Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Alto turmequé: de investigaciones, reuniones, vuelos y duelos

Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.

Redacción de El Espectador

07 de diciembre de 2025 - 08:00 a. m.
El entonces presidente Juan Manuel Santos y Federica Mogherini.
Foto: Cortesía de la UE
PUBLICIDAD

Amiga en problemas I

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Inmersa en una investigación penal por presunto fraude fiscal y en libertad provisional quedó esta semana Federica Mogherini, quien fuera muy cercana a Colombia cuando se desempeñó como alta representante para las Relaciones Exteriores y Políticas de Seguridad de la Unión Europea (UE) y canciller italiana. La noticia de su detención transitoria en Bélgica impactó en los círculos políticos y diplomáticos nacionales, porque durante el segundo gobierno del presidente Juan Manuel Santos se convirtió en una férrea defensora del proceso de paz con la guerrilla de las FARC. Desde 2020 se desempeñaba como rectora del Colegio de Europa en la ciudad de Brujas, cargo al que renunció a raíz del escándalo, según la investigación de la Fiscalía Europea (EPPO), por malversación de fondos públicos y favoritismos para un programa de formación por parte del servicio diplomático de la UE.

Amiga en problemas II

La relación de Federica Mogherini con nuestro país empezó en agosto de 2014, cuando asistió en representación de Italia a la posesión del segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos. Ella, que también fue cabeza de la academia de la diplomacia europea, se declaró inocente en el proceso conocido esta semana y dispuesta a colaborar con las autoridades. Mogherini, de 52 años, fue clave para que hace 10 años, en diciembre de 2015, Colombia firmara un acuerdo con la UE para que los colombianos pudieran viajar al Viejo Continente sin visado. Volvió a Bogotá en mayo de 2016 como alta representante de la UE, para apoyar aún más el proceso de paz. En septiembre de 2019 también vino para reunirse con el presidente Iván Duque y reafirmar el compromiso de Europa con Colombia.

Prenavideños

Si bien todos los partidos políticos están en este puente de Velitas terminando de tejer sus listas para el Congreso, silenciosamente vienen haciéndose otras reuniones –algunas virtuales– para ver si es viable o no que el 8 de marzo haya consultas interpartidistas. Casi todos los aspirantes que tienen alguna intención de voto real han dicho que sí quieren que se den esos procesos, pero aún hay asuntos por concretar que pasan por lo burocrático. En la tercera semana de diciembre, justo antes de Navidad, se desarrollarán una serie de encuentros de muy alto nivel para empujar esas alianzas. La clave es que antes de finalizar el año se dé un mensaje de unidad, tanto en la derecha como en la izquierda, para comenzar 2026 buscando más confianza electoral. Álvaro Uribe y Gustavo Petro también están en ello.

Read more!
Encuestas
Foto: Mheo

Sin respuesta…

Por estos días en que el gobierno del presidente Gustavo Petro busca temas para mantenerse vigente en la agenda pública, que por cuenta de las elecciones toma otros rumbos que hacen que la jefatura del Estado pierda protagonismo, hay un asunto que han querido mover sin éxito. El ministro de Justicia (e), Andrés Idárraga, le solicitó a la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, que se haga público el nombre de quien ha sido nominado como el funcionario colombiano “número 3” dentro de todo el entramado de corrupción de Odebrecht. Varias voces dicen que es una forma de rechazar las críticas sobre la estancada paz total. Pero el ministro es un funcionario administrativo, no judicial, por lo que la entidad estadounidense, de carácter judicial, solo podría responder una petición así si llega desde su homóloga colombiana; y eso no ha pasado. Al parecer, la respuesta que espera Palacio no se dará.

Read more!

Duro relevo

En momentos en que la tensión entre Bogotá y Washington está muy caliente, aunque la Casa Blanca viene bajándole el tono mientras que el Palacio de Nariño sí mantiene el pulso en plena campaña, se comenzó a escuchar un ruido que puso a pensar a la cúpula del Ejecutivo. Resulta que si este rifirrafe se acrecienta de nuevo, y hay movidas diplomáticas que llevasen a plantear un cambio en la Embajada de Colombia en Estados Unidos, en la Oficina Oval es poco probable que le den beneplácito a otro nombre propuesto por la administración del presidente Gustavo Petro; todo esto se da porque allá ven a las cabezas del poder de aquí con posibles connivencias con el narcotráfico. Así las cosas, de acuerdo con fuentes informales estadounidenses, hasta que haya cambio de gobierno es improbable que se den “okeys” diplomáticos para ajustar cargos en esa área.

No ad for you

Buscando vuelo

Esta semana reapareció vía redes la primera dama, Verónica Alcocer, a quien Estados Unidos también incluyó en la llamada lista Clinton. Y aunque sigue en Europa y busca esquivar las polémicas que la rodean manteniéndose alejada de lo público, en la Casa de Nariño confirmaron que sí están buscando alternativas para que regrese a Colombia. Al estar sancionada por Washington es complejo que pueda usar el sistema bancario global y otros servicios, por lo que conseguir un pasaje de retorno no ha sido sencillo. Una de las medidas, aunque aún en remojo, es que el presidente Gustavo Petro vaya por ella en un avión oficial cuando tenga un desplazamiento a Suecia, el cual se está intentando incluir en la agenda. No es un tema menor para el palacio presidencial.

Problemas de traducción

Aunque había expectativa sobre los acuerdos que se darían al término del segundo ciclo con el Clan del Golfo, la Oficina del Comisionado de Paz ha optado por no avisar sobre las fechas de cierre de las rondas de negociación, especialmente de este proceso. El viernes pasado, con apenas unos minutos de antelación, esa entidad envió a medios un enlace que llevaba a la transmisión que Al Jazeera estaba haciendo desde Doha, Catar, donde está este capítulo de la llamada paz total. La grabación duró 13 minutos y, aunque desde el Gobierno afirmaron que esperaban una traducción simultánea al español, lo que llegó a Colombia fue en árabe y poco o nada se entendió. Eso derivó en que el Ejecutivo, tas varios reclamos, tuviese que hacer público el contenido completo del documento que se firmó.

No ad for you
El arquitecto Alejandro Aravena le mostró la maqueta a las víctimas.
Foto: Cortesía JEP

Por las víctimas

La celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos tendrá un evento muy especial, el miércoles 10 de diciembre a las 9 de la mañana, en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional. La Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales y el programa Presencias-Sonidos & Ecos, de la Unal, harán la presentación oficial de los diseños arquitectónicos del Hospital del Meta, “El Hospital de La Paz”, un proyecto histórico de reparación integral para víctimas de violencia sexual, diseñado por el arquitecto chileno Alejandro Aravena, ganador del premio Pritzker 2016, el llamado “Premio Óscar de la Arquitectura”, que se construirá en el municipio de Cumaral, Meta. La ceremonia incluirá la presentación de la cantante mexicana Vivir Quintana, el Coro Chaminade integrado por niños y niñas, la pianista cubana Beatriz Batista y el maestro Aníbal Dos Santos, primera viola de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, así como de un coro de más de 100 mujeres cantantes profesionales que se unen a las voces de 100 mujeres víctimas del conflicto armado colombiano. El arquitecto Aravena acaba de ser elegido para construir el Museo de Arte Contemporáneo de Catar.

No ad for you

Microlingotes

Por: Óscar Alarcón Núñez

Si a “Calarcá” lo encuentran culpable, le dan casa por Huerta.

.......

La popularidad de Vicky se vino en.... cuesta.

.......

Con esos conciertos ya De la Espriella sobrepasó los topes.

.......

En el Centro Democrático, los Uribe hacen la U.

........

A Trump y a Maduro los separa un Cabello.

.......

La exministra Carolina Corcho es psiquiatra, pero no paciente.

Por Redacción de El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.