Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Alto turmequé: de guacas, lupas y ficciones

Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.

Redacción de El Espectador

06 de octubre de 2024 - 08:00 a. m.
Piezas arqueológicas rescatadas por el gobierno en EE. UU.
Foto: Cortesía Cancillería
PUBLICIDAD

El tesoro del periodista

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Los ministros de Relaciones Exteriores y Culturas, Luis Gilberto Murillo y Juan David Correa, mostraron el martes pasado en el Palacio de San Carlos parte de las 115 piezas arqueológicas que se repatriaron a Colombia durante el reciente viaje del presidente Gustavo Petro a Estados Unidos. Entre ellas llamó la atención una colección de vasijas y figuras antropomorfas del estadounidense James Merton Lawrence, quien murió el 7 de mayo de 2023, y que su hija Jessica le entregó a la embajada colombiana en Washington. Establecimos que Lawrence era un periodista graduado en las universidades de Cornell y Syracuse, que en 1969 se unió al Cuerpo de Paz y viajó como voluntario a Putumayo durante dos años, donde compró el tesoro a guaqueros de la zona. Fue reportero del Kingston Whig Standard, en Canadá, pero pasó del periodismo de investigación a fundar medios de estilo de vida como The Magazine of Canadian Discovery, con los que ganó premios nacionales. Luego se radicó en Vermont, Estados Unidos, donde creó revistas sobre vida saludable, abrió una librería y se especializó en gastronomía, ganando los premios James Beard y Julia Child a la excelencia por la publicación de libros de cocina. Inspirado en su experiencia en la selva colombiana también lideró la revista sobre naturaleza Amazonas.

Bajo lupa

La cúpula de la DIAN está en un trabajo sigiloso para atender las denuncias de posibles relaciones indebidas de algunos de sus miembros con sectores ligados al contrabando. Diego Marín, conocido con el alias de papá Pitufo, mencionó a Sandra Peláez López, de la seccional de Aduanas de Cartagena, y a Sergio Andrés Cruz, subdirector de Trazabilidad Aduanera, como fichas que supuestamente le habrían ayudado en sus acciones delictivas. Eso obligó a que fueran sacados de esos cargos y regresados a sus puestos de planta, pues ambos son funcionarios de carrera. Pero lo nuevo, según supo este diario, es que le pusieron lupa a Jorge Hernán Zuluaga, asesor del director, Jairo Orlando Villabona, pues es el encargado de mover los puestos clave de la entidad y, por lo mismo, se quiere determinar si tenía o no relación con los dos mencionados por el contrabandista. La Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC), que es como la Contraloría de la DIAN, abrió un expediente, al igual que la oficina de control interno, y dentro de poco habrá decisiones.

Read more!

Cuestión de diplomacia

En el Palacio de San Carlos y en la Casa de Nariño se está analizando con mucho cuidado el impacto que están teniendo en Estados Unidos las referencias retóricas del presidente Gustavo Petro y de la vicepresidenta Francia Márquez sobre asuntos internos de ese país. La razón es que los dardos a Donald Trump y los apoyos a Kamala Harris son leídos como intervención indebida en la política local estadounidense, algo que diplomáticamente no es bien visto; y, por supuesto, hay ruido en Washington. Además, fuentes enteradas confirmaron que varias de las declaraciones del jefe de Estado, que cargan contra la Casa Blanca –así sea de forma tácita–, generan un ambiente adverso en el Capitolio gringo, lo que derivó en la reducción en la ayuda aprobada para Colombia.

Read more!

Listo para pensión

Ahora que Gregorio Eljach fue ungido como el siguiente procurador general, en reemplazo de Margarita Cabello –quien termina su periodo en enero próximo–, por los pasillos del Congreso se comenzó a escuchar el siguiente cuento. Resulta que Eljach tiene 65 años, por lo que formalmente le pidió al Fondo de Previsión Social del Congreso que tramite su pensión; la razón es que desde 1995 hasta 2012 ofició como secretario de la Comisión de Ordenamiento Territorial y luego, desde ese último hasta este 2024, fue secretario general del Senado. Ya tiene la edad y el tiempo para pedir su mesada; eso sí, no la podrá cobrar mientras reciba sueldo de la Procuraduría. Además, se habló sobre si su edad le generaba algún impedimento para liderar el Ministerio Público, pero el retiro forzoso aplica desde los 70 años, por lo que -incluso- terminará su periodo con 12 meses más de gabela.

Saludables

La mesa que el Gobierno y el Congreso echaron a andar esta semana para darle viabilidad política y técnica a la reforma a la salud ha tenido ciertos sacudones que se están intentando tramitar para evitar que este escenario de concertación se caiga. Por un lado, algunas declaraciones públicas sobre la ponencia –que ya se está trabajando– desataron ruido entre algunos de los participantes del grupo de análisis, pues sienten que si ya hay textos definitivos pues los diálogos no tendrían sentido. Eso, al menos, se logró pausar. Y, por otra parte, hay varios sectores ligados a la salud que están pidiendo pista en ese espacio y que vienen denunciado que fueron excluidos. Los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, buscan puentes de entendimiento para subsanar esos impasses.

No ad for you

Rebeldía y rebelión

El Gobierno recibió la instrucción de buscar los mecanismos jurídicos para que se restablezca la viabilidad procesal de que se puedan hacer juzgamientos judiciales por “rebeldía” y “rebelión” para ciertos asuntos, sacando de tajo la calificación delictiva de “terrorismo”. Eso, por supuesto, está enmarcado en la llamada política de paz total que promueve el presidente Gustavo Petro y que por estos días anda estancada en todos sus frentes. El propio jefe de Estado impartió la orden de adelantar ese proceso. “Voy a hacer una carta, cuando firma el presidente es un acto administrativo, recuperando la palabra rebelión y rebeldía”, fue parte de su mensaje. Y, de hecho, durante el acto de restitución de tierras que esta semana lideró en Montería, Córdoba, junto al exparamilitar Salvatore Mancuso, advirtió: “No debió desaparecer del léxico jurídico de Colombia la palabra rebelión, con la cual a mí me juzgaron, que fue reemplazada por algo que llaman terrorismo, que no nos ha ayudado a resolver para nada los problemas dramáticos de violencia de este país”. La Casa de Nariño y varios ministerios ya se están articulando para cumplir ese mandato.

No ad for you

Conciliación

El Espectador contó hace un par de meses la historia de la demanda que interpuso una familia muy humilde de Santa Marta por la muerte de un niño de 3 años que fue arrollado por un avión privado que se salió de la pista del aeropuerto de esa ciudad cuando se disponía a despegar el 16 de octubre de 2022. Hace pocos días, la firma demandada y la familia llegaron a un acuerdo económico y de reparación que dejó conforme a todos. Así, se retiró la demanda que cursaba en un juzgado administrativo de Santa Marta, se informó a la Fiscalía que lleva el caso por la muerte del menor que la familia ya había sido reparada integralmente y se aceptaron las excusas de la compañía, garantizando acompañamiento sicológico. La cifra cancelada a la familia es aún un misterio.

Gabo y compañía

Esta semana, durante la instalación del comité para la conmemoración de 2025 como el Año Guillermo Cano Isaza, recientemente decretado por el Ministerio de las Culturas por cumplirse cien años del natalicio del sacrificado director de El Espectador, se supo que la Biblioteca Nacional prepara para el año entrante una gran exposición sobre la vida y obra de Gabriel García Márquez cuyo atractivo principal será el archivo personal del Nobel de Literatura que reposa en el Ransom Center de Universidad de Texas, en Austin, y que será traído a Bogotá para que los colombianos puedan ver los originales de los borradores de las novelas del realismo mágico y algunos objetos de la colección privada que la familia García Barcha vendió en 2014 a esa institución para conservarla después de la muerte del autor de Cien años de soledad. La exposición estaría acompañada por los documentos de la relación de amigos entre Gabo y Guillermo Cano.

No ad for you

MICROLINGOTES

Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ

Para pronunciar el apellido del nuevo procurador hay que estornudar: Eljach.

.......

Al noticiero CMI están que lo sacan, de Prisa.

.......

Todo indica que en lo del Medio Oriente, los gringos si Irán.

........

Al expresidente de la Cámara del Pacto Histórico hay que mirarlo con doble Racero.

.......

El expresidente Morales de Bolivia está aspirando a una nueva reelección. Tiene Evo.

.......

Presidenta Sheinbaum, AMLO bien y supere a su jefe.

.........

Por Redacción de El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.