La gran estafa
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A raíz de una acción popular que cursa en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca contra varias entidades públicas que han permitido por omisión una defraudación masiva en la adquisición del SOAT para vehículos de miles de ciudadanos a través de páginas web y cuentas bancarias fraudulentas, esta semana se conoció un hecho sin precedentes. El ponente inicial del proceso, el magistrado Luis Norberto Cerdeño, se declaró impedido de conocer el asunto porque su hijo fue víctima de esta modalidad delictiva al adquirir el seguro obligatorio de su camioneta, lo que obligó a que el expediente fuera repartido al despacho de la magistrada Ana Margoth Chamorro. Una muestra fehaciente de que este fraude extendido es más masivo de lo que se piensa.
Rappinotificación
Tal como lo mencionó esta sección hace poco, la compañía Rappi fue obligada por un juzgado a notificar a los miles de usuarios de su plataforma que se adelanta una acción de grupo en su contra, que busca la indemnización de cada uno de ellos por el presunto manejo indebido de datos personales. Acatando esa orden, Rappi les envió esa notificación a sus usuarios, pero entre ellos se generó una enorme confusión porque la compañía no adjuntó los soportes de la demanda, y al hacerlo en un formato tipo imagen inaccesible dio lugar a pensar que se trataba de un virus o intento de hackeo masivo. La empresa tuvo que enviar otro mensaje explicando que no se trataba de ningún hackeo, sino de una orden judicial.
Sombras
Es muy probable que la coordinadora de la campaña presidencial de Gustavo Petro en Casanare, Sonia Bernal, llegue al Senado en las próximas semanas. Tras la renuncia de Alexánder López, quien fue nombrado director de Planeación Nacional, y ante la negativa del siguiente en la lista, el viceministro de Trabajo, Edwin Palma, quien va para la junta directiva de Ecopetrol, Bernal es la candidata que sigue para asumir esa curul del Pacto Histórico. Si acepta, llegará al Capitolio cargando una sombra: la de su relación con Sandra Navarro, esposa del confeso narcotraficante Juan Carlos López, alias Sobrino.
Críticas I
Con el paso de las horas aumentan las críticas contra la Superintendencia de Industria y Comercio por las inspecciones que hicieron esta semana funcionarios de esa entidad a la Cancillería y a la Registraduría, entidades que no son sujetos de vigilancia de esa entidad. En la visita a la Registraduría, por ejemplo, la SIC solicitó la entrega de teléfonos personales y copias de correos de algunos funcionarios del organismo electoral. En cuanto a los celulares, los funcionarios se negaron bajo el argumento de que era un abuso. Los investigadores de la SIC jamás exhibieron documento alguno para justificar la inspección. El secretario jurídico dejó constancia de que jamás en la historia de la Registraduría había ocurrido algo semejante y pidió el acompañamiento de la Procuraduría, que calificó lo ocurrido como una extralimitación de funciones.
Críticas II
Durante la inspección a la Registraduría salió a flote una contradicción mayúscula. Los funcionarios de la SIC les dijeron a los trabajadores de la Registraduría que no había un expediente abierto, pero al día siguiente con el revuelo generado la directora de la SIC, Cielo Rusinque, dijo que sí lo había. Rusinque, además, publicó un extenso trino citando jurisprudencia de la Corte Constitucional para reafirmarse en que su entidad tiene todas las facultades legales para hacer esas inspecciones. El despacho de la procuradora general, Margarita Cabello, está revisando con lupa el caso para determinar si hubo faltas disciplinarias, abuso de autoridad o prevaricato en este caso.
Los idos
A escasos dos meses de haber llegado a la Corte Constitucional, el paso de Vladimir Fernández solo ha dejado críticas y publicaciones periodísticas que lo ponen bajo sospecha. Pero, además, ya está claro que arrasará con el despacho que dejó el magistrado Alejandro Linares. Cada día algún funcionario sale de allá. A su equipo de trabajo Fernández le notificó que quien no comparta que llegó a defender el legado del presidente Petro busque para dónde irse.
Una sola izquierda
Solo en el último mes, y en cinco regiones diferentes, se han dado el mismo número de encuentros entre delegados de varias de las fuerzas políticas que se congregaron en torno al Pacto Histórico para la elección del presidente Gustavo Petro. Lo que están buscando es materializar la petición del propio jefe de Estado acerca de que para retener el poder en 2026 las cerca de 15 colectividades que formaron la coalición en las presidenciales pasadas se unan bajo un mismo partido. El asunto no es fácil, y hay varias que han dicho que no, pero -al parecer- ya hay tres que darían el sí: Colombia Humana, Polo Democrático y Unión Patriótica.
¿Cirugía a la JEP?
Una serie de reuniones privadas se están realizando desde hace varios días entre delegados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), del Congreso y del Gobierno con el fin de analizar qué tan posible es hacer reformas legales -vía Capitolio- a ciertos puntos de ese tribunal transicional. Y aunque el presidente Petro quiere que la cirugía sea a fondo para abrirles puertas a más actores de la guerra, como otros jefes narcoparamilitares diferentes a Mancuso, el tema no tiene tanta acogida. Eso sí, en lo que sí concuerdan todos, es en que si se quiere intentar la vía legislativa debería hacerse este mismo semestre.
Temor disidente
Entre los 10 delegados que tienen las disidencias de Iván Mordisco en la mesa de diálogo con la administración de Gustavo Petro, hay dos -uno de ellos, alias Calarcá- que sufren de miedo a las alturas y los desplazamientos tienen que hacerlos por tierra y no por avión. Esta semana, el jueves, salieron de Bogotá hacia El Tambo, Cauca, donde este domingo tienen previsto verse con la comitiva de la Casa de Nariño. Casi 13 horas de viaje terrestre. Los disidentes explican que esto es mejor para garantizar su seguridad.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
Ahora quedan dos ías con Camargo: la Fiscalía y la Defensoría.
......
Y pensar que aseguraban que la vicefiscal era Mancera de la discordia.
.......
El candidato que hablaba contra la robadera, quedó en la estafadera.
........
Petro, entre cadenas gime (Caracol y RCN).
........
2026: “En agosto nos vamos”, Petro.
.....
A reforma a la salud solo le falta Teodolindo y Yidis, para que se salve.
.......