Vuelve y juega
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A raíz del debate desatado por la carta de los hermanos Rodríguez Orejuela, que el expresidente Andrés Pastrana entregó a la Comisión de la Verdad, sobre la financiación de la campaña electoral de Ernesto Samper en 1994, en los pasillos del Congreso liberales y conservadores estuvieron de acuerdo en que el Proceso 8.000 siempre sale a relucir en el año previo a elecciones presidenciales y recordaron cómo lo usó a su favor Pastrana en la segunda vuelta de su elección de 1998 contra Horacio Serpa, cuando el candidato liberal dijo que sí extraditaría al presidente Ernesto Samper si era hallado culpable, mientras el conservador rechazó la posibilidad de hacerlo porque “nunca extraditaría a un presidente de Colombia”. Así, Pastrana repuntó en las encuestas y luego dio el golpe de gracia con el anuncio de los contactos de paz con Tirofijo y las Farc.
La cumbre
Hace dos semanas, con mucho sigilo, en el hotel turístico Termales del Otoño de Manizales, se llevó a cabo un encuentro entre el expresidente Álvaro Uribe y el presidente del Directorio Nacional Conservador, Ómar Yepes. Obviamente, uno de los temas centrales fue el proceso de la elección presidencial de 2022. Dicen que hablaron de la necesidad de reafianzar la alianza que llevó a poder a Duque en 2018, aunque el jefe de los azules reiteró que el objetivo de su partido es ir con candidato propio, pues cree que en estos momentos el Centro Democrático no tiene la fuerza suficiente para poner presidente. Cuentan también que entre los nombres mencionados por Uribe como opción para mantener el poder estuvo el de Federico Gutiérrez, el exalcalde de Medellín. Otra prioridad, se dijo, es volver a acercar al expresidente Andrés Pastrana, a quien se le ha visto muy distanciado del gobierno Duque, pues cree que ayudó a elegirlo al llevar a los conservadores a su lado y lo han tratado muy mal. Eso sí, falta ver si el reciente escándalo de Pastrana con lo de la carta de los jefes del Cartel de Cali no los ha hecho cambiar de idea.
El personaje
A propósito de la reciente muerte del escritor Antonio Caballero, uno de los personajes de la vida nacional que más utilizó para explicar la cultura mafiosa colombiana fue Pablo Escobar, al que aludió decenas de veces y caricaturizó siempre. Pues nos recordaron esta semana que él lo conoció personalmente luego de que llegara al poder en España el Partido Socialista Obrero, el 28 de octubre de 1982, liderado por Felipe González, el primer presidente socialista tras casi cuatro décadas de dictadura franquista. Caballero cubrió para Cambio 16, de España, esas elecciones y lo invitaron a la gran fiesta de celebración que organizó el PSOE en el Hotel Palace de Madrid. Al lado de las mesas de los periodistas extranjeros había otra para delegados del Partido Liberal Colombiano, entre los que se encontraban el poco conocido representante a la Cámara Pablo Escobar Gaviria y el muy conocido congresista Alberto Santofimio Botero.
Salto fallido
La excanciller María Ángela Holguín, quien acaba de publicar La Venezuela que viví, con el sello Planeta, tiene un deseo no cumplido: lanzarse desde un paracaídas. Así lo reseña en el libro, donde revela, además, que alguna vez se lo mencionó al general Raúl Isaías Baduel, el comandante de la brigada de paracaidistas que restituyó en el poder a Hugo Chávez tras un golpe de Estado orquestado por las Fuerzas Militares y el empresariado venezolano, en abril de 2002. Baduel se lo contó a Chávez y este no dudó en abordar a la entonces embajadora colombiana en Caracas para hablar de su famoso deseo. “Chávez me dijo, muy serio, que era demasiada responsabilidad y que debía pedirle permiso al presidente Uribe”, relata Holguín. Chávez no desaprovechaba oportunidad para ponerle el tema a Holguín, pero el famoso salto nunca se concretó.
De héroe a enemigo
A propósito del general Baduel, no terminó bien su relación con el chavismo. En agradecimiento por ir hasta la isla de la Orchila y rescatar a Chávez tras el golpe de Estado, el entonces presidente lo nombró comandante del Ejército y, en 2006, lo convirtió en ministro de Defensa; pero la luna de miel con el régimen se le acabó en 2009, cuando fue acusado y condenado bajo cargos de corrupción. En 2015 le dieron libertad condicional y tres años después volvieron a apresarlo, acusado de traición a la patria. Fue degradado, destituido y enviado al fuerte Tiuna, y dos de sus hijos también resultaron presos. Hoy, Baduel es uno de los 265 presos políticos que la oposición le reclama al gobierno de Nicolás Maduro.
Bienvenida inusual
Una verdadera rareza en la diplomacia de la capital de los Estados Unidos ha ocurrido con la bienvenida que diferentes funcionarios estadounidenses han dado públicamente al nuevo ministro consejero de la embajada de Colombia Óscar Gamboa; Se sabía, sí, que Gamboa tenía muy buenas relaciones en Washington por sus batallas en favor de la comunidad afrocolombiana, pero que a un diplomático extranjero le den la bienvenida por redes sociales desde el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos hasta la alcaldesa de Washington, el alcalde de Augusta y el segundo a bordo de la USAID, Mark Feierstein, es algo bastante inusual que ni a los embajadores se les otorga.
Centenario
El viernes se cumplieron cien años del natalicio del presidente Virgilio Barco Vargas. Para quienes les interesa la historia política, hay tres libros que abordan su vida y gobierno: El gobierno Barco: política, economía y desarrollo social, 1986-1990, investigación de Malcolm Deas y Carlos Ossa, publicado por Fedesarrollo y el Fondo Cultural Cafetero en 1994; la biografía escrita por Leopoldo Villar Borda, titulada Virgilio Barco: el último liberal, publicada por Intermedio Editores en 2018, y Barco: vida y sucesos de un presidente crucial, y del violento mundo que enfrentó, del colombianista Deas, editado en 2019 por Taurus.
Bien vividos
La actriz Amparo Grisales cumple hoy 65 años de edad, pues nació el 19 de septiembre de 1956 en Manizales. La presentadora, estrella de la próxima temporada del reality musical de Caracol Televisión Yo me llamo, recibirá agasajos de amigos cercanos, como el expresidente Ernesto Samper y la actriz y ahora activista política Margarita Rosa de Francisco, aunque, vía Twitter, no estuvieron muy de acuerdo en sus posturas durante el reciente paro nacional. Amparo la calificó de “incoherente”.
Bogotá-Seúl
Durante la reciente visita a Corea del Sur, al presidente Iván Duque le agradecieron las facilidades que da Colombia para el rodaje de películas extranjeras y destacaron el estreno, para 2022, de Bogotá: ciudad de los perdidos, producida por Megabox Plus M. y protagonizada por el famoso actor coreano Song Joong-ki. Hubieran podido terminarla este año, pero en abril debieron suspender las grabaciones después de que otro de los protagonistas dio positivo por COVID-19. En la capital colombiana trabajaron más de un año y decidieron terminarla en Seúl. El filme, dirigido por Kim Sung-je, evoca a los coreanos que emigraron a Colombia en la década de 1990. El personaje de Song llega a Bogotá sin un peso a los 19 años de edad y se convierte en empresario.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
Pastrana cogió el camino de Santiago…. Rojas.
……
A la exministra Abudinen la tumbaron dos veces. La primera fue la de los 70 mil millones.
…….
Está tan desconectado Duque que no ha nombrado la ministra de las comunicaciones.
……
Con esta inseguridad, ya pasó la moda del cosquilleo.
……
Petro cree que nosotros creemos que él cree.
……
Se fue el Caballero de la triste figura. Y dejó un país Sin Remedio.
……