Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Alto turmequé: de obras, teorías y manuales

Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.

Redacción de El Espectador

01 de octubre de 2023 - 08:00 a. m.
El dibujo de Botero para María Emma Mejía.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

Los Boteros

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Tras la muerte del artista Fernando Botero, en los círculos políticos y culturales se ha hablado mucho de las obras que guardan personalidades colombianas del pintor y escultor. Una curiosa es un dibujo que conserva en su casa la excanciller María Emma Mejía donde se lee: “A María Emma. Botero. Venecia, 1976″. El autógrafo se lo dio luego de que la entonces documentalista rodara un corto sobre la obra del pintor antioqueño, que grabó en París, donde fueron a la exposición “El arte colombiano a través de los siglos”, que Colcultura organizó en el Petit Palais. Luego fueron a Arezzo (Italia) para ver la obra de Giotto, a Florencia para ver la Piero della Francesca, y a Venecia para ver la de Tiziano y Tintoretto.

Cambio crudo

Uno de los cambios que está pendiente en la alta estructura de Ecopetrol es la presidencia de Cenit, filial de la petrolera y la principal compañía de transporte y logística de hidrocarburos líquidos en Colombia. Como es de público conocimiento, su presidente, Héctor Manosalva, fue mano derecha durante muchos años de Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta directiva de Ecopetrol y, como fiel escudero de Iván Duque, abierto contradictor del gobierno Petro. A Manosalva, sin embargo, no ha sido fácil conseguirle reemplazo puesto que ese cargo requiere unas capacidades técnicas complejas y de mucha experiencia, además de ser una empresa que produce para el Estado retornos multimillonarios. Con todo, empiezan ya a sonar los nombres de Alexánder Cadena, Vidal Ramírez y Camilo Vela como posibles sucesores.

Keynesiano

Un asesor de la Presidencia de la República nos contó que han visto a Gustavo Petro releyendo las obras del clásico economista inglés John Maynard Keynes. Destacó esto porque el presidente, economista y reconocido defensor de las teorías keynesianas, terminó su reciente discurso ante la ONU proponiendo “reformar el sistema financiero mundial, el FMI, la banca multilateral, acabar los bloqueos económicos y guiar los fondos del capital privado. Si se reduce la deuda de todos los países, pagándoles a los dueños de la deuda sus acreencias, con una emisión del FMI de derechos especiales de giro, habrá un descenso de la deuda pública mundial y un incremento real de los presupuestos y fondos públicos… Es revivir a Keynes globalmente después de su olvido”. Es lo mismo que sugirió el pasado 6 de septiembre, cuando clausuró el Congreso Finance in Common en Cartagena: “Creemos que se puede revivir a Keynes hoy en el mundo y hacer una emisión mundial que permitiese pagar a los acreedores de la deuda”. El 10 de mayo había planteado vía Twitter: “Para Keynes, como para la economía política, tesis en las que nos sustentamos, el empleo depende de la capacidad productiva de la sociedad”.

Read more!

Keynesiano II

Y la fuente pidió no olvidar que hace dos años y medio el entonces senador Gustavo Petro ya había desatado una polémica cuando sugirió emitir dinero desde el Banco de la República para beneficiar a los ciudadanos más pobres de Colombia. El 23 de enero de 2021 le respondió, vía Twitter, al exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien criticó su propuesta: “Se le olvidó a Enrique que hay una teoría económica, llamada keynesiana, que demostró que en momentos de recesión la emisión de dinero puede ayudar a aumentar la producción y no los precios”. Luego publicó un video de Youtube para entender economía keynesiana en cinco minutos.

Read more!

Viaje y elecciones

En la Casa de Nariño están trabajando en ajustar la agenda del presidente Gustavo Petro para que su intención de ir a China no se cruce con el fin de semana en el que se realizan las elecciones regionales. El propio jefe de Estado dijo que el 25 de octubre se reuniría con su par chino, Xi Jinping, para ver si es viable o no su intención de hacer un trazado subterráneo del metro de Bogotá, así como para explorar un potenciamiento de las relaciones binacionales. Pero, por un lado, desde Pekín aún no confirman que esa cita ya esté oficialmente concertada, y, por el otro, tanto por la duración del viaje como por el itinerario que se pueda lograr en el gigante asiático, todo se podría cruzar con la cita a urnas del 29 de octubre. Y, evidentemente, Petro no quiere estar fuera del país en las que serán sus primeras elecciones como mandatario y en las que tiene interés; de hecho, algunos congresistas invitados ya se le bajaron del avión por esa razón.

No ad for you

Enredo clave

Que estén encriptadas las declaraciones de renta y otra información financiera de funcionarios públicos que por ley debe tener acceso fácil para todo el mundo, tal cual lo reveló El Espectador en su edición del domingo pasado, tiene a varias entidades averiguando qué pasó. Tal es el enredo, que delegados de la Función Pública y de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se citaron para mañana lunes, muy temprano, con el fin de saber qué pasó. En medio de la discusión hay unas resoluciones de la SIC que ordenaron “anonimizar” estos datos y, si de este encuentro no salen claridades, se habla de una especie de tutelatón para dirimir la polémica. La razón es que la Ley 2013 de 2019 está vigente, donde se ordena que todo esto sea público, y una resolución jurídicamente no tiene más fuerza que una ley.

De manual

Otro tema que se viene mirando con lupa en el Gobierno es la modificación que se hizo en menos de un mes al manual de funciones de los viceministerios del Ministerio de la Igualdad, una entidad burocráticamente muy amplia. Resulta que ese documento se proyectó en agosto, pero cuando el equipo de la vicepresidenta Francia Márquez, con el visto bueno del círculo del presidente Gustavo Petro, puso sobre la mesa nombrar como viceministro de la Juventud a Gareth Steven Sella Forero -uno de los jóvenes que perdieron un ojo durante el llamado estallido social de 2021- se formó un embrollo. En el cambio de última hora se autorizó que las carreras de artes y audiovisuales, y sus afines, sean compatibles con el cargo, lo que se leyó como una forma de garantizar esa designación. Ante la polémica que se armó están mirando si se mantiene o no ese nombre. Un dato más: se dejó el requisito de tener posgrado y, al parecer, Sella Forero aún no lo tiene.

No ad for you

El chistecito…

No habían terminado las obras de remodelación del auditorio León de Greiff, en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional en Bogotá, cuando fue ocupado en medio de una protesta estudiantil que causó afectaciones al declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional. Eso fue el pasado 14 de septiembre, y las reparaciones costaron $132 millones por averías al sistema de impermeabilización, daños en las cerraduras del acceso principal de las puertas de emergencia y desajuste de las cerraduras de las puertas acústicas, así como en tapicería, respaldos y herrajes de las sillas del auditorio, cortinas, pintura, divisiones de baños y ventanas por rayones con marcador y por grafitis.

MICROLINGOTES

Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ

En Bogotá se puede votar por Bolívar y en Maicao no se puede votar por Santander.

.......

Las ternas no son eternas.

......

Hemos pasado de la inteligencia artificial a la brutalidad real.

......

En Cali ¿será que el “chontico” ahora sí tendrá chance?

......

Los españoles quieren dejar a Shakira con los pies descalzos.

No ad for you

......

Están en campaña en Bogotá, para que Bolívar Suba.

........

Por Redacción de El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.