Buena mar
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Durante la reciente visita de turistas colombianos al Juan Sebastián Elcano, velero insignia de España, que estuvo unos días en el puerto de Cartagena, algunos se sorprendieron al saludar a bordo a la guardiamarina colombiana Maryan Alexa Pino Osorio. Se trata de la alumna de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, nacida en Tunja, Boyacá, que un día soñó con conocer y trabajar en el mar y futura oficial de la Armada de Colombia. En la nave europea cumple su crucero de instrucción desde febrero de 2023, como parte de un acuerdo de cooperación entre las marinas de ambos países. Se embarcó en Río de Janeiro, estudiará Navegación y Meteorología y prestará guardia hasta que atraquen en Cádiz en julio próximo. Trece cadetes y guardiamarinas colombianos están en similares comisiones de estudio en el exterior.
Al agua
Todo indica que las insistentes llamadas a Washington de diversas fuerzas políticas y ciudadanos del Valle a Óscar Gamboa Zúñiga, ministro consejero para asuntos políticos de la Embajada de Colombia en esa ciudad, dieron frutos, pues la semana pasada presentó carta de renuncia a su cargo. Sus contactos cercanos al poder político de la capital estadounidense sirvieron para restañar las relaciones con el Gobierno demócrata en la parte final del gobierno de Iván Duque, y continuaron de la mano del embajador Luis Gilberto Murillo, su compañero de batallas en esa ciudad, durante el gobierno de Gustavo Petro. Pierde el embajador un fiel aliado, pero quienes en el Valle creen que llegó la hora de acabar con la hegemonía de Dilian Francisca Toro ven a Gamboa como una gran opción para ganar la Gobernación.
Voz de autor
La semana pasada circuló por redes sociales la foto de Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército, junto al coronel retirado Publio Hernán Mejía, luego recapturado por orden de la Justicia Especial para la Paz para que responda por su participación en los llamados “falsos positivos”, mientras asistían a la manifestación de militares retirados contra el gobierno de Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar. El encuentro se asoció con el ruido social que generó el llamado del coronel retirado John Marulanda a “defenestrar” al actual gobierno. Un allegado al general nos contó que luego de esos hechos recibió decenas de llamadas de oficiales activos y en retiro que esperaban que se pronunciara públicamente, pero los remitió a lo que dice en su reciente libro El honor del deber cumplido. Una vida construyendo país, en cita textual de la página 314: “Una cosa es sentar posición y tener carácter para evitar que pisoteen el buen prestigio de los soldados, y otra cosa es pensar que incitamos a hacer cosas ilegales. Los generales colombianos no somos guerreristas, los generales colombianos somos realistas, porque conocemos el país y los problemas de las comunidades en cada región. Es allí donde, de forma clara, vivimos en carne propia sus problemas y sabemos qué le puede afectar al pueblo colombiano. Por eso, no hacemos golpes de Estado, somos custodios de la Constitución Política, somos un Ejército recto e irreprochable”. ¿Una forma de aceptar la invitación que le hizo el presidente Petro a “vivir el momento histórico de la paz”?
Realismo británico
Durante la rápida visita a Bogotá de Sarah Ferguson, duquesa de York, para participar del evento por los 200 años del Museo Nacional en el Teatro Colón, gala de danza a la que fue invitada por el bailarín colombiano Fernando Montaño, su amigo, varios asistentes se sorprendieron al verla luciendo un elegante y colorido vestido con mariposas de colores y un bolso verde selva. Ella, feliz, habló de que quería rendirle un homenaje a la biodiversidad de nuestro país de la que le ha contado su amigo Montaño y por la que prometió interceder ante la comunidad internacional. Le hablaron de las mariposas amarillas de García Márquez, pero aclaró que está más interesada en la realidad que en la ficción, hasta el punto que ayudará a la producción de pañales biodegradables para disminuir la contaminación que afecta selvas, mares y ríos.
El despegue
Después de un período de diseño técnico y consultas con los constructores, despegó con fuerza el nuevo programa Mi Casa Ya, el cual incluye todos los ajustes que permitirán que este subsidio para compra de vivienda llegue a las comunidades y los municipios en regiones donde antes no llegaba. El programa alcanzó las 5.677 autorizaciones de asignación en el primer mes de ejecución, cifra que demuestra la reactivación del programa. Además, el Plan Nacional de Desarrollo asignó al programa más de 220.000 subsidios para el cuatrienio, lo que ningún gobierno había garantizado antes a los constructores.
Pulso capital
Hay muchos candidatos para la Alcaldía de Bogotá. Entre ellos Gustavo Bolívar, el ungido del presidente. Aunque el salario del alcalde de Bogotá es mucho menor que el de un senador, Bolívar justificó en su momento su retiro del Senado señalando que no le alcanzaba el sueldo. A todos les quedó claro que su real intención era el segundo cargo administrativo más importante del Estado. ¿Pero le alcanzará? La favorabilidad del presidente va en descenso y además este año se estrenará la segunda vuelta en la Alcaldía y Bolívar sabe que, si pasa a segunda vuelta, muchos electores podrían votar en su contra como forma de protesta contra el gobierno. En las últimas horas, además, apareció un nombre más que podría patear este tablero de aspirantes: Roy Barreras, a quien el Consejo de Estado sacó del Senado por doble militancia.
Otras movidas
El concejal Samuel Arrieta volverá aspirar al Concejo de Bogotá, pero esta vez lo hará por Fuerza Democrática, movimiento político del expresidente Andrés Pastrana. Otro de los que también decidió apuntarse de nuevo es Fernando López, quien estuvo en el cabildo por el Partido Conservador y ahora lo hará por el Centro Democrático. También volverá a postular su nombre Javier Palacio, quien estuvo por el Partido de La U y apoyará a Rodrigo Lara Restrepo, aspirante a la Alcaldía de Bogotá.
Memorable
Hoy se celebra en Colombia el Día de la Afrocolombianidad y nos contaron que la vicepresidenta Francia Márquez lo aprovechará para visitar a comunidades del Pacífico y hacer un balance de su exitosa visita a África, donde logró acuerdos políticos y comerciales luego de tres décadas de aislamiento colombiano frente a ese continente. Allá el registro de visitas especiales de colombianos que les llamó la atención data de hace casi 50 años, en enero de 1974, cuando una delegación afrocolombiana fue invitada especial y participó en el coloquio “La negritud y América Latina”, que se realizó en Dakar, capital de Senegal. La convocó el entonces presidente de ese país, el poeta y filósofo Léopold Sédar Senghor, y como primer invitado colombiano puso al escritor Manuel Zapata Olivella, su cercano amigo. Incluso, los llevaron de visita a la pequeña isla de Goré, donde se conservan las ruinas de las murallas desde donde los esclavos africanos eran enviados a América. Así nació la gran novela de Zapata sobre el tema Changó, el gran putas, publicada en 1983.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
El gobierno de Petro lleva nueve meses. Con razón, tiene los dolores del parto.
.........
El presidente del Ecuador tiró el Lasso para ver qué pasa.
......
No pasa nada con lo dicho por Mancuso y Arizabaleta, como si hubiera Duda.
........
El matrimonio de Rodolfo Hernández con su vicepresidenta solo duró un Minuto de Dios.
... ....
Las elecciones en Turquía no tienen problema. Como son turcos, rebajan.
.......
Se nos fue el gran amigo. Tocará comunicarse por Telésforo
......