Pactando
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El pasado fin de semana, el senador Alexánder López, precandidato presidencial del Polo Democrático dentro del Pacto Histórico, en compañía del exrepresentante a la Cámara Heriberto Escobar, vallecaucano, invitaron a almorzar al exgobernador de Antioquia y también precandidato independiente Luis Pérez Gutiérrez. La cita fue en el restaurante Padres, en el centro de Bogotá, al lado del Capitolio Nacional, y lo que se dice es que López invitó a Pérez a que se reúna con Gustavo Petro, líder de la mencionada coalición de centroizquierda, para explorar acercamientos. Dizque en el almuerzo se habló de todo, hasta de la llegada de Pérez al Pacto Histórico con el fin de sumar fuerzas de cara a las elecciones presidenciales de 2022.
El que viene
El período del magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas se acabará en febrero próximo. Y su vacante ha desatado una guerra de intrigas y poder en los círculos políticos y judiciales. Como se sabe, Rojas fue clave en muchos asuntos liberales y en el accidentado proceso de paz con la exguerrilla de las Farc. Hoy hay gran agitación y movimientos en el Consejo de Estado, que deberá integrar la terna para reemplazarlo. El próximo lunes la Sala de Gobierno de ese alto tribunal entrevistará a los 45 candidatos y propondrá una preselección de 10 a la Sala Plena. El ala más conservadora del Consejo de Estado ve con simpatías al exembajador Álvaro Motta y a Claudia Dangond, quienes tendrían el apoyo de la Casa de Nariño en lugar de ser ternados. Pero el ala liberal de esa alta corte quiere una terna más progresista, donde despuntan nombres como los de Natalia Ángel, Héctor Riveros y Luis Manuel Lasso. En el puro centro aparecen con opción los litigantes Luis Fernando López Roca y Jaime Humberto Tobar, así como los magistrados auxiliares de la Corte Constitucional Miguel Polo y Juan Antonio Barrero. ¿Quién ganará? La conformación de esa terna está como para alquilar balcón.
Plazo extendido
El fallo de este viernes de la Corte Constitucional, ampliando el plazo de la Comisión de la Verdad por siete meses más, dejó con los crespos hechos al ala más recalcitrante del uribismo, que siempre se ha opuesto al proceso de paz y que sigue reivindicando que se desconoció el plebiscito de 2016. Más allá de la pelotera política, la Corte consideró que debido a la pandemia se hacía necesario extender el período de la Comisión, que deberá presentar su informe final sobre el conflicto el 27 de junio de 2022, es decir, pocos días después de que se cumpla la segunda vuelta presidencial. De tal suerte que los resultados de la investigación de la Comisión llegarán cuando el gobierno Duque ya está de salida. Una última cosa sobre este fallo: en un momento la votación en la Corte estuvo 4-4 (Cristina Pardo se declaró impedida), pero al final el alto tribunal encontró una fórmula novedosa que, respetando el blindaje del fast track y el Acuerdo Final, permitiera avanzar en la búsqueda de la verdad y los derechos de las víctimas.
¿Portazo?
Esta semana pasó en primer debate en el Senado un acto legislativo que busca invertir la forma de elección del fiscal general. La propuesta es del senador Roy Barreras, que básicamente contempla que sea la Corte Suprema la que conforme la terna del fiscal y que sea el presidente quien lo escoja. En la actualidad terna el presidente y escoge la Corte. Según Barreras, de esta manera, y a través de un concurso de méritos, la Corte podría integrar ternas más idóneas y con nombres mejor preparados para ocupar el segundo cargo más importante del país. Más allá de las rimbombancias políticas o las razones jurídicas expuestas, lo cierto es que muchos entendieron este proyecto como un verdadero portazo a la gestión del actual fiscal Francisco Barbosa, uno de los mejores amigos del presidente Duque.
El caso Ramos
Mucho revuelo causó la sentencia de la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema contra el exgobernador y excandidato presidencial Luis Alfredo Ramos por parapolítica. El caso arrancó hace más de una década y tuvo mil y un contratiempos por cuenta de distintos factores. Primero porque la Sala Penal en su momento se demoró mucho para investigar el caso; luego, tras la creación de la Sala de Primera Instancia, el exsenador solicitó que su caso se remitiera a ese tribunal, pero ya entonces se había filtrado una ponencia que pedía condenarlo. Entonces vinieron tutelas y recusaciones, y un fallo muy cuestionado de la Sala Disciplinaria del Consejo de la Judicatura, que ya no existe. Ah, y para rematar, en su momento uno de los abogados de Ramos fue Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción condenado y extraditado por delincuente. De todas maneras, la condena a 95 meses de prisión todavía no está en firme y va a ser revisada por la Sala Penal de la Corte. Mientras tanto, el tiempo corre, pues en mayo de 2022 el caso prescribirá.
El pasado
Muy molestos están varios protagonistas y testigos del carrusel de la contratación en Bogotá con el excontratista Emilio Tapia, quien volvió a resultar enredado en otro “megaproceso” de corrupción por el caso del Mintic. Según estas personas, ellos han cumplido sus sentencias y han comparecido a los juicios a contar la verdad, pero por cuenta de las nuevas andanzas de Tapia hoy sus nombres volvieron a bailar de nuevo en medios de comunicación y hasta son vistos con sospecha. El lío acá es que, además de Tapia, han salido salpicados por el caso de Centros Poblados el abogado Inocencio Meléndez y el excontralor Miguel Ángel Moralesrrusi.
Casos parecidos
A propósito del escándalo de moda del caso Mintic, un pequeño recorderis. Hace una década, cuando estalló el escándalo del carrusel de la contratación, Emilio Tapia destapó sus cartas, aventó a cuanto exsocio tuvo para saquear a Bogotá y obtuvo un principio de oportunidad y rebajas procesales que le dieron apenas siete años de cárcel. Entre los condenados en su momento apareció Federico Gaviria, quien tiempo después volvió a resultar vinculado a otro escándalo de corrupción: el caso Odebrecht. Lo increíble es que Gaviria obtuvo un principio de oportunidad por el caso del carrusel y dicha figura legal lo obligaba a no volver a reincidir en conductas criminales. Pero, aun así, lo hizo, y se convirtió en testigo de la Fiscalía en el caso Odebrecht. ¿Volverá a repetirse esta triste historia con Emilio Tapia, quien hoy pide pista con la Fiscalía por el caso Mintic?
¿Gallo tapado?
En la contienda interna del Centro Democrático por la candidatura presidencial apareció un nuevo actor que promete dar mucho de qué hablar. Se trata del exgobernador de Casanare Alirio Barrera. Barrera tiene como sello personal un tradicional sombrero llanero que lo acompaña siempre, lo que le ha servido a sus colegas del interior para minimizarlo e incluso compararlo con el presidente del Perú. Pedro Castillo. Sus defensores ripostan con una curiosa carta de presentación para insistir en que es el gallo tapado del uribismo: Barrera es el primer mandatario de Casanare que logra terminar su periodo en lo que va de este siglo.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
Panini va a sacar su próximo álbum con los candidatos presidenciales.
…….
No se debe hablar de Proceso 8.000. Hay que hacerle La Rebaja.
……
Lo mejor es que a Tapia lo declaren Inocencio.
…….
Tenía como casa por cárcel a los Centros Poblados.
------
Ante el nuevo presidente del Perú, hay que quitarse el sombrero.
……
Ya comenzaron a decirle la Corte Internacional de La Haiga.
…….