Fico y los uribistas
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El jueves pasado, el precandidato presidencial Federico Gutiérrez, integrante de la coalición Equipo por Colombia, estuvo de campaña por el Eje Cafetero; en Manizales y Armenia. Lo curioso es que Fico, como le dicen al exalcalde de Medellín, aprovechó para visitar a personas cercanas al expresidente Álvaro Uribe. Por ejemplo, a su llegada a la capital quindiana, se trasladó a la finca de Nacho Gallego, exrepresentante a la Cámara, empresario del chance e íntimo amigo del exmandatario, de quien se dice es más uribista que sus hijos, Jerónimo y Tomás. En el encuentro también estuvo presente Darío Betancourt, otro empresario vinculado al sector de las apuestas, quien en un momento de la charla le dijo: “Esto nos lo ganamos con usted, doctor Federico, tenemos que trabajar unidos todos los amigos del presidente Uribe”. De hecho, dicen que Gallego está invitando a toda la clase política del Eje Cafetero, que en el pasado trabajó con el expresidente, a respaldar a Gutiérrez. ¿Qué pensarán en la campaña de Óscar Iván Zuluaga?
Vuelve “Otoniel”
Este martes, la JEP programó audiencia de versión libre para escuchar a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, dentro del caso que adelanta por ejecuciones extrajudiciales por parte de la fuerza pública. A la diligencia no fueron convocados los representantes de las víctimas, quienes exigen estar en esa audiencia, dada la importancia de Otoniel y las verdades que tiene sobre el conflicto. La Sala de Reconocimiento deberá resolver su solicitud en las próximas horas, aunque es muy poco probable que acepte sus peticiones. Más allá del pulso jurídico, hay mucha expectativa por lo que dirá el excapo. En documentos revelados por este diario, Otoniel anticipó que hablaría de los generales retirados Henry Torres Escalante y Leonardo Barrero, este último salpicado recientemente como supuesto colaborador de la organización criminal La Cordillera.
Trasladado
A propósito del general Barrero, hay novedades en el expediente en el que resultó mencionado. Esta sección conoció que el fiscal que llevaba el caso fue trasladado y una nueva fiscal de Nariño apenas se está empapando del proceso, que no es menor. Allí hay varios exoficiales del Ejército detenidos por colaborar, ni más ni menos, que con la organización liderada por alias Matamba, siniestro narcotraficante que está en el pasillo de la extradición. En ese proceso Barrero ha sido relacionado como alias el Padrino, quien, por sus influencias en las Fuerzas Militares, al parecer, habría hecho trasladar a oficiales que estaban persiguiendo a Matamba. A través de su defensa, Barrero se ha declarado inocente. En todo caso, por lo que se ve, su proceso está quieto y lejos de resolverse debido al traslado del fiscal del caso. Por cierto, para los entendidos, un expediente de semejante magnitud se debería adelantar en Bogotá y no en Pasto.
Aborto I
No cesa la controversia por el fallo que despenalizó el aborto hasta la semana 24. Mientras algunos candidatos al Congreso y a la Presidencia anuncian referendos para tumbarlo, el malestar de la Corte Constitucional con el presidente Duque es evidente. El jueves ese alto tribunal, sin nombrarlo, respondió a sus críticas así: “Desacatar los pronunciamientos de los jueces solo es posible en regímenes antidemocráticos”. Además, hace una semana varios magistrados no asistieron a una misa a la que habían sido invitados por el primer mandatario, aduciendo sentirse irrespetados por él al decir: “cinco personas no pueden plantearle a una nación algo tan atroz”. Las relaciones entre la Casa de Nariño y la Corte pasan por su peor momento.
Aborto II
Hay episodios sobre la discusión del aborto en la Corte que no han trascendido a la opinión pública. Esa Sala del 21 de febrero fue candente, porque a pesar de que la magistrada Cristina Pardo se declaró objetora de conciencia respecto al aborto, la Sala Plena decidió no apartarla del debate, así su voto estuviera cantado, pues no se había pronunciado en específico sobre la demanda. Se resolvió que no puede apartarse a ningún magistrado por sus convicciones. Pero cuando la balanza se inclinó por la despenalización, las razones que se dieron calentaron la discusión. Alguno de los magistrados derrotados expresó que la Corte debería tener en cuenta que unas son las razones de dios y otras las de los hombres, y otro, en el colmo de la caricatura, dijo que con este fallo y el de la eutanasia se permitía matar niños y ancianos.
Aborto III
La gran sorpresa en este debate fue el voto definitivo del conjuez Julio Andrés Ossa, quien había sido elegido conjuez postulado por el despacho de la magistrada Cristina Pardo y resultó siendo el quinto voto a favor de la despenalización. Hay un antecedente desconocido de Ossa que revela su independencia. En 2015 la secretaria jurídica de la Casa de Nariño era Pardo y Ossa trabajaba con ella. Durante unas vacaciones de ella, Ossa le dio el visto bueno al Decreto Reglamentario 1227 de 2015, que les permitió a las notarías el cambio de género que figura en la cédula. Un decreto al que, obviamente, se oponía Pardo y reglamentaba el trámite previsto en la ley cuando una persona quiere corregir el componente sexo en su registro civil. Algo más sobre Ossa: pocos días después del fallo sobre el aborto, la Corte debía elegir de nuevo a sus conjueces para este 2022. Curiosamente el despacho de Pardo no lo postuló, pero sí lo hizo el despacho de José Fernando Reyes y salió elegido, aunque sin el respaldo de su antigua jefa en Palacio.
Moñona
La revelación periodística de la semana fue de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol. Sus periodistas, a la cabeza de Ricardo Calderón, documentaron las salidas irregulares de la cárcel del confeso delincuente Carlos Mattos, quien, incluso, despachaba desde sus cómodas oficinas y recibía asesoría jurídica de sus abogados. La denuncia provocó indignación en la Casa de Nariño y de inmediato rodaron las cabezas del director del Inpec y de la cárcel La Picota. Ese mismo día Calderón y los periodistas Johanna Álvarez y Jaime Flórez resultaron galardonados con el Premio Internacional Rey de España de Periodismo Narrativo por su investigación sobre el magnicidio de Jovenel Moïse, presidente de Haití.
El desplante
El miércoles, en el hotel Wyndham de Bogotá, se llevó a cabo el acto de entrega de la acreditación de alta calidad a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), que otorga el Ministerio de Educación, convirtiéndose en la primera institución que alcanza este reconocimiento sin ofertar programas presenciales, ya que toda su oferta es a distancia y virtual. En el evento, llamó mucho la atención la actitud de la ministra María Victoria Ángulo, que una vez pronunció su discurso ante los asistentes, bajó de la tarima, pasó por el frente del rector Jaime Alberto Leal y ni siquiera lo saludó, y se marchó del salón. Averiguando lo sucedido, dicen que la UNAD está siendo vista con ambición por algunos sectores políticos, debido a su fortalecimiento durante la pandemia, y que incluso pusieron todas las trabas para que le dieran la acreditación, lo cual se habría hecho a regañadientes. Y hay quienes aseguran que el objetivo es sacar a Leal del carg
El crimen de Leal I
En el preacuerdo firmado por la Fiscalía y el confeso asesino Jhonier Leal él aceptó haber asesinado a su hermano Mauricio, el famoso estilista, y a su madre, Marleny, pero era un misterio en qué orden ocurrieron las cosas. En el documento, que está en manos de un juez, se afirma: “Jhonier Leal tuvo tiempo suficiente para atacar con un cuchillo a su señora madre en su habitación, y luego desplazarse hasta la habitación de Mauricio, donde lo pone en estado de indefensión dándole a ingerir zoplicona, lo intimida, le causa cuatro puñaladas con tan mala fortuna que la hoja del cuchillo queda al interior del cuerpo y se desprende de la cacha, quedando esta debajo de la almohada, para luego ir a la cocina por otro cuchillo y con sevicia lo vuelve a atacar”.
El crimen de Leal II
La Fiscalía y Leal preacordaron que por el doble homicidio agravado este reciba una sentencia de 330 meses, es decir 27,5 años de privación de la libertad. Pero en realidad el tiempo efectivo que Jhonier estaría en la cárcel sería menos de trece años, pues cualquier condenado tiene derecho a libertad condicionada al cumplir 3/5 partes de la pena, y además gana rebaja por trabajo y estudio. Por eso, los dolientes de Mauricio Leal están pidiéndole al juez que rechace el acuerdo y que Jhonier responda también por el delito de tortura, pues está probado que le propinó puñaladas no letales para obligarlo a firmar la famosa carta testamentaria en que decía dejarle todo a su hermano, es decir a su asesino. La carta apareció en la mesa de noche, junto a la cama donde estaban tendidos los dos cadáveres, en una escena falseada para sugerir suicidio. En pocos días el juez dirá la última palabra.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
“¡Se dan cuenta cómo vuelan los autos Hyundai!”: Carlos Mattos.
……
Mucha diferencia entre ministro inglés Harold Wilson al minjusticia Wilson Ruíz.
…….
El Inpec es una institución de puertas abiertas en donde el único que no sale es el ministro.
…….
Juan Manuel Galán tenía más visión política cuando era niño.
……
Quieren pelear con el Rey como si estuviéramos en Dinamarca y no en Cundinamarca.
……
El expresidente César Gaviria anda en el Pacto Histórico como Petro por su casa.
…….