Pulso prematuro
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Faltan al menos seis meses, pero desde ya se comienza a calentar la disputa por la Presidencia del Senado para la legislatura 2023-2024, que arranca el 20 de julio. Según los acuerdos entre bancadas, el turno le corresponde a la Alianza Verde, que tendría como su ficha a Angélica Lozano. Pero ya se comienzan a escuchar rumores en torno a otros nombres que podrían estar en la baraja y se le atravesarían en el camino: Inti Asprilla y Ariel Ávila. En voz baja, hay quienes dicen que la relación sentimental entre Lozano y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, preocupa a muchos, por la supuesta concentración de poder que se daría en plena época electoral. Y que uno de los más preocupados es el exsenador Gustavo Bolívar, quien ya muestra intenciones de ser candidato a la Alcaldía de la capital.
Barrida
En las últimas semanas se han escuchado versiones sobre la salida o “barrida” de personal en varios de los ministerios y entidades del orden nacional. En los pasillos de la Casa de Nariño cuentan que el famoso “computador de palacio” lo están manejando Alfonso Prada, ministro del Interior, y Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), quienes milimétricamente revisan y aprueban todos los nombramientos y salidas de la gente. Y si por el Gobierno llueve, en el Congreso no escampa. David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, barrió con por lo menos 30 de los integrantes de la Oficina de Comunicaciones de la corporación. Hasta Wilson Moreno, jefe de prensa de la Cámara, fue declarado insubsistente. El único que se salvó fue el presentador Edwin Gutiérrez.
Condenada
Esta semana se conoció en medios la condena a seis años de prisión contra alias Lucía o Jimena, quien llegó a un preacuerdo con la Fiscalía, tras ser acusada de canalizar dineros de la guerrilla para la Primera Línea durante el paro nacional. Este diario supo que la condena es del 9 de noviembre de 2022, pero la Fiscalía difundió el boletín informativo a mediados de enero, justo cuando empezaba el debate sobre posibles excarcelaciones de miembros de la Primera Línea y nuevos gestores de paz. Lucía fue la compañera sentimental de Uriel, comandante del Eln abatido en el Chocó en 2020, y estuvo en el sonajero para ser gestora de paz.
Humo blanco
Durante estos meses, los gremios colombianos han tenido un rol activo en las discusiones de las propuestas del Gobierno Nacional, y el sector inmobiliario y de la construcción no ha sido ajeno a ello. Por eso, tras la salida de su presidenta, en diciembre del año pasado, Camacol ha estado en la búsqueda de su nuevo líder y, al parecer, tras muchos debates, se ha decantado el tema: María Adela Abuchaibe, cuota de los Char, sería descartada por las recientes polémicas alrededor de la familia. Edwin Chirivi asumiría la presidencia de Camacol Bogotá, lo que dejaría a Guillermo Herrera, exministro del Deporte, como nuevo presidente de uno de los gremios más importantes del país. Además, tendría ya el guiño del gobierno Petro y de la ministra de la cartera para asumir el cargo en los próximos días.
Tren desbocado
Así revela el libro El Tren de Aragua: la megabanda que revolucionó el crimen organizado en América Latina, de la periodista venezolana Ronna Rísquez, la dimensión que ha alcanzado esa banda mafiosa en nuestro país: “Ya tienen el respeto de las disidencias de las Farc, según lo dicho por un guerrillero; las alianzas con el PCC en Brasil son un hecho, como lo hemos expuesto en este libro; han logrado establecer y controlar el microtráfico de drogas en localidades de la capital de Colombia, que no es poca cosa; y han operado en cohabitación con el Eln en la frontera entre Norte de Santander y Táchira por cuatro años, en una dinámica que pudiera desajustarse con la apertura definitiva de esa frontera, pero que no por eso mermará su gran capacidad de adaptación”.
Las paces
La política es dinámica, dicen, y esa frase cae como anillo al dedo para lo sucedido con Jaime Luis Lacouture, exsecretario general de la Cámara de Representantes, y Alexánder Vega, registrador nacional, quienes estaban distanciados desde la época en que el primero era magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE). Cuentan que en el reciente recorrido que Vega hizo por el departamento de La Guajira se encontró con Lacouture y zanjaron diferencias. En los mentideros políticos de La Guajira dicen que el exmagistrado renunciará a su cargo en la Cámara para aspirar a ser gobernador, encabezando una alianza electoral liderada por el Partido Conservador. Por cierto, la mamá de Lacouture, Cielo Peñaloza, también será candidata la Alcaldía de Villanueva.
El ausente
El viernes pasado en el Hay Festival Cartagena se habló bastante de Víctor de Currea-Lugo, académico experto en temas de Medio Oriente y frustrado embajador de Colombia en Emiratos Árabes tras varias denuncias de exalumnas sobre posible acoso sexual, del que se ha declarado inocente. Fue la comidilla en el evento literario, porque su presentación con el dramaturgo Fernando Travesí seguía figurando en el programa, a las seis de la tarde en la sala de lectura de la biblioteca Fernández Madrid. Iban a charlar de “La crisis del siglo XXI”, pero, según confirmó a esta sección la editorial que lo había invitado. “el mismo autor nos llamó días antes para cancelar su viaje”.
Adiós, genio
Hasta hoy es posible visitar la exhibición que, por tres meses, les permitió a los capitalinos conocer de cerca el arte del enigmático y controversial artista británico Banksy. Este espectáculo inmersivo en el que participó TBL Live, recibió a más de 20.000 asistentes, quienes conocieron más de 100 obras originales con el trasfondo político, cultural y ético que caracteriza al artista. Exhibición apropiada para la reflexión sobre el momento crucial que se vive a escala nacional e internacional.
Coincidencias
Esta semana fueron elegidos los presidentes de todas las altas cortes del país. Y hubo dos coincidencias importantes. La primera es que los nuevos presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena, del Consejo de Estado, Jaime Rodríguez Navas, y del Consejo Superior de la Judicatura, Aurelio Enrique Rodríguez, son santandereanos. Y la segunda, que los nuevos presidentes de la Sala Penal de la Corte, Hugo Quintero, y de la Sala de Primera Instancia, Ariel Augusto Torres, no solo son de la misma universidad, la Libre, sino del mismo curso. Ambos egresaron en 1986.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
¿Será que el metro de Bogotá resultó cuento chino?
.......
En lo del metro subterráneo ¿hay algo por debajo de la mesa?
......
El ministro Osuna ¿es un Néstor bo para la alcaldesa?
.........
¿Será que Nairo tiene delirio de persecución?
.......
En Venezuela al tónico capilar lo llaman Diosdado Cabello.
.....
El eco siempre dice la última palabra, menos en Eco... petrol.
.......