Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Alto turmequé: de ministerios, negociaciones y malas leches

Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.

Redacción de El Espectador

16 de marzo de 2025 - 08:00 a. m.
Pedagogía argentina.
Foto: Mheo
PUBLICIDAD

El número 20

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Así como hay un grupo de congresistas y de asesores del Gobierno trabajando en el proyecto que se debe tramitar en el Congreso para que el Ministerio de la Igualdad recupere su base jurídica, tras el revés que sufrió en la Corte Constitucional hace unos meses, también se está gestando una propuesta que tiene como objetivo darle vida a otra cartera; sería la número 20. Este diario supo por diversas fuentes que desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en cabeza de Carlos Carrillo, se elaboró un documento para proyectar lo que podría ser el Ministerio de Gestión de Riesgo, el cual ya se le presentó al presidente Gustavo Petro para su análisis. Tras el escándalo del saqueo a esa entidad, que salpicó a varios alfiles de la entraña de la Casa de Nariño, se comenzó a ventilar la necesidad de reestructurarla. Lo que no se sabía es que se llegó al punto de pensar en una nueva entidad ministerial. Las matemáticas de costos y viabilidad política ya se están haciendo y habría respuestas en cuestión de días.

Las negociaciones

Aunque todos los focos están sobre cómo se reajustará el Ministerio de Comercio, y que en principio será para un sector del Partido Liberal que desconoce la jefatura del expresidente César Gaviria y está jugado por el gobierno del presidente Gustavo Petro, hay otra cartera que entró en etapa de revisión y posibles ajustes. Tanto en el Congreso como en la Casa de Nariño confirmaron que el jefe de Estado y sus asesores políticos –que de vez en cuando escucha– analizan la viabilidad de solicitarle a Ángela María Buitrago que dé un paso al costado para que el Ministerio de Justicia entre en las negociaciones que se realizan con las colectividades buscando acuerdos, incluso de cara a la campaña por la consulta popular que quiere promover el mandatario. La funcionaria ha dicho públicamente que no está enterada de esas movidas, pero en el Ejecutivo, tras bambalinas, las están haciendo. Ya hay juristas identificados con la izquierda que están siendo consultados.

Read more!

¿Descertificados?

En estamentos oficiales, tanto del Ejecutivo como de las Fuerzas Militares, hay una preocupación creciente por lo que podría ser la eventual descertificación de Colombia en su lucha contra el narcotráfico. Si bien es algo que se venía analizando hace unos meses, pues el país no quedaba contra la pared en un asunto tan delicado como ese desde la administración del liberal Ernesto Samper, las más de 250.000 hectáreas de cultivos de uso ilícito que tapizan varias regiones prendieron las alarmas en Washington. De hecho, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, lo dijo explícitamente esta semana. Por eso, y pese a las distancias entre los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro, Bogotá desplegó una suerte de estrategia diplomática para intentar convencer a la Casa Blanca de que sí se está haciendo la tarea y que la decisión que se espera para septiembre debería ser positiva.

Nueva jugada

Ahora que las tensiones entre el Congreso y la Casa de Nariño escalaron a un punto en el que se habló hasta de rompimiento de relaciones, un escenario inédito en la historia política reciente, desde el Capitolio están buscando cómo mostrar unidad. En efecto, para este 18 de marzo está previsto que se discuta la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado, sobre la cual hay tres ponencias; la negativa, que es la mayoritaria, fue la que generó la escalada verbal con el presidente Petro. Y ese día está previsto que los presidentes de las comisiones constitucionales, tanto de Cámara como de Senado, se hagan presentes en la célula legislativa en la que se dará el debate. La intención es mostrar respaldo a la independencia de poderes, por lo que se le solicitó al presidente del Congreso, Efraín Cepeda (Partido Conservador), que coordine la movida de unidad que se quiere realizar. Ese mismo martes, en paralelo, están convocadas las marchas progobierno con las que la Casa de Nariño quiere presionar decisiones a su favor en otras instituciones y, de paso, mostrar músculo popular.

Read more!

Y la izquierda…

Mientras varias organizaciones políticas están alistándose para la campaña en la que está a punto de entrar el país por la consulta popular que promueve la Casa de Nariño, y que la oposición aceptó para buscar medir fuerzas de forma anticipada en las urnas, la izquierda teje con paciencia la unidad, o al menos lo intenta. Las diferencias entre las colectividades de esta corriente son conocidas, pero ya hay acuerdos entre la Unión Patriótica, el Polo Democrático, el Pacto Histórico y otras agrupaciones. Por eso varios de los voceros que están en esta tarea comenzaron a enviarles mensajes a Fuerza Ciudadana e Independientes, que están bajo el liderazgo de Carlos Caicedo (exgobernador de Magdalena) y Daniel Quintero (exalcalde de Medellín), para que acepten tender puentes. Lo que se quiere evitar es una fragmentación mayor, porque –como lo documentó este diario en su momento– son estos dos últimos los que se vienen acercando a la vicepresidenta Francia Márquez para delinear una especie de disidencia progresista que les dé espacio electoral. Esta semana habría respuestas.

No ad for you

El pasaporte

Siguen sin ser claras las razones por las cuales el expresidente Andrés Pastrana fue retenido en el aeropuerto de Luanda, Angola, cuando viajaba rumbo a Sudáfrica, pues finalmente fue liberado y pudo seguir hacia su destino. Lo que no se supo es que el cónsul “ad honorem” de Colombia en ese país casi no puede intervenir porque el expresidente no viajaba con su pasaporte colombiano, sino con un pasaporte español, y no lo podía localizar hasta que desde Cancillería hicieron contacto con su asistente personal y pudieron resolver el entuerto.

Sin diplomacia

En la inauguración de la nueva sede del consulado de Colombia en Madrid se dio el primer cara a cara entre la canciller Laura Sarabia y el periodista de W Radio Juan Pablo Calvás, quien ha liderado una investigación sobre el desvío de recursos de la salud hacia políticos y donde la ministra figura como pieza clave. Quienes estaban junto a la ministra Sarabia, cuando Calvás se acercó a pedirle una entrevista, escucharon cuando ella le dijo que solo hablaría con él ante la justicia penal. Para los presentes quedó en evidencia el malestar de la ministra con el periodista, quien ya ha presentado 12 entregas que evidencian un complejo entramado de corrupción.

No ad for you

Mala leche

En las últimas semanas hemos sido espectadores de la conversación que se está dando en el país sobre la leche y otros derivados lácteos, a propósito de la investigación que adelanta la Superintendencia de Industria y Comercio por la presencia de lactosuero en algunos productos. Lo que nadie ha comentado, en medio de episodios de información falsa para generar confusión, es que el debate impacta directamente a los productores el país, quienes ven reducidas sus ventas al frenarse el consumo de un producto base de la alimentación de los colombianos y uno de los renglones más importantes del agro.

De profesor a candidato

A medida que avanza el año, y que salen a la luz nuevos candidatos presidenciales, uno de los nombres por el que suele preguntarse es el del exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría (1962). Según pudo conocer esta sección, Cárdenas sí va a aspirar y piensa anunciar su candidatura una vez culmine su año académico en la Universidad de Columbia, en Nueva York, hacia finales de abril. Por lo pronto, el exministro está muy activo en redes opinando sobre la actualidad nacional y suma apoyos de gremios, universidades y ciudadanía en general.

No ad for you

Paternidad responsable

La reforma laboral no modifica la licencia de maternidad, que sigue siendo de 18 semanas, pero sí amplía progresivamente la licencia de paternidad, pasando de dos semanas a tres en 2024, cuatro en 2025 y seis en 2026. Según un análisis de KPMG que conocimos, esta medida es clave para fomentar la equidad de género, promover la corresponsabilidad en el hogar, reducir la brecha laboral que afecta a las mujeres y generar un entorno más inclusivo en el desarrollo profesional de ambos progenitores. Además, la ampliación de la licencia de paternidad favorece la conciliación entre la vida laboral y familiar, con impactos positivos en la productividad y el compromiso de los empleados.

MICROLINGOTES

Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ

Petro va a consulta... psiquiátrica.

........

A Trump lo van a declarar hijo de Putin.

.......

El exministro Luis Carlos Reyes está luchando contrabando y contrabandas.

.......

¿Será casualidad que la casa conservadora está en la Soledad?

........

Como están las cosas, vamos a terminar exportando a los EE.UU. lo que no se Usa.

No ad for you

.......

No se sabe qué es peor si quien paga por la coca o quien coca por pagar.

......

Por Redacción de El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.