Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Alto turmequé: de gabinetología, salidas y vainazos

Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.

Redacción Política

25 de junio de 2022 - 09:00 p. m.
El presidente electo viajaría la próxima semana para descansar tras una maratónica campaña que incluyó concentraciones en plazas públicas y recorridos por todo el país.
Foto: EFE - Mauricio Duenas Castaneda
PUBLICIDAD

Un descanso

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

A propósito de gabinete, los aspirantes tendrán que esperar pues, tras la intensa campaña que lo llevó al poder, de tantos viajes y plaza pública, el agotamiento de Gustavo Petro es intenso y está pensando en tomarse unos días de descanso antes de la posesión el 7 de agosto. Unas breves vacaciones que aprovecharía para pensar con tranquilidad en su equipo ministerial. Para él es muy importante que los nombres sean escogidos con calma, pues se trata de tener certezas en las carteras y enviar mensajes de tranquilidad. No se conoce todavía el destino, pero se iría a partir del 1° de julio.

El rol de Velásquez

En tiempos de “gabinetología”, el nombre de Iván Velásquez Gómez, exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema, ha salido a relucir como firme candidato para integrar el nuevo equipo de gobierno. Velásquez es recordado como investigador de la parapolítica y comisionado de Naciones Unidas en Guatemala. Cercanos a Petro sostienen que podría ser ministro de Justicia. Otros lo ven en la terna para la próxima Fiscalía y algunos más replicando la figura de comisionado de la ONU para investigar la corrupción, pero en Colombia. Pero su nombre ya empieza a generar resistencias en la Corte Suprema de Justicia. ¿La razón? Velásquez es uno de los demandantes de la elección de varios magistrados de ese alto tribunal en 2020. La demanda que cursa en el Consejo de Estado y cuya ponencia, según parece, le daría la razón, podría tumbar a siete magistrados. El lío es que hoy en la Corte hay cuatro vacantes, por lo cual ese tribunal podría quedarse con apenas doce juristas. En la práctica, según se oye decir en los pasillos del Palacio de Justicia, esta demanda iría en contra de “la política del amor y la unión que plantea el nuevo gobierno”.

Coletazos

A propósito de la demanda que podría dejar por fuera a la tercera parte de la Corte en los próximos días, que hoy estudia el magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, de la Sección Quinta del Consejo de Estado, se sabe que, aunque el fallo saliera en ese sentido, entre notificaciones o aclaraciones, la salida de estos siete magistrados se daría después del 7 de agosto; es decir, cuando el presidente Petro ya esté en funciones. Y ahí es donde hay líos, especulaciones y, sobre todo, escenarios posibles. El reglamento de la Corte estipula que se necesitan 16 votos de los 23 posibles en ese tribunal para elegir magistrados. ¿Pero cómo se podrá lograr ese número si solo quedarían doce juristas? Algunos sostienen que la Corte, en esta eventual sin salida, quedaría a merced de que el nuevo gobierno de Petro expida un decreto para autorizar a ese tribunal a modificar su reglamento y escoger a los nuevos magistrados bajo el amparo de una conmoción interior.

Read more!

¿De salida?

La permanencia de César Gaviria como director del Partido Liberal tambalea. Para el sector rebelde de la colectividad, la forma en la que el expresidente tomó decisiones unilaterales en el marco de las elecciones, escuchando a los que le servían de caja de resonancia, es motivo suficiente para pedirle que se haga a un lado. La bancada de congresistas, los que van de salida y los electos, le han enviado en los últimos días mensajes diciéndole que las decisiones se toman en consenso. Antes del comunicado en el que Gaviria anunció el apoyo al gobierno Petro, ya senadores y representantes le habían hablado de su disposición de ser partido de gobierno. “Él, por la tarde, tras recibir esa carta, sale con el mensaje, sin siquiera haberse reunido con Petro, para no perder con la bancada”, dijo uno de los nuevos legisladores de la colectividad. La Convención Liberal es en octubre próximo y, con un Congreso posesionado y en marcha, si Gaviria no cambia de actitud y promueve el diálogo interno, “se le va a armar un … “, aseguró un representante. “Las bancadas son las que mandan, no el director, y lo podemos tumbar”, auguró.

Read more!

¿El último vainazo?

La decisión de no dar declaraciones generó sorpresa en los periodistas que acudieron el jueves a la Casa de Nariño a cubrir la reunión entre el presidente Iván Duque y el presidente electo Gustavo Petro. Aunque desde un comienzo se había acordado que ninguno de los dos hablaría ante los medios y que lo harían otros de los participantes del empalme a nombre del actual gobierno, en concreto, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, y la jefa de gabinete, María Paula Correa, a la salida del encuentro Soraya Yanine, consejera para la Información y Prensa, abordó a Petro para preguntarle si iba a dirigirse a la prensa y este, obviamente, dijo que no. Luego, ante los comunicadores, Yanine manifestó: “El presidente electo sabía que ustedes estaban acá, se le informó que estaba la prensa nacional e internacional, pero no quiso bajar a hablar”. Esas palabras no cayeron bien en el equipo de Petro, donde alguien comentó: “Era de esperar un último vainazo”.

No ad for you

Lizcano, el ungido

Esta semana el país político se sorprendió con la designación de Mauricio Lizcano, excongresista del Partido de la U, como uno de los coordinadores para el empalme. La noticia trascendió, pero no se sabía que, antes de oficializarlo en su cargo, Petro le dijo al equipo programático que aunque Lizcano había pertenecido a la vieja clase política, sus estudios en MIT y Harvard lo habían transformado “en un hombre técnico que conoce cómo funciona el mundo”. A todos les quedó claro el mensaje: Lizcano, expresidente del Senado, es de las entrañas del nuevo proyecto presidencial.

Abogados invitados

Dos abogados fueron invitados al Movistar Arena para recibir los resultados de las elecciones presidenciales. Al cónclave del Pacto Histórico asistieron Miguel Ángel del Río, conocido por sus denuncias contra la corrupción en varios casos sonados a escala nacional, y Mauricio Pava, quien ha sido el defensor de varios escuderos de Petro. El nombre de este último llamó la atención porque en el pasado su firma ha defendido a congresistas uribistas, como Adriana Gutiérrez y asesorado al propio Óscar Iván Zuluaga. Además, también lleva las defensas del excandidato presidencial Sergio Fajardo y de su antigua fórmula vicepresidencial, Luis Gilberto Murillo. ¿Será que Pava termina de asesor del nuevo gobierno?

No ad for you

Correcorre de verdad

Faltan dos días para que la Comisión de la Verdad (CEV) le entregue al país el Informe final sobre el conflicto armado. Las horas pasan, pero todavía hay detalles por finiquitar. Los comisionados, en compañía del padre Francisco de Roux, presidente de la CVE, continúan en una larga encerrona para finalizar el capítulo de hallazgos y recomendaciones para la no repetición, que se conocerá el martes. Aunque ya está montado el evento, el presidente Iván Duque no ha confirmado su asistencia para recibir uno de los legados del Acuerdo de Paz de La Habana, que en muchas ocasiones cuestionó. El presidente electo, Gustavo Petro, hasta ahora tampoco ha sido claro en si estará presente en este acto histórico para la reconciliación del país.

La rata del genio

Por fin se desvela el misterio sobre la rata gigante que apareció en varias calles de Bogotá en víspera de elecciones, dio mucho de qué hablar en redes sociales y generó un sinnúmero de teorías. En realidad era la campaña ideada para ambientar la llegada de la exhibición del artista crítico y antiautoritario Banksy a Bogotá. Si para algunos el grafiti es considerado “una cosa de vándalos”, el genio y vándalo mayor ya pisó fuerte en la capital.

No ad for you

La apuesta policíaca de Caracol TV

Soacha y otros alrededores de Bogotá han sido las locaciones escogidas para llevar a cabo las grabaciones de una de las apuestas futuras más importantes de Caracol Televisión. Se trata de “Entre sombras”, una serie de corte policíaco que tiene en su elenco a Flora Martínez, Margarita Muñoz y Rodrigo Candamil.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.