Efecto Escobar I
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Una fuente de la Policía Internacional Interpol nos contó que no fue casualidad que una imagen gigante del narcoterrorista Pablo Escobar, con el letrero amenazante “Pelota o plomo”, fuera exhibida el 6 de julio pasado en una tribuna de un estadio de fútbol de Polonia, gesto de las barras bravas del Lech Poznan contra las del club Legia. Según los registros, ese país fue destino de la cocaína colombiana desde finales de los años 80 por orden del propio capo del cartel de Medellín, quien ordenó traspasar la Cortina de Hierro y llevar el negocio incluso hasta la Plaza Roja de Moscú, en Rusia.
Efecto Escobar II
Tras la muerte de Escobar (2 de diciembre de 1993), fue el cartel de Cali el que se apropió de esas rutas hasta finales del siglo XX y ahora las dominan mafias que trafican la droga a través de la frontera de Colombia con Ecuador, la llevan hasta puertos como Guayaquil o Esmeraldas y la envían a Polonia. En diciembre pasado, por ejemplo, fueron incautadas en ese país dos toneladas de cocaína en una operación en la que fueron detenidos cuatro colombianos, un iraní y dos polacos. La primera semana de junio de 2020 decomisaron tres toneladas con el mismo origen, que habían hecho escala en Hamburgo, Alemania.
Negocio redondo
A los dueños de la empresa de venta de boletería Ticketshop no les pudo ir mejor en el escándalo de la reventa de boletas de la eliminatoria del Mundial de Rusia 2018. Pese a que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) los encontró responsables de maniobras de competencia desleal, desde el inicio de la investigación César Carreño e Iván Arce, los directivos, se convirtieron en los delatores del caso. Por su colaboración con la Superintendencia fueron exonerados de la sanción. No pagaron un peso. Y ahora se conoce que, por falta de pago a su abogado, el jurista renunció al poder de representación, pese a que, gracias a sus servicios, los empresarios salieron victoriosos del caso. La sacaron barata.
¿Rebelión?
Desde hace algunas semanas soplan vientos huracanados en el interior del Partido Liberal, donde se escuchan voces que claman por un relevo generacional y piden de frente que su actual director, el expresidente César Gaviria, se haga a un lado. En esta última etapa, el exmandatario está al frente de la colectividad desde 2017 y dicen que de los 14 senadores rojos, seis no quisieron firmar una carta que está moviendo para reafirmarse como jefe del partido por un nuevo período. Esas voces disonantes ven una cercanía de Gaviria con el gobierno Duque y algunos creen que esta se está dando a cambio de burocracia. “Si los dirigentes liberales ingresan por completo a una coalición de derecha, se quedan solos. Les armo disidencia y me quedo en la división de izquierda”, aseguró uno de los “rebeldes”. Como dijo el senador Luis Fernando Velasco en una reciente entrevista: “Gaviria tiene que entender que los tiempos van cambiando y él, que es un jefe natural del partido, no necesita dignidad distinta de la de ser expresidente”.
De que sabe sabe
Colombia será uno de los temas prioritarios en la agenda de la nueva vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Muñoz Seminario, pues, además de directora de Aduanas del país vecino, fue subsecretaria general de Gobierno y Policía durante el gobierno de Alfredo Palacio, en 2006, y tuvo que conocer y decidir sobre la realidad cotidiana en los límites binacionales. Por ejemplo, el 28 de enero de 2006, cuando Quito acusó a la Fuerza Aérea Colombiana de traspasar la frontera ecuatoriana, exigió el respeto de la soberanía y llamó a consultas a su embajador en Colombia. No bastó llevar el tema a la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), porque después las relaciones se agravaron con las fumigaciones con glifosato y, en marzo de 2008, con el bombardeo al campamento del entonces “canciller” de la guerrilla de las Farc, Raúl Reyes, en la selva ecuatoriana. De manera que a nivel de comercio y violencia, ella liderará muchas decisiones.
Medidas de choque
La situación de las universidades públicas por la pandemia es de crisis económica absoluta por la deserción de entre el 30 y el 40 % de los estudiantes de pregrado y posgrado. El caso más preocupante es el de la Universidad Nacional, que reporta un déficit de $80 mil millones sin que el Gobierno Nacional le haya subido el presupuesto. Sus directivas han optado por estrategias de ahorro en todos los aspectos logísticos y hasta crear una fábrica de gel en la Facultad de Ciencias, para abastecer a las sedes de la institución educativa más grande de Colombia y, por qué no, comercializar productos para el aseo.
Las apuestas
Hace unos días, en el Consejo de Estado estuvieron en la tarea de escuchar a las personas que aspiran a ser su candidato para la terna a la Procuraduría. La audiencia fue el pasado 4 de agosto, y fuentes de la corporación contaron a este diario que, contrario a lo que insisten en señalar los medios de comunicación, Gregorio Eljach (secretario general del Senado) no está tan bien parado. Las mejores calificaciones se las llevaron Humberto Sierra Porto (juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos), José Andrés O’Meara (director de Colombia Compra Eficiente) y Juan Carlos Cortés (exviceprocurador general).