Por una espada I
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, entre la antigua dirigencia del M-19 no hay duda de que la espada de Simón Bolívar que devolvió Antonio Navarro Wolff en 1991 es la original. Pero hay un grupo de suspicaces que se preguntan si la que actualmente está en la Casa de Nariño bajo urna de cristal, dados los antagonismos con el gobierno de Iván Duque, es una réplica. Desde esta semana pedirán un proceso de verificación científica. Además, quieren saber exactamente cuándo y en qué circunstancias se extraviaron los accesorios, como la funda, los espolines y los estribos que siempre acompañaron el arma, como se constata en la primera foto que tomaron quienes la robaron en 1974 como símbolo de la creación de esa exguerrilla. De parte del gobierno saliente dicen que esa pérdida es responsabilidad del M-19 y que historiadores del Museo de la Quinta de Bolívar le preguntaron a Antonio Navarro Wolf y a Vera Grabe por esos objetos y tampoco saben qué pasó con ellos.
Por una espada II
No hay que olvidar que la espada de combate figura inventariada desde 1924 por donación de la Sociedad de Embellecimiento y fue devuelta en 1991 por Navarro Wolf tras el proceso de paz y en el marco de la Asamblea Nacional Constituyente. Tiene una guarnición calada y enconchada para proteger la mano y un escudo en relieve de la Gran Colombia, decoración vegetal y las tres estrellas para uso exclusivo de un general. Por un tiempo estuvo guardada en bóveda de alta seguridad del Banco de la República. Hay dos réplicas que se exhiben en la Quinta de Bolívar en Bogotá y en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta. El molde en silicona fue destruido.
Promesa cumplida
Mañana lunes en la Universidad de los Andes será la presentación de la “Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, un camino por recorrer”, a cargo del economista y profesor estadounidense Jeffrey Sachs, actual presidente de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible y uno de los líderes mundiales más respetados en la lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible. También viene a cumplir el compromiso adquirido el 21 de mayo del 2021, Día de la Afrocolombianidad, cuando Sachs lanzó en Washington una estrategia de desarrollo sostenible para municipios afro de Colombia junto al entonces director ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes de Municipios con población afro (Amunafro), Óscar Gamboa Zúñiga.
En sintonía
Aprovechará su paso por Bogotá para ponerse al día con el nuevo gobierno de Gustavo Petro a través de Alejandro Gaviria, con quien trabajó desde 2018 cuando el ahora ministro de Educación aceptó ser el primer director del Centro para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Los Andes, inaugurado en septiembre de ese año con presencia de propio Sachs. Sachs se siente tan cercano a Colombia que su hija Hannah, graduada en historia de la Universidad de Yale, trabajó en Bogotá como investigadora de justicia medioambiental del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia).
En la frontera I
En la sorpresiva reunión entre el canciller entrante, Álvaro Leyva, y el ministro de relaciones exteriores de Venezuela, Carlos Faria, en la que anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países hubo un hecho que pasó de agache en los medios de comunicación: la presencia del representante adjunto del Secretario General de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia Raúl Rosende. En el punto 4 de la declaración bilateral se agradece su presencia, pero no se explica su asistencia a este importante encuentro y más aún cuando el mandato de misión se circunscribe al Acuerdo Final firmado con las Farc. Lo que no se dice que es que la presencia de un representante de tan alto nivel es la muestra del interés que despierta en la comunidad internacional este restablecimiento de relaciones por lo que significa en la búsqueda de la llamada “paz total” en la que se ha empeñado el gobierno de Gustavo Petro.
En la frontera II
Según fuentes del nuevo gobierno colombiano, no se trata solo de mejorar la situación de los migrantes en la frontera, que hoy padecen todas las formas de ilegalidad; se trata también de abonar el terreno para los diálogos con el Eln. No hay que olvidar que Carlos Ruiz Massieu, el representante de la Misión de la ONU, acompañó personalmente los contactos que sostuvo el gobierno Duque con los miembros de la delegación de paz de los elenos que está en Cuba. El interés del secretario general en acompañar ese diálogo se evidencia en que la primera reunión que sostuvo Leyva después de su nombramiento fue justamente con Ruiz Massieu y al día siguiente se volvieron a reunir, esta vez sumando al presidente electo.
El misionero
En el barrio Galán de Bogotá se ofreció misa en memoria de monseñor Luis Augusto Castro, párroco ordenado allí y fallecido esta semana. Fue el más influyente jerarca de la iglesia católica colombiana justo en el año en que se celebraron los cien años del Episcopado. Pero más que un monseñor era un misionero de la Consolata, desde que fue enviado como vicepárroco a la catedral de Florencia, Caquetá, donde hoy le rendirán homenaje porque desde los años 70 hasta los años 90 recorrió veredas, siempre con sus botas de caucho, río abajo y selva adentro, para oír a los campesinos, hasta ser nombrado el primer obispo para esa región y convertirse en promotor de la creación de las primeras universidades. En Leticia también le dedicarán misas hoy pues fue maestro y rector de la Universidad de la Amazonia. En el sur del país, arriesgó su vida para frenar el reclutamiento forzado de parte de grupos armados ilegales creando una Ciudadela Juvenil para que 200 muchachos se dedicaran a proyectos de desarrollo sostenible. También el Centro de Investigación y Formación Amazónica y las granjas familiares ganadoras del Premio Nacional de Paz. Él logró que en 1997 la guerrilla de las Farc devolviera a 70 militares que había secuestrado durante la toma a la base de Las Delicias, en Putumayo.
Plan pistola
El 12 de agosto se estrena la serie de televisión basada en el libro de Gabriel García Márquez Noticia de un secuestro y el país que verán los colombianos no es muy distinto al de ahora. Escribió allí el Nobel de Literatura colombiano: “En los primeros dos meses del año 1991 se habían cometido mil doscientos asesinatos —20 diarios— y una masacre cada cuatro días… Cuatrocientos cincuenta y siete policías habían sido asesinados en pocos meses. El DAS había dicho que dos mil personas de las comunas estaban al servicio de Escobar y que muchos de ellos eran adolescentes que vivían de cazar policías. Por cada oficial muerto recibían cinco millones de pesos, por cada agente recibían un millón y medio, y ochocientos mil por cada herido”. Será en la plataforma Prime Video, bajo la dirección del chileno Andrés Wood, la producción del cineasta Rodrigo García Barcha, hijo de García Márquez, y con la actuación de Cristina Umaña (encarna a la exministra de Educación Maruja Pachón, secuestrada entonces por “Los extraditables”), Juan Pablo Raba (representa al excongresista Alberto Villamizar, esposo de Pachón) y Majida Issa (en el papel de Diana Turbay, periodista e hija del expresidente Julio César Turbay, que murió en la operación militar en la que iba a ser rescatada).
La obra
Fuentes religiosas nos contaron que no parece superfluo lo que decidió el papa Francisco esta semana al quitarle privilegios al Opus Dei en la curia de la iglesia católica. Le restó independencia a esa institución y degradó la figura de su máximo líder espiritual, que no podrá ser nombrado obispo. El anuncio generó la planeación de un viaje a Roma de una delegación liderada desde España y México, se espera que con capítulo colombiano incluido, para defender los privilegios que habían consolidado durante los papados amigos de Juan Pablo II y Benedicto XVI, durante los cuales elevaron a santo al fundador del Opus Dei, el español Josemaría Escrivá de Balaguer. Sin embargo, hay quienes creen que Francisco cederá, porque recuerdan que en su primer año de mandato declaró beato a Álvaro del Portillo, sucesor de Escrivá.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
“Duque tiene las horas contadas”, Maduro.
......
¿Fracasó el Canal del Duque?
......
Tal parece que el Mintransporte se convertirá en una copia del Minjusticia.
........
A la carrera notarial le aplicaron el Plan Pistola.
.......
Petro no fue a la reunión de alcaldes porque no quería ver al Toro sentado.
.......
Parece que a la Cancillería la dejaron en bajada.
.......