupados por la bomba que se soltó con la captura de Nicolás, 72 horas antes—, consultó en paralelo a varios de los miembros de su equipo para saber cómo asumir esa derrota política de cara al trámite de las reformas sociales. Los allegados al presidente aseguran que fue uno de los días más duros de su primer año en el poder.
Cumbre jurídica
El viernes, en medio del hermetismo que se manejó con la agenda pública de Gustavo Petro, los equipos jurídicos de Presidencia y Vicepresidencia fueron reunidos para saber de qué forma actuar con la bomba que lanzó Nicolás Petro al decir que parte del dinero ilegal que recibió en 2022 aterrizó en la campaña presidencial de su papá. Poco después de esa cita privada, Petro —el padre— y Francia Márquez emitieron comunicados públicos cargados de prudencia y hasta sincronizados. Incluso, ahí se notificó que el jefe de Estado designó al penalista Mauricio Pava Lugo como su abogado defensor ante los procesos judiciales por la posible financiación ilícita de su campaña.
En busca de aliados
En estos días que se habla de enroques y ajustes ministeriales, hay un asunto que se le planteó al presidente Petro y que él viene analizando con lupa. Ante el escándalo desatado por su hijo Nicolás y la pérdida de gobernabilidad y control político que eso le ha representado, en Palacio se mira la viabilidad de nombrar en el gabinete a personas mucho más leales y cercanas al mandatario, con el fin de construir un duro círculo de defensa del Gobierno. Esa, de hecho, fue una de las razones por las que Ómar Andrés Camacho, quien militó en Comunes, llegó al Ministerio de Energía. Hay expectativa por quiénes más llegarán. Se habla de un ajuste en la cúpula de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, liderada actualmente por Clemencia Carabalí; al parecer ella tendría aspiraciones de estar en otro cargo, tal vez un viceministerio, pero el cambio no se ha dado.
Política dinámica
El panorama político sigue con un alto grado de volatilidad y pugnacidad. Por eso esta semana estuvieron recordando que Miguel Uribe Londoño, padre del senador Miguel Uribe Turbay, quien lidera la oposición del Centro Democrático al Gobierno, hizo parte de la campaña de Gustavo Petro cuando fue candidato a la Alcaldía de Bogotá. Uribe Londoño también participó en el empalme de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) como miembro de la Junta Directiva, en representación de la administración local de la época, en cabeza de Petro. Vueltas que da la vida.
¿Pluma o fusil?
En la instalación del Comité Nacional de Participación, la mesa con que se formalizó el comienzo del cese al fuego entre el Gobierno Nacional y el ELN se vio el reciente libro La historia de antes, obra de Antonio García, uno de los comandantes de esa guerrilla, editado por el sello Desde Abajo, que relata la historia de ese movimiento al margen de la ley a partir del testimonio que le había grabado en Cuba a Fabio Vásquez Castaño, uno de los fundadores, quien murió en 2019. Se rumoró que si el proceso de paz avanza y los fusiles se mantienen depuestos, García reeditará sus libros de poesía Poemas imperfectos y Desiertos, escritos en los años 90, de los que entonces le hizo llegar copia a Gabriel García Márquez, el Nobel de Literatura, a su casa en México. Por eso será el eleno a cargo de las memorias del proceso.
Raro atractivo turístico
En medio del paro de los transportadores y acusaciones de malos manejos en la Alcaldía de Ibagué, llamaron la atención unos avisos en estaciones de bus en Bogotá promoviendo el turismo en esa ciudad. Y no por los muchos atributos de la capital musical de Colombia, sino porque se incluyó el nombre propio del alcalde, Andrés Hurtado.
Muy británico
Después de Virgilio Barco, de quien escribió una biografía, el presidente que más llamó la atención del recién fallecido historiador inglés Malcolm Deas fue Juan Manuel Santos. Esta semana rescatamos una conferencia que dictó en 2021 en la Cátedra Europa de la Universidad del Norte, en Barranquilla, donde dijo: “Colombia, en muchos aspectos de su sociedad y de su política, me parece que es la más inglesa de todas las repúblicas de América Latina. Eso se notó en la reciente visita de Estado del expresidente Santos. Él es un político de estilo inglés. Y con razón, pues vivió muchos años en Londres, y además habla un inglés perfecto. Maneja a los ingleses con el dedito pequeño… ¡Lástima que no está en el servicio diplomático inglés!”.
Empantanada
Cuando todo parecía indicar que por fin se daría luz verde a una negociación de las condiciones de trabajo para los futbolistas, entre la Dimayor, la Federación Colombiana de Fútbol y Acolfutpro, como resultado del proceso de mediación liderado por el Ministerio del Trabajo, con el apoyo de la OIT y de la FIFA, los directivos manifestaron que se levantarán de la mesa de diálogo. ¿La razón? La Superintendencia de Industria y Comercio decidió esta semana no admitir las garantías presentadas por los implicados en la investigación por las supuestas conductas anticompetitivas que impiden a los futbolistas el acceso al mercado del fútbol. Como si fuera poco, también esta semana la Corte Constitucional aceptó la revisión de la tutela presentada por Acolfutpro para que el Ministerio del Deporte ejerza el control de legalidad sobre los estatutos y reglamentos de la FCF y la Dimayor.
Todo un Rey
Esta semana en Corferias el candidato a la Gobernación de Cundinamarca Jorge Rey presentó su candidatura ante diferentes fuerzas políticas del departamento. El evento no tendría nada de raro por estas épocas, salvo por un detalle: en el recinto estuvieron más de 600 candidatos a alcaldías, concejos y asamblea del departamento, un mensaje fuerte para ser la primera semana de la campaña.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
Hubo terna para fiscal, sin ningún compañero de pupitre.
.......
El imputado: Nicolas Petro Burgos. El fiscal: Mario Burgos. Es decir, la burguesía.
......
Lo peor que le puede pasar al hijo de Petro es que le pongan esposas.
......
Varios han sido los malos días para Nicolas Petro. ¡Qué mal Day!
.......
Petro es enemigo del consumismo. No sigue con su mismo gabinete
......
Sigue con vida Márquez. Iván muchas resurrecciones.
.......