El epicentro
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El excabecilla paramilitar Salvatore Mancuso, ahora gestor de paz del gobierno de Gustavo Petro, condenó los actos violentos en los que estuvieron involucrados miembros del Ejército Nacional en el caserío de El Manso, vereda de Tierralta, Córdoba. “La violencia contra nuestros campesinos, venga de donde provenga, es inaceptable y merece toda nuestra repulsa y solidaridad”, dijo en un comunicado desde un centro de detención en Georgia, Estados Unidos, a donde fue extraditado desde 2008 por narcotráfico. Paradójico que 30 años después el confeso criminal se refiera al municipio donde surgió, por su cuenta, gran parte de la violencia paramilitar que asoló a Colombia. Según los expedientes de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, todo comenzó una tarde de 1992 en Tierralta, Córdoba, cuando tres guerrilleros de la extinta guerrilla Ejército Popular de Liberación (EPL) intentaron extorsionar a Mancuso, quien por esa época administraba fincas ganaderas de la familia de su esposa. Él decidió seguir a los insurgentes y cuando supo dónde se escondían, comunicó las coordenadas a miembros del Ejército, quienes neutralizaron a los ilegales. Así se convirtió en informante de la Brigada 11 del Ejército, la misma comprometida en los hechos de esta semana, y después uno de los comandantes de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá.
¿Qué hacer?
El grupo BRICS, que lideran las cinco principales economías emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), anunció hace pocos días como nuevos miembros a Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, en un paso más para fortalecer el papel de ese club alternativo a los foros liderados por Occidente. Colombia podría ingresar en 2024 si cumple con una serie de requisitos que el gobierno de Gustavo Petro ya estudia y cuyas implicaciones se revisan desde el pasado 31 de julio, cuando se tocó el tema en la junta directiva del Banco de la República, y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que nuestro país fue formalmente invitado. Según un experto gubernamental, Colombia cumple de sobra con lo que le piden, pero el problema será el impacto que esa decisión pueda tener en las relaciones comerciales y políticas con Estados Unidos, pues sería aliarse con China, su principal oponente económico, y Rusia, ahora en guerra contra Ucrania. Claro que ser parte de los BRICS abriría mercados potenciales para 2.500 millones de personas.
Los bandos
Por los pasillos de la Casa de Nariño se habla cada vez con más fuerza de una especie de ruptura entre dos sectores que están muy cerca del presidente Gustavo Petro. Por un lado, hay versiones en torno a que el director del Dapre, Carlos Ramón González, lidera uno que, desde su llegada a ese cargo, ha tomado mayor relevancia porque tiene acceso directo a su agenda, da consejos de acción política y tiene a funcionarios afines en Palacio. Y, por otro, está el que viene del Pacto Histórico y la Colombia Humana, que si bien no tiene una cabeza visible, sí tiene representación en el gabinete y es el que más le pide al jefe de Estado que se rodee de petrismo para defender su programa de gobierno. Los roces son cada vez más evidentes. Uno reciente se dio en Chile, cuando varios del primer grupo lograron ir a ver el partido de la selección de Colombia, mientras que a los del otro sector solo les avisaron del plan cuando ya los demás estaban en el estadio.
La defensa
Los equipos jurídicos de la Cancillería, la Casa de Nariño y, por supuesto, la Agencia Jurídica de Defensa del Estado están analizando la mejor estrategia para intentar contrarrestar las pretensiones de la firma Thomas Greg & Son luego de que se decidiera declarar desierta la licitación para contratar la elaboración de pasaportes colombianos. Se habla de una demanda que podría llegar a los $100.000 millones tras la caída del proceso, el cual se estipuló en $600.000 millones. Lo que quiere evitar el Gobierno Nacional es que el país termine pagando lo que pide la empresa que, en todo caso, tiene esta función hasta el 2 de octubre.
Cuestión de edad
Y hay otro dato sobre este pleito que se avecina por cuenta de la caída de un proceso que obligó al Gobierno a declarar la urgencia manifiesta para evitar un desabastecimiento de pasaportes. Resulta que el canciller Álvaro Leyva tomó directamente las riendas de toda la licitación y marginó a José Antonio Salazar, secretario general de la Cancillería, quien lo venía liderando. Pero Leyva tiene 82 años y, por su edad, las acciones jurídicas directas contra él como canciller no tendrían viabilidad jurídica; eso, incluso, lo salvaría de una eventual acción de repetición si el Estado perdiese en el litigio.
Por la CAR
Se aprieta la carrera por la Dirección General de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). El más opcionado para quedarse con el cargo era el actual director, Luis Fernando Sanabria. Sin embargo, el presidente de la República, Gustavo Petro, ha hecho saber a través de sus delegados que Sanabria jamás contará con su apoyo, razón por la cual la candidatura del actual director se desinfla velozmente. A raíz de esto, toman fuerza otros competidores: Julio César Pulido, el postulado de Bogotá, y Sebastián Saldarriaga, con el apoyo del departamento de Boyacá. Pero aún falta tiempo para definir quién ocupará uno de los cargos más importantes a nivel ambiental de la región.
En marcha
Una de las ideas que se le ha escuchado al embajador en Washington, Luis Gilberto Murillo, y al diseñador Edwing D’Angelo es promover una casa patrimonial en Cartagena para vitrinas y reuniones de negocios con inversionistas y compradores afroamericanos. La idea comenzó a gestarse en mayo en el marco de la celebración de la Semana de la Afrocolombianidad en la embajada, y además se mencionó en Cali con motivo de la visita de más de 20 empresarios de Atlanta interesados en el Pacífico, encuentro que también organizó la embajada, conjuntamente con Procolombia. Murillo está trabajando en el tema con el diseñador de moda colombiano en Nueva York, quienes ya buscan la casa para la sede en Cartagena, y D'Angelo tendría la fórmula para la sostenibilidad de la “embajada” y la lista de celebridades afroamericanas para su lanzamiento.
¿Más que discursos?
El tema del saneamiento básico se ha convertido en el epicentro de los discursos de candidatos para alcaldías y gobernaciones en todas las regiones del país. Por ejemplo, se sabe que en Bucaramanga están incluyendo con más frecuencia esa expresión en cuanta intervención hay. Por eso, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga llevará a cabo el próximo 28 de septiembre el foro “Perspectivas y desafíos para lograr el saneamiento básico en la cuenca del Río de Oro”, para debatir el futuro de los servicios públicos en la región y que los candidatos escuchen el sentir de los ciudadanos. ¿Será que los próximos alcaldes y gobernadores encontrarán la solución?
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
¿Será que las vacas de Lafaurie comen pasto tal?
........
En la Cámara de Comercio de Bogotá, el futuro no es nada Claro.
......
La EPM ¿no está con Tigo?
.........
Fecode propugna por la lucha de clases.
........
A Bolívar las encuestas no lo tienen en Primera Línea.
........
Las Fuerzas Militares ¿pasándose por guerrilleros? ¿Son tenientes a terratenientes?
.........