“Fotos desafortunadas”
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hay polémica porque el señor que aparece en el centro de la foto es Jairo Ignacio Acosta, procurador delegado y coordinador de la Procuraduría delegada ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Su indumentaria militar y participación en una capacitación del Ejército Nacional se consideró en la entidad “una afrenta con las víctimas acreditadas en los procesos ante la JEP”, pues muchos civiles esperan verdad y reparación por parte de esa institución. Interrogado sobre el hecho, el funcionario respondió: “El equipo de la Procuraduría se encontraba en una capacitación sobre métodos y medios ilícitos de guerra”. Explicó que el uso de cascos y chalecos se debió a que estaban “en una pista de desminado humanitario que demandaba elementos de protección”. Admitió que las fotos “son desafortunadas”, pero señaló que “nuestros conceptos en el caso 03 (falsos positivos) han sido muy objetivos y para nada condescendientes” y que, incluso, han pedido “la apertura de un macrocaso que tiene que ver con uso indiscriminado de armas”.
Retorno de la guerra
La Unidad de Investigación y Acusación de la JEP demostró, con cifras muy crudas, por qué Colombia regresó a la guerra, especialmente en doce zonas del país. Según su informe, en 2021 el Clan del Golfo habría cometido 157 infracciones graves al DIH, las disidencias guerrilleras coordinadas por Gentil Duarte e Iván Mordisco, 147, y el Eln, 127. El reporte también plantea que la violencia este año será peor, pues las cifras de enero comparadas con las de años anteriores muestran un alza sustancial en el número de combates, masacres, desplazamientos masivos, confinamientos y amenazas de muerte a líderes sociales. Llama especialmente la atención la estadística que señala que las disidencias de Gentil Duarte han atacado a la fuerza pública desde el 1° de enero hasta el 12 de febrero de 2022, en promedio una vez cada tres días. Por su parte, el Eln ha atacado una vez cada cinco días. Un escenario indicativo del crecimiento sostenido de los hostigamientos, emboscadas y el plan pistola que llevan a cabo estas organizaciones al margen de la ley.
Veinte años no es nada
El 20 de febrero de 2002, tras el secuestro del avión de Aires donde iba el congresista Jorge Eduardo Géchem, el gobierno de Andrés Pastrana acabó los diálogos del Caguán con las Farc. Tres días después fue secuestrada Íngrid Betancourt. Veinte años después mucha agua ha corrido bajo el puente, pero sigue habiendo protagonistas comunes y los coletazos del conflicto. Las Farc hoy son un grupo político, pero se les critica que todavía no han aportado verdad plena ni devuelto todos sus bienes. Mientras, Íngrid Betancourt hace campaña presidencial en solitario tras sus diferencias con la Coalición de la Esperanza, donde aterrizó en noviembre como un personaje que buscaba aglutinar, pero cuyo final todo el país conoció. Ahora, además, se reactivó la farcpolítica, tras las revelaciones de un exasesor de Piedad Córdoba al que ella ha desmentido. Íngrid dijo que está segura de que Córdoba es alias Teodora. Córdoba, a su turno, la acusó de haber sido cercana a Carlos Castaño. Mientras la Corte indaga estos hechos, la política se caldea mucho más a escasos días de las elecciones al Congreso y de las consultas interpartidistas. Como en “Volver”, la canción de Gardel, veinte años no es nada, pero Colombia sigue sin respuestas sobre muchas de estas disputas.
“El Plan B”
A propósito, fue desde el Batallón Vargas de Granada, Meta, el mismo que fue blanco de un atentado hace diez días, que el 20 de febrero de 2002 al menos 5.000 hombres de la Fuerza de Despliegue Rápido (FUDRA) se movilizaron hacia los límites de la entonces zona de distensión, entre los municipios de Mesetas y San Juan de Arama, para ejecutar la primera fase del plan de recuperación del Caguán con respaldo de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea, así como de tres brigadas móviles y siete grupos antiexplosivos del Ejército. El recordado “Plan B”.
El despacho clave
Tras su elección como magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en noviembre pasado, el jurista Fernando Bolaños Palacios tuvo que dejar su cargo de carrera como magistrado de la Sala Penal del Tribunal de Bogotá. Bolaños, quien había pedido una licencia para ser fiscal delegado ante la Corte, ahora integra el máximo tribunal de la justicia ordinaria. Pero ese despacho que queda vacante tiene una particularidad: será la segunda instancia del expediente que hoy se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos. Como se sabe, sin importar el fallo que se dicte por la jueza del caso, habrá segunda instancia, pues seguramente la sentencia será apelada por alguna de las partes. El Consejo de la Judicatura deberá armar una lista y la Corte Suprema tendrá que definir a quién nombra magistrado titular de ese despacho del Tribunal de Bogotá. Con una característica: magistrados de otros tribunales del país podrían pedir traslado y aspirar a ese cargo. Al que llegue, en todo caso, le corresponderá ese “chicharrón” judicial.
Aquella consulta
Ahora que volvió a sonar la excanciller María Emma Mejía como posible fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, versión que ella negó y anunció que no volverá a la política, nos recordaron que durante la campaña electoral a la Alcaldía de Bogotá 2007, la exministra hizo parte del Polo Democrático, en cuya consulta popular tuvo el apoyo de Antonio Navarro, Carlos Gaviria y del entonces senador Petro. Pero salieron derrotados, porque se enfrentaron a la maquinaria de Samuel Moreno y ya sabemos en qué terminó la historia.
Cúcuta sin cadenas
El próximo martes, la Superintendencia de Sociedades llevará a cabo la audiencia para definir el futuro del Cúcuta Deportivo, que es incierto, pues su principal accionista, José Augusto Cadena, ha entrado en una serie de problemas jurídicos con varias entidades. Así las cosas, en este momento el balón está en la cancha de la Superintendencia, que deberá decidir si el club motilón deja atrás el proceso de liquidación y avanza en un acuerdo de reorganización. Esperemos que sean buenas las noticias para los hinchas rojinegros, que esperan el regreso de su equipo a la competencia en el fútbol colombiano.
La ronda del gas
A poco más de tres meses de la jornada electoral por la Presidencia, y con un panorama más claro sobre los candidatos más opcionados, la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) iniciará una ronda de relaciones para conocer en detalle la posición de los partidos frente al futuro energético del país. Dado que el gas natural es considerado el combustible llamado a permitir la transición energética, existe una alta expectativa por el encuentro con Gustavo Petro, quien ha marcado un precedente con sus banderas de “despetrolarizar” la economía, suspender de lleno la exploración de crudo y acelerar la transición energética.
Tiempo de cambio
Carlos Francisco Fernández, quien era editor de Salud del diario El Tiempo, decidió cambiar de empleo. Asumirá la presidencia de Asinfar, asociación que agremia los laboratorios nacionales, reemplazando a José Luis Méndez. Dicen que el ritmo agotador de hacer periodismo en la pandemia lo llevó a buscar nuevos rumbos. En todo caso, la responsabilidad es grande en tiempos de pandemia.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
“Putin tiene los días contados”, Duque.
…….
Solo falta que digan que a su esposa, Katia Nule, Alex Char se la ganó en una licitación.
…….
En las Olímpicas están vendiendo ventiladores marca Merlano.
…..
¿Por qué a Teodora nunca la tratan con Piedad?
……
Laura Ochoa se divorció del candidato Rodolfo Hernández. Y se casó con su marido.
……
La política en el Atlántico no tiene Name.
……