Salió mal
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Todo salió mal en relación con la transitoria libertad de Jorge Luis Alfonso López, “el Gatico”, exalcalde de Magangué, condenado por el crimen de un periodista. La noticia trascendió un día antes de la celebración del Día del Periodista, luego se supo que quien había ordenado la libertad había sido un juez a petición de Alfonso López, quien aprovechó su designación como facilitador de paz por parte del alto comisionado Danilo Rueda para solicitarla. Cuando el escándalo crecía como espuma, el Gobierno se desmarcó diciendo que no había pedido su libertad, lo cual fue cierto, pero ya el condenado estaba libre. Al mismo tiempo el juez informó que le hizo saber a la Casa de Nariño de la solicitud de libertad del “Gatico” y que desde Palacio no le contestaron nada. Por último, el Gobierno le retiró al “Gatico” su designación y el juez ordenó que regresara a su casa a seguir cumpliendo su condena en detención domiciliaria. Lo más absurdo es que el presidente se la montó a la prensa que informó de los hechos, pegándose de un asunto cosmético: que Alfonso López no era “gestor de paz” de su gobierno, como se dijo, sino “facilitador de paz”. Como diría el defensor del Pueblo, “salió mal, salió mal”.
La “corcho-reforma”
Un pequeño detalle ha olvidado Carolina Corcho, ministra de Salud: cualquier reforma a la Ley Estatutaria de la Salud requiere revisión previa de la Corte Constitucional y es muy posible que esa reforma, si pasa en el Congreso, se caiga en la Corte si no cumple con la garantía de acceso, cobertura y modelo en salud en tanto se trata de un derecho fundamental. Por ejemplo, si se coarta la libre elección de los usuarios para escoger su prestador de salud. Eso le pasó al registrador Álex Vega con su código electoral, quien tramitó la ley estatutaria en sesiones extras y la Corte se la tumbó. Y hay otro antecedente. Tanto la ministra como el Superintendente de Salud, Ulahí Beltrán, no han acatado integralmente las órdenes que profirió la Corte en desarrollo del seguimiento a la sentencia T-760 de 2008 sobre los problemas estructurales de salud en Colombia.
Un antecedente
Gustavo de Greiff, primer fiscal general de la Nación en la historia de Colombia, salió de su cargo por decisión de la Corte Suprema de Justicia en 1994. En una dividida votación y después de una prolongada discusión jurídica, por 12 votos contra ocho, la Corte determinó que De Greiff debía retirarse del cargo por haber llegado a la edad de retiro forzoso, que en esa época era de 65 años y hoy es de 70. Como suena fuertemente a la Fiscalía el abogado Héctor Carvajal, de 68 años, se dice que en el Congreso están revisando la posibilidad de presentar un proyecto de ley para exceptuar al fiscal de la edad de retiro forzoso. Carvajal es muy cercano al presidente Petro y lo defendió durante su destitución por parte del procurador Alejandro Ordóñez, pero además es muy cercano a la familia de Álvaro Uribe.
¿Vetado?
El primer acto de Jonathan Malagón, nuevo presidente de Asobancaria, fue empezar a organizar un seminario sobre la anunciada reforma pensional del gobierno Petro y su impacto fiscal y en el mercado de valores. Como dato curioso, según conocieron varios banqueros, desde el sector de Hacienda del Gobierno se habría apoyado la propuesta de Malagón, pero con una solicitud: que no fuera invitado como expositor Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, quien ha manifestado sus reservas sobre la reforma.
En río revuelto…
Todo parece indicar que detrás del pacto de no agresión entre la alcaldesa Claudia López y el presidente Petro por el metro de Bogotá habría un beneficiario: Guillermo Alfonso Jaramillo. Él sería el candidato de Petro para la Alcaldía de la capital y su nombre no le genera resistencias a López, entre otras porque ambos necesitan un candidato fuerte en una coalición de centro izquierda que enfrente a quien muchos ya dan por candidato fijo: el exalcalde Enrique Peñalosa.
¿De EE. UU. al Valle?
Hablando de candidaturas, es grande la dificultad en el Valle del Cauca para que alguien ose retar el poder de Dilian Francisca Toro en la batalla por la Gobernación. Sin embargo, en las últimas semanas ha empezado a tomar fuerza la posibilidad de que Óscar Gamboa Zúñiga, hoy ministro consejero en la Embajada en Washington, se anime a hacerlo. Los rastros del paro nacional en la región y el triunfo del Pacto Histórico en el departamento en la elección presidencial, gracias en parte al empuje de la vicepresidenta, Francia Márquez, hacen pensar que es el momento de que un candidato afrocolombiano sea gobernador. Falta saber si lograrán convencer a Gamboa de cambiar Washington por el Valle.
Somos Pacífico
Para quienes todavía se preguntan por el poder de la vicepresidenta Francia Márquez basta que lean con cuidado el Plan Nacional de Desarrollo y vean que a su promovido Ministerio de la Igualdad y la Equidad ahora le adscribirían la influyente Agencia de Renovación del Territorio (ART), que manejará jugosos recursos de la asignación para la paz. Dice: “Las convocatorias públicas deberán estar fundamentadas en un plan de convocatorias construido por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la ART o quien haga sus veces, en el marco de los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR)”. Esto aparte del fortalecimiento del Plan Integral de Desarrollo del Pacífico Todos Somos PAZcífico y de que el Instituto Agustín Codazzi (IGAC) por fin revisará y actualizará la información catastral prevalente en los territorios de los pueblos indígenas y en los territorios colectivos de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, reclamo de regiones como la del departamento del Cauca, de donde es la vicepresidenta.
Ahorritos
Y quienes reclamaban al gobierno de Gustavo Petro que tomara decisiones sobre la suerte del galeón San José, hundido en aguas del mar Caribe colombiano, el Plan Nacional de Desarrollo crea la tasa de cobro por los procedimientos asociados a la protección y el manejo de bienes arqueológicos, lo que permitirá recaudar fondos para el rescate del famoso tesoro, hundido en 1708, y para buscar decenas de naufragios más. El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) cobrará esta tasa a quienes requieran los servicios que presta, relacionados con el Programa de Arqueología Preventiva (PAP). Eso incluye el otorgamiento de las autorizaciones de intervención arqueológica, así como proyectos y obras que requieran licencia ambiental.
De naranja a multicolor
En los pasillos del Congreso, un senador uribista criticó que el gobierno Petro le haya dado la estocada final a la recordada economía naranja de Iván Duque. Esto ocurrirá cuando se apruebe el Plan Nacional de desarrollo y se cree el Consejo Nacional de Economías Culturales y Creativas, ente que sustituirá al Consejo Nacional de Economía Naranja, creado con la Ley 1834 de 2017. El nuevo consejo, al mando de Patricia Ariza, ministra de Cultura, deberá crear un Sistema Nacional de Circulación de las Culturas, las Artes y los Saberes, que descentralizará el aparato cultural en busca de la inclusión de comunidades marginadas, “la dignificación del quehacer artístico y cultural de todos los territorios del país”.
Alma mexicana
La semana próxima saldrá al mercado el nuevo libro del polémico escritor antioqueño Fernando Vallejo, titulado “La conspiración contra Porky” (sello Alfaguara), pero lo curioso no es que recree, como es propio de su estilo, con sátiras y sarcasmos, recientes episodios de “los porkys” de la política colombiana, sino que el epígrafe de la novela y uno de los personajes con que charla el narrador a lo largo de 139 páginas es el cantante Cuco Sánchez. José del Refugio Sánchez Saldaña (1921-2000) era un compositor e intérprete de música popular mexicana, que fue muy famoso también en Colombia y es recordado por canciones como “Tres corazones” y “No me toquen ese vals”. Siempre fue del gusto de Vallejo, quien vivió más de 40 años en México y no deja de oír, ahora en Medellín, las canciones de Cuco, así como las de Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y Chavela Vargas.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
A la empresa insignia de Colombia ahora la llaman Ecopetro.
.......
La reforma a la salud sigue dando vueltas, como corcho en remolino.
......
El ICBF se quedó sin Concepción.
......
El próximo Fiscal será Héctor Carvajal, dizque porque Carvajal hace las cosas bien.
.......
Desacertado “chance” querían darle del hijo de la Gata.
........
El Premio CPB “Guillermo Cano” a Sánchez Vanegas y a Sánchez Vanegas, un acierto.
........