Mandando...
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Esta semana quedó claro que parte de la agenda del presidente Gustavo Petro está dedicada a ser una suerte de operador político. Y no solo por la reunión del miércoles con delegados de varias fuerzas de izquierda a los que recibió en la Casa de Nariño para afinar una estrategia que derive en la reelección del progresismo en 2026, sino que dos de sus fichas más cercanas saltaron al ruedo de las presidenciales tras hablar directamente con él. Por un lado, el senador Iván Cepeda confirmó su aspiración tras un diálogo con el mandatario, y, por el otro, el exalcalde Daniel Quintero se quedó en la consulta progresista del 26 de octubre luego de una charla con el presidente. Además, Gloria Inés Ramírez y Alfredo Saade dijeron que entraban en la disputa después de que Petro les tirara línea. También se confirmó de quién dependen las decisiones de fondo.
Se paga
El presidente Petro se reunió esta semana con el jefe de Ecopetrol, Ricardo Roa. Si bien la primera parte del encuentro en Palacio tuvo otros invitados del sector sindical de los hidrocarburos para hablar de transición energética, la segunda —de carácter privado— fue tal vez la más importante. Esa cita fue en el despacho del mandatario y ahí quedó claro que ambos sienten tranquilidad en cuanto a que, pese a lo que dice el Consejo Nacional Electoral, no se violaron los topes de la campaña presidencial de 2022; Roa fue designado en ese entonces gerente de ese proceso por Petro. Además, de acuerdo con fuentes que fueron informadas de lo hablado a puerta cerrada, se comentó que si al final hay sanción se pagará la multa que corresponda. Eso sí, buscarán que se dé la precisión del expediente administrativo.
De derechas
Las toldas de la derecha tampoco están quietas. Ya es un hecho que el exvicepresidente Germán Vargas Lleras está tirando línea, y duro, a su bancada de Cambio Radical para erigirse como la voz más fuerte de la oposición; lo único que falta es que defina si su estado de salud le permite aspirar de nuevo a la Casa de Nariño, algo que varios en esa colectividad están esperando que suceda luego de verlo esta semana oficiando desde Colombia. Y en las filas del Partido Conservador ya es casi un hecho que el senador Efraín Cepeda será candidato, para lo cual tiene previsto que a mediados de septiembre se haga el evento y se deje su nombre entre quienes buscan suceder al presidente Petro desde las colectividades que no respaldan su administración.
Las hierbas
Otro episodio que se vio esta semana y pasó inadvertido fue la reunión que sostuvieron en el Palacio de San Carlos la canciller Rosa Villavicencio y John McNamara, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia. La cita fue en la tarde del martes y allí se habló de cómo Bogotá sigue siendo un aliado de Washington, pero también de las dificultades de aceptar lineamientos que no necesariamente se comparten desde la actual jefatura del Estado; un tema fue el llamado Cartel de los Soles, por el que la Casa Blanca emitió una recompensa hasta de US$50 millones por la captura de Nicolás Maduro, líder del régimen que domina a Venezuela. La charla fue fluida y duró poco más de una hora; la palabra se acompañó con agua de hierbas.
¿Definido?
La plenaria del Senado está convocada para que el 3 de septiembre se elija a un magistrado de la Corte Constitucional. El grueso de los partidos presentes en esa corporación, con duras contradicciones con la Casa de Nariño, ya se inclinó por respaldar a Carlos Camargo. Algunas apuestas dicen que podría sumar más de 90 de los 105 votos posibles. Los otros juristas de la terna, María Balanta y Jaime Tobar, han hecho la tarea de buscar acercamientos con los legisladores, pero el paso del primero por la Defensoría y los lazos que construyó con el sector político, algunos con guiño contractual, tendrían ya definidas las cargas.
Asesor condenado
Recientemente se conoció el fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Bogotá que condenó penalmente a Diego Johany Escobar Guinea —hasta hace poco asesor del despacho y uno de los hombres de mayor confianza del gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, quien además fue secretario de Salud del departamento y alcalde de Girardot— por los delitos de peculado y constreñimiento al sufragante, siendo sentenciado a 108 meses de prisión y a multa de $442 millones, lo que le impedirá reemplazar al saliente diputado Álex Prieto, del Partido Liberal, quien aspirará al Congreso en las próximas elecciones. Un asunto del que poco se habla en los pasillos de la Gobernación.
Apple y su lentitud
En 2018 se inició una acción de grupo radicada por dos abogados contra la multinacional Apple, buscando la indemnización de miles de afectados como consecuencia de haber vuelto más lentos sus equipos a través de las actualizaciones, provocando reemplazos y mayores ventas. Este es un asunto que ya fue sancionado en Europa y en Estados Unidos fue conciliado por la suma de US$500 millones hace pocos meses. A pesar de eso, la compañía, ante el Juzgado 15 Civil del Circuito de Bogotá, negó su responsabilidad en la audiencia de conciliación, por lo que se esperan las pruebas del novedoso juicio colectivo. Ojalá no sea este tan lento como se acusa a los productos de la compañía cuando necesitan cambio.
Toma de decisiones
Nos contaron que el precandidato presidencial de izquierda política Gustavo Bolívar, aparte de estar por decidir si continúa solo o se une a la candidatura de Iván Cepeda a la Presidencia de la República para 2026, quiere completar los exigentes cursos que le pide la Universidad de la Sabana, en Chía, para otorgarle el título de comunicador social y periodista, carrera de la que solo había completado seis semestres hasta comienzos de los años 90. Una fuente de la institución educativa, considerada intelectualmente de derecha, dijo que no ve problema alguno en que el aspirante sea cercano al gobierno de Gustavo Petro y solo estará atenta a que cumpla con los requisitos académicos.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
El pastor Saade debe saber que el presidente del Brasil no habla sino Silva.
......
¿Qué amenazador es peor, los drones o los ladrones?
.......
¿Será que la candidatura del Pacto Histórico quedó en el Quintero?
.....
“A veces USO dormir, y no me despiertan”: Petro.
.......
En el Air-e, la corrupción es con números primos.
.......
Cuando los gringos pusieron la cola a la droga, crearon la Coca Cola.
........