Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Alto turmequé: de jugadas, debates, cálculos y otros

Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.

Redacción Investigación

22 de enero de 2022 - 09:00 p. m.
Thumor
Foto: Thumor
PUBLICIDAD

Movidas del fútbol

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

La Dimayor está intentando que se cierre de manera anticipada la investigación que la Superintendencia de Industria y Comercio le abrió, el pasado 26 de noviembre, junto con 16 clubes y 20 directivos, por presuntas conductas anticompetitivas. Dentro del plazo para defenderse otorgaron garantías y ofrecieron un compliment para modificar y no repetir las conductas investigadas en el pliego de cargos. Con esta estrategia, además de buscar el cierre del proceso, impedirían que se admita a Acolfutpro, el sindicato de futbolistas, como terceros interesados. Una fuente le dijo a esta sección que los investigados están muy confiados en que el superintendente aceptará la propuesta, porque “todo está coordinado desde el alto gobierno”.

Debate que promete

Desde que se posesionó en la cartera de Medio Ambiente, el ministro Carlos Correa decidió que uno de sus principales objetivos sería resolver la famosa crisis por los hipopótamos que nos dejaron de herencia las excentricidades de la mafia, y parece que lo piensa cumplir. En los próximos días el ministro recibirá el estudio del Instituto Humboldt con diferentes alternativas para solucionar esta situación que está afectando a otras especies y comunidades en el Magdalena Medio. Al parecer, las opciones a evaluar serán reubicarlos en zoológicos del continente, esterilizarlos o implementar la caza controlada. El debate promete dar mucho de qué hablar.

Mal cálculo

El jueves pasado la despenalización total del aborto en Colombia estuvo de un cacho. Pero quedó faltando un voto, el del magistrado Alejandro Linares, quien fue apartado de la discusión. Todo porque a finales del año pasado, mientras atendía una entrevista para explicar los alcances del fallo de la Corte en el caso Uribe, se le fue la lengua y mencionó algunas cosas sobre el trámite del aborto. De no haber hecho eso, el voto de Linares habría definido el desempate y hoy Colombia tendría un fallo histórico en favor de las mujeres que vienen solicitando una liberación total de la interrupción voluntaria del embarazo. La buena noticia es que uno de los dos conjueces sorteados para dirimir la discusión es el exmagistrado y exrector del Externado Juan Carlos Henao, un hombre de posturas progresistas. La mala es que el otro es Julio Andrés Ossa, de pensamiento conservador.

Read more!

Fiscal bravo

“Hagan preguntas, pero estudien”. Esto les respondió el fiscal Francisco Barbosa, visiblemente molesto, el jueves pasado a los periodistas que cuestionaron por qué, a diferencia del crimen del estilista Mauricio Leal y su madre, no ha habido la misma celeridad de la Fiscalía en otros crímenes contra líderes sociales o defensores de derechos humanos. Barbosa se incomodó mucho con la pregunta que le hizo en particular el periodista de Noticias Caracol Juan Diego Alvira. De forma despectiva le contestó y enumeró algunos de los resultados más visibles de su administración, incluso dijo que podría quedarse “3 o 4 horas” haciendo ese balance de éxitos en las investigaciones de su entidad. Al punto de señalar que si se hubiera investigado el caso Colmenares, como se hizo con el doble homicidio que hoy estremece el país, se habría resuelto en 20 días ese expediente. A lo que contestó el papá de Luis Andrés Colmenares: “No sea payaso”. Tan solo el año pasado 145 líderes sociales fueron asesinados en Colombia y no se ha visto igual efectividad.

Read more!

De corto vuelo

El ajedrez político está más movido que nunca a escasas semanas de las elecciones al Congreso y de las consultas interpartidistas que definirán la hora cero de la campaña presidencial. Sorprendió a muchos que esta semana se anunciara con bombos y platillos la llegada a la Coalición de la Esperanza del exministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, quien entraría a competir con los otros siete precandidatos presidenciales. Una alianza que duró lo que dura un pan a la puerta de un colegio, pues el viernes Murillo anunció que se retiraba de la coalición y que iría solo a la Presidencia por el Partido Colombia Renaciente.

No ad for you

El No

A propósito de alianzas que no fueron, mucho se ha dicho esta semana que fue el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, el que le dijo que No a la llamada Coalición de la Experiencia, pero la cosa ha sido exactamente al revés. Los que le dijeron que No a Zuluaga fueron los del llamado Equipo Colombia, especialmente el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, antes muy cercano al uribismo. Esa movida le puede pasar factura a la derecha, que llega dividida a las “primarias” de marzo, pero que seguramente se alineará con el candidato que más fuerte resulte en marzo para enfrentar a Gustavo Petro, quien cabalga en las encuestas y sigue llenando plazas. Sobre esto, La Silla Vacía reportó esta semana que la maquinaria política del cuestionado congresista Julián Bedoya -investigado por la Corte Suprema por presuntas irregularidades para obtener su título de abogado- habría estado detrás del evento político de Petro en el municipio de La Estrella, en Antioquia, ocurrido hace ocho días.

No ad for you

Veinte años después

La noticia política de la semana fue el lanzamiento de Íngrid Betancourt a la Presidencia. Fue ella la gran responsable de aglutinar la Coalición de la Esperanza en momentos en que esta hacía agua por cuenta de las vanidades de varios de sus precandidatos. Su nombre refresca la competencia política del centro y puede ayudar a jalar una votación más importante para la consulta, en la que muchos dan por seguro ganador a Sergio Fajardo. Con una curiosidad: hace 20 años Íngrid estaba haciendo lo mismo: era candidata presidencial y estaba recorriendo el país cuando fue secuestrada por las Farc, en febrero de 2002. Duró seis años y cinco meses en poder de ese grupo guerrillero y su tragedia le dio la vuelta al mundo porque, además, ella tiene ciudadanía francesa. Cuando fue plagiada Íngrid tenía 41 años y un discurso muy frontal contra la corrupción. Hoy retoma ese discurso, mucho más sereno, por supuesto, a sus 61 años, y algunos vaticinan que su movida quizá le alcance para ser fórmula vicepresidencial del candidato que gane la consulta en un mes y medio.

No ad for you

Al banquillo

Muy lejos están los tiempos de lujos y excentricidades de Carlos Mattos, el empresario que esta semana llegó a un acuerdo con la Fiscalía para obtener una rebaja sustancial en sus procesos por corrupción judicial. Más allá de la indemnización prometida, más de $8.000 millones, del perdón anunciado al país y de una condena menor, la gran pregunta que se hace la gente es qué va a contar Mattos en la Fiscalía y si es cierto que abrirá la puerta de supuestos periodistas que estaban a sueldo suyo para desprestigiar a sus “enemigos”, y si tiene las pruebas para respaldar ello.

MICROLINGOTES

Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ

“Mami, no lo vuelvo a hacer”: Jhonier Leal.

…….

Matar a la mamá y al hermano, solo lo hace un des… Leal.

……

A la presidenta del Concejo de Cartagena la cogieron con coca. Es que es la Ciudad Heroica.

……

Los contratos en la Casa de Nari no son al detal sino al Mayorquín.

……

El “bolillo” Gómez resultó metido en Honduras.

……

Djorkovic dejó de ser deportistas. Ahora es deportado.

…….

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.