Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Alto turmequé: de pactos, presupuestos y bombas

Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.

Redacción de El Espectador

09 de agosto de 2025 - 12:30 p. m.
Gringos at home
Foto: Mheo
PUBLICIDAD

Pacto de redes

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Esta semana, durante la más reciente cita de precandidatos que buscan un cupo en la consulta que la izquierda hará en octubre próximo, se registró un hecho que ha pasado inadvertido. Dos de los aspirantes, Daniel Quintero y Gustavo Bolívar, se señalaron mutuamente de contratar bodegas para generar ruidos sobre otras candidaturas. Eso llevó a que ambos pusieran sobre la mesa sus cartas –con llamadas en altavoz incluidas– y que, acudiendo a la palabra, ratificarán que hasta ese momento ninguno de los dos lo había hecho. Además, tras suscribir entre todos un pacto de no agresión, se acordó que a la hora de contratar a influenciadores se dijera con transparencia quién les pagaba y que se usara alguna señal en sus publicaciones para informar que, al final, es publicidad política pagada.

Anécdotas de Palacio

Y hablando de influenciadores, esta semana también se dio una cita en la Casa de Nariño con varias personas que se dedican a este tipo de tareas y que tienen afinidad con el presidente Gustavo Petro; unos por compromiso con lo que representa el progresismo y otros por contratación. El caso es que ese día, en Palacio, quienes fueron tuvieron que esperar varias horas a que el jefe de Estado llegara a la reunión. Justo ese 4 de agosto el mandatario grabó una alocución de balance de sus tres años de gobierno, pero no se pudo emitir esa noche porque las gráficas no estaban listas; se aplazó 24 horas, lo que generó molestias en la cúpula palaciega.

Los puentes

La reconstrucción de relaciones entre el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez se trabajó con fuerza en la última semana y se terminó de consolidar el 7 de agosto, en Leticia, cuando aparecieron juntos en público en la conmemoración de la Batalla de Boyacá, que se realizó en la capital del Amazonas para mostrar unidad de Estado frente al roce diplomático que hay con Perú por la isla Santa Rosa. Quienes ayudaron a tender esos puentes fueron Yerney Pinillo, pareja de Márquez; el ministro del Interior, Armando Benedetti, y en cierta medida el jefe de despacho, Alfredo Saade. Petro y Márquez dialogaron en privado el pasado jueves, y sus equipos trabajan en una siguiente cita para terminar de sanar las heridas. Este año es clave para el Gobierno, y mostrar unidad es necesario, según nos informaron fuentes allegadas, pues la reelección del proyecto en 2026 depende en gran medida de ello.

Read more!

Más presupuesto

El gobierno del presidente Gustavo Petro, a través de la Cancillería, tuvo que inyectarle $15.000 millones más al contrato que aún se tiene con la firma Thomas Greg & Sons por la elaboración de pasaportes. Esto quedó consignado en un documento de tres páginas, en el cual quedó explícito, en la cláusula dos, que el global de ese acuerdo es de $222.000 millones. Esto se firmó en momentos en que el Ejecutivo ya echó a andar el modelo público que quiere para este tipo de trámites, y que tiene una primera fecha de inicio el próximo 1° de septiembre. Sin embargo, fuentes extraoficiales de ambas partes confirmaron que, hasta este fin de semana, aún no había acuerdo para la prórroga que se requería. En todo caso, en los papeles del nuevo monto quedó un mensaje claro: “Los recursos que actualmente ostenta el contrato no son suficientes para cubrir los servicios de suministro y personalización del mes de julio y agosto”.

Read more!

De bautizo

En un acto público, y fiel a su tono electorero, al líder del régimen que actualmente controla a Venezuela, Nicolás Maduro, le dio por volver a decir que supuestamente el expresidente Juan Manuel Santos habría conducido un intento de atentar contra su vida. El exmandatario colombiano, y además premio nobel de paz, solo se limitó a responder que por esos días de 2018, a los que se refiere el venezolano, estaba en “algo más interesante”. Dijo que asistía al bautizo de su nieta y que, por esa y otras razones, no tenía tiempo de entrar en semejantes asuntos.

No ad for you

Antinucleares I

A propósito de los 80 años de la bomba atómica de Estados Unidos contra Hiroshima, Japón, tragedia que se conmemoró el pasado 6 de agosto, congresistas que manejan asuntos de relaciones exteriores destacaron que el Gobierno de Colombia había suscrito el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, pero no había recibido luz verde definitiva luego de los debates en el Senado y en la Cámara de Representantes. Pues aunque no recibió publicidad distinta a la publicación de la Ley 2493 del pasado 23 de julio, el acuerdo internacional ya entró en vigencia. Hace poco, las normas fueron estudiadas por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (IEPRI) y el Centro para la Educación Política (CEP), que agrupa a profesores de la Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario, la Universidad de Ibagué y la Universidad Nacional, que promovieron su aprobación bajo el lema “¡No más Hiroshimas, no más Nagasakis, no más chantaje nuclear!”.

No ad for you

Antinucleares II

Uno de esos expertos le dijo a El Espectador que ese tratado está en la misma línea del Tratado de Tlatelolco, que declaró a América Latina como territorio libre de armas nucleares. La prohibición completa de esas armas pone presión a los países que las tienen para que las desactiven y finalmente las destruyan. De ese modo, procura librar a la humanidad de su propia autodestrucción. A esos debates académicos asistieron los embajadores de Austria, Irlanda y Nueva Zelanda, la coordinadora jurídica del Comité Internacional de la Cruz Roja, así como el viceministro de Relaciones Exteriores. También fueron invitados los integrantes de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, responsables de que este tema se reactivara y aprobara ahora que se celebrarán ocho décadas del fin de la Segunda Guerra Mundial con tensión nuclear en Oriente Medio.

En la lista

Aunque no recibió el despliegue que se merece, esta semana Colombia reafirmó su liderazgo en la protección de la biodiversidad con la permanencia de dos de sus áreas protegidas más emblemáticas en la prestigiosa Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El Parque Nacional Natural Gorgona y el Santuario de Fauna y Flora Galeras han sido nuevamente reconocidos por su excelencia en el manejo efectivo de sus áreas y resultados sobresalientes en la conservación de la biodiversidad. Esa lista verde es el primer estándar global para proteger áreas que son patrimonio de la humanidad.

No ad for you

MICROLINGOTES

Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ

El expresidente está purgando la pena en su Catedral.

......

En el año que les falta ¿alcanzarán a ejecutar su Flan de Desarrollo?

.......

Siempre pensé que Irene Vélez era de Ambiente.

.......

No hay más devotos que los uribistas.

.......

A la juez Sandra Heredia le quieren sacar la muela del juicio.

.......

La nueva canciller es como la cordillera oriental: Roza Villavicencio.

.......

Por Redacción de El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.