Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Alto turmequé: de guiños, historias y presupuestos

Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.

Redacción de El Espectador

30 de marzo de 2025 - 08:00 a. m.
Showroom.
Foto: Mheo
PUBLICIDAD

Acercamientos

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Esta semana hubo expectativa por la afirmación de la vicepresidenta, Francia Márquez, en el sentido de que le abría la puerta a una reunión con la senadora María Fernanda Cabal, una de las más férreas opositoras al gobierno del presidente, Gustavo Petro, y, además, precandidata presidencial del Centro Democrático. Sin embargo, reporteros de este diario estuvieron indagando en qué paró el cruce de mensajes –pues la legisladora respondió en sus redes que aceptaba la invitación– y establecieron que todo se quedó en lo discursivo. Ni Márquez recibió llamada o le marcó a Cabal, ni viceversa. Eso sí, personas cercanas a las dos lideresas políticas confirmaron que si alguna toma la iniciativa de propiciar en serio el encuentro, ambas tienen la disposición de que se haga. El rollo está en quién dará el primer paso.

Tire y afloje

En la Comisión Primera del Senado se volvió a estancar la discusión del proyecto que busca reducir los salarios de los congresistas. En las tres sesiones que se han dado en torno al tema salieron a relucir señalamientos entre oficialismo y oposición echándose la culpa de la falta de avances. Y, de fondo, lo que hay es una disputa política muy fuerte. Desde la orilla petrista buscan que salga adelante para tener una bandera con la cual mostrar que, desde su óptica, sí quieren legislar de forma útil y pensando en la austeridad; pero si lo hunden, también le quieren sacar jugo potenciando el mensaje de que los contradictores del Gobierno, a su juicio, no admiten que nada coja vuelo en el Capitolio. Y en el otro bando sienten que si lo apoyan les darían una carta electoral jugosa al jefe de Estado y a sus adeptos, aunque reconocen el riesgo de no darle oxígeno a la iniciativa, y que eso se les devuelva en su contra. Si la tensión sigue igual, lo más probable es que este articulado sencillamente muera por falta de tiempo.

Historia patria

La secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, recibió una clase corta y sustanciosa de lo que pasó entre Manuelita Sáenz y Simón Bolívar en épocas de la lucha por la independencia. En efecto, durante su paso por Bogotá el pasado jueves, la canciller, Laura Sarabia, le hizo un recorrido por salones clave del Palacio de San Carlos –actual sede del Ministerio de Relaciones Exteriores–, por donde en ese entonces pasaron varios de sus días los dos próceres, frecuentemente citados en público por el presidente, Gustavo Petro; lo hizo para contarle su relevancia en la historia nacional. Justo al final de ese recorrido, pasaron a un brunch que, aprovechando la informalidad del momento, fue fotografiado por el equipo de la estadounidense para guardar el recuerdo. Dijo que le encantó el café del país. Al final, las dos terminaron con una buena relación, al punto que se llamaron “amigas”. En la Casa de Nariño esperan que ese buen diálogo se mantenga en los temas diplomáticos y migratorios que tanto distancian a Bogotá de Washington.

Read more!

Presupuestando

En el alto Gobierno, y por instrucción directa del presidente, Gustavo Petro, ya están trabajando en conformar los comités por el “sí” a la consulta con la que la Casa de Nariño –bajo la tesis de darles oxígeno a las reformas que no han tenido apoyo en el Congreso– quiere ver qué tanto músculo popular mantiene. La premura es debido a que, tras constituir esos grupos, el Estado puede girarles recursos del erario para hacer su campaña; y eso es clave, porque desde este jueves 3 de abril cuando se lance oficialmente el proceso electoral, el Ejecutivo quiere que todas sus entidades se vuelquen de lleno a buscar los votos. Además, para reunir los recursos, se sabe que habrá ciertos recortes de gasto para que ese dinero, al estilo de una “vaca”, vaya a la bolsa común con la que se impulsará el proyecto progresista y cuyo valor de solo la cita a urnas, sin la propaganda que requiere, se calcula sobrepasará los $500.000 millones.

Read more!

Al óleo

En la oficina del director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, se está por estos días estrenando una pieza decorativa muy simbólica. Se trata de un cuadro que representa una escena del llamado estallido social que fue parte de la campaña del actual gobierno en 2022. En la obra se ven varios integrantes de la primera línea en posición de resistencia y con banderas de Colombia. El funcionario –quien en su momento ayudó materialmente a varios de quienes protestaron– confirmó que se lo regaló el abogado Augusto Ocampo, precisamente uno de los defensores que tuvieron quienes terminaron presos por desmanes y la comisión de delitos durante las manifestaciones. Está colgado en un lugar destacado y muy cerca del escritorio principal.

No ad for you

Alcances de la IA

Ha llamado la atención en el campus de la Universidad de los Andes de Bogotá la presencia en las últimas semanas del presidente y algunos otros directivos de la Unión Sindical Obrera (USO), el sindicato principal de Ecopetrol. Según pudo conocer esta sección, las directivas de la petrolera se acercaron a la Facultad de Administración buscando asesoría para el manejo de las negociaciones laborales y acordaron más bien financiarles a los directivos sindicales unos cursos de liderazgo ejecutivo y, en particular, de inteligencia artificial (IA). Nos contaron que esta semana, por ejemplo, han estado muy juiciosos en el ejercicio de mejorar el proyecto de la fallida reforma laboral del gobierno Petro, aplicando herramientas de IA, bajo la tutela del profesor Sergio Serna. ¿Tendremos una propuesta más inteligente que logre superar las peleas políticas? Ya veremos si la IA da para tanto.

Apagón financiero

A punto de finalizar el primer trimestre de 2025, el Gobierno aún no ha girado los subsidios de energía correspondientes al tercer y cuarto trimestres de 2024 para las zonas no interconectadas de Colombia. Estas regiones, que incluyen localidades en Vaupés, Vichada, Chocó, Amazonas y otras zonas apartadas, dependen en gran medida de estos recursos del Ministerio de Minas y Energía. La falta de pago está asfixiando financieramente a las empresas proveedoras, desde pequeñas hasta medianas, poniendo en riesgo la continuidad del servicio eléctrico. De persistir esta situación podrían registrarse nuevos apagones, como el ocurrido en Puerto Carreño a inicios de 2025, cuando la falta de subsidios afectó a la principal generadora de energía dejando a oscuras a la capital de Vichada.

No ad for you

Haciendo cuentas

Esta semana, en la asamblea de accionistas de ISA, en Medellín, se presentó una curiosa proposición de EPM en su calidad de accionista. En uno de los puntos de mayor interés para el auditorio, el de los dividendos, el representante de EPM propuso que la fórmula estuviera determinada por el 70 % y no por el 50 %, monto que fue el finalmente aprobado. La propuesta causó curiosidad entre los asistentes, porque claramente era inviable y, aunque resultaba muy atractiva en el corto plazo, hubiese generado una ostensible afectación en la ejecución de las inversiones del próximo año contempladas en la estrategia. La propuesta fue rechazada por el 89 % de los asambleístas.

MICROLINGOTES

Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ

“... este día que ya pasó y las tres horas de Petro que vienen”. Caracol no TV, ni se ve.

......

Petro se cree Aureliano, pero no habla de Remedios... porque no hay.

.......

Quienes resultaron para guayos fueron los colombianos.

.......

Al director técnico, Néstor Lorenzo, no le dio resultado el cambiarse de camisa

No ad for you

.......

¿Será que entre Chocó y Chicó solo hay una letra de diferencia?

........

Las feas tienen derecho a trabajar, pero no en mi oficina.

........

Todos los cominos conducen aroma.

.......

Por Redacción de El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.