La visita
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, publicó una foto en su cuenta de Twitter sobre el momento más conmovedor de su visita a Colombia. Fue durante su recorrido sobre el piso de “Fragmentos, espacio de arte y memoria”, el contramonumento hecho por la artista Doris Salcedo con los fusiles de los exguerrilleros de las Farc. Iba contemplando a la vez la exposición “Bruma”, de la artista Beatriz González. La curadora María Belén Sáez de Ibarra (izq.) lo acompañó y le explicó la importancia de las pinturas para representar la desaparición forzada en Colombia. Ella nos contó: “Percibí que el arte no le es ajeno. Me dijo que estaba muy conmovido, que lo que hacen los artistas que es salir de sí mismos para conectarnos con empatía con personas que vivieron situaciones que dejan de ser históricas para ser entendidas desde nuestro corazón. Le dije que esa imagen de los cargueros de la maestra Beatriz la vi en la guerra de Ucrania, y se quedó silencioso y sobrecogido”. Luego Blinken pasó al evento con la vicepresidenta, Francia Márquez, donde firmó el protocolo de respaldo a la implementación del capítulo étnico del Acuerdo de Paz con las Farc.
La ruana
El muy comentado regalo de la ruana a Blinken fue idea del propio presidente Gustavo Petro y fue él quien advirtió que fuera de Cogua, Cundinamarca, y no la clásica de Nobsa, Boyacá. En Cogua Petro pasó muchos días de su infancia y juventud, pues queda al lado de Zipaquirá, y aunque varios funcionarios en el Palacio de Nariño lo habían olvidado, su cédula de ciudadanía fue expedida allí. Al jefe de Estado le pareció oportuno el gesto de agradecimiento con ese municipio y con sus campesinos para que, a través de Artesanías de Colombia, los productos de lana de todo el altiplano cundiboyacense sean comercializados y promocionados aquí y en el exterior.
Uno menos
Habíamos dicho en esta sección que el magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz Alejandro Ramelli había entrado en la puja por la presidencia de ese alto tribunal, que deberá escogerse el próximo 18 de octubre, pero esta semana renunció a su aspiración por motivos personales. A todos los magistrados les llegó un correo en el que oficializó que desistía de su candidatura. Quedan dos postulados: los magistrados Roberto Vidal y Camilo Suárez. Este último, que parece que será el elegido, fue juez penal militar antes de llegar a la JEP.
Favoritos
También el 18 de octubre se llevará a cabo en el Senado la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional que reemplazará la vacante que dejó la magistrada Gloria Ortiz. La terna de la Corte Suprema de Justicia incluye a dos mujeres liberales: Bárbara Talero, magistrada de la Sala Civil del Tribunal de Buga, y Sonia Téllez, procuradora delegada y con amplia trayectoria en asuntos constitucionales. Juan Carlos Cortés, también liberal, exviceministro de Trabajo de Rafael Pardo y exviceprocurador de Fernando Carrillo, es el único hombre de la terna. Unos dan favorito a Cortés y otros a Talero.
“Paz total”
Uno de los temas que más ronda en la cabeza de los promotores de la “paz total” es la obligación internacional del Estado colombiano de investigar y juzgar los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por los victimarios. Los juristas Mauricio Pava y Jorge Fernando Perdomo están mirando el tema con lupa. En el caso del Eln, no habría problemas si se aplica el precedente de la JEP. En el caso de los grupos armados organizados, como el Clan del Golfo, habría que analizar el Estatuto de la Corte Penal Internacional y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Constitucional. Si se pasa ese filtro, habría que sentarse con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para discutir el sensible tema del narcotráfico y la extradición. En el caso de las disidencias de las Farc, la solución parece ser permitir la adhesión de los no firmantes al Acuerdo Final y distinguir entre los guerrilleros rasos y máximos responsables, como sería el caso de Iván Márquez. Complejo reto para encontrar un equilibrio.
¿Rodarán cabezas?
El cambio de gobierno también implica cambios en las cabezas de los gremios. A los empresarios no les gusta pelear con ningún gobierno. Está cantada la salida de Sandra Forero, presidenta de Camacol, pues es considerada como “enemiga” de Catalina Velasco, nueva ministra de Vivienda. Algo similar pasa con Asobancaria, porque sus afiliados, principalmente Aval y Bancolombia, creen que Hernando José Gómez no ha hecho nada sustantivo para evitar la sobretasa del 5 % en renta para el sector financiero. Para Asobancaria suena el excontralor Felipe Córdoba. En la Asociación Colombiana de Minería peligra Juan Camilo Nariño, pues los carboneros consideran que no ha hecho mucho frente a la sobretasa en renta para los productores de carbón y frente a la no deducibilidad de las regalías en las industrias extractivas. Y también está en veremos la cabeza de Bruce Mac Master en la Andi por su pelea con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Suena entonces como presidente del Comité Intergremial el exsenador Camilo Sánchez, actual presidente de Andesco.
El rastro de Luigi
Esta semana fue muy movida en Ecopetrol. Tras una asamblea extraordinaria este viernes, para cambiar a cuatro miembros de la junta directiva, finalmente se decidió la salida de Luigi Echeverri, mecenas del expresidente Iván Duque y su exgerente de campaña presidencial. El asunto es que, además, el gobierno Petro está mirando con lupa altos cargos de la dirección de Ecopetrol que habrían sido impuestos por Echeverri en la pasada administración. Lo que indaga Palacio es si, como se rumora en la petrolera, estos cargos se dieron saltándose estrictos procesos de selección. Entre los cargos que se examinan están, por ejemplo, el de Germán González, quien llegó como número dos de la Vicepresidencia Jurídica, al parecer, como enroque de Luigi, quien también es parte de la junta directiva de Colombia Telecomunicaciones. Otros dos cargos bajo la lupa son los de Diana Abaúnza, jefa de seguridad y quien es muy cercana al exasesor de seguridad de Duque Rafael Guarín, hoy notario 64 de Bogotá, y Diana Patricia Escobar Hoyos, quien saltó de la Secretaría Privada del excomisionado de Paz Miguel Ceballos a la Vicepresidencia de Sostenibilidad de Ecopetrol.
Tierras y acuerdos
El gobierno Petro llegó a un acuerdo con Fedegán para comprar tres millones de hectáreas al sector ganadero. Sin embargo, allegados al proceso analizan varias dudas. Primera, se debe garantizar la real aptitud agrícola de esas tierras en uso ganadero, muy degradadas en buena parte del país, y determinar cuántos son los costos de restauración, si tienen facilidades para irrigar agua, entre otros aspectos. Segunda, el precio de la compra es por el avalúo comercial, según ha dicho la ministra de Agricultura, Cecilia López, pero el lío es que la mayoría de los predios están declarados según valores catastrales, lo cual generaría una posible ganancia ocasional del 15 %. Tercera, el Acuerdo Final del proceso de paz con las antiguas Farc habló de formalizar siete millones de hectáreas para los campesinos y crear un Fondo de Tierras de millones de hectáreas, todo esto en 12 años. En el Acuerdo jamás se habló de comprar tres millones de hectáreas, sino de disponer de tres millones de ellas a través de extinción judicial del dominio, recuperación de baldíos, sustracción de reservas forestales, extinción administrativa de tierras inexplotadas, tierras donadas y tierras adquiridas. De ahí que estas compras a los ganaderos tengan así de feliz al presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
Cambiaron las cortinas de Palacio, para que la primera dama no fallara Al... cocer.
......
Fedegan venderá tierras al gobierno. Y su presidente quedará Félix.
.......
Es que los ganaderos todo lo tienen ganado.
......
A las EPS las quieren tapar con Corcho.
.....
El Papa criticó a Putin, pero no mencionó su nombre, porque la palabra es grosera.
......
Con la parlamentaria Meloni, Italia resucitó a Clara Petacci.
.......