Presidente “parcero”
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, ha estado interesado formalmente en la realidad política colombiana desde hace ocho años, cuando, ya siendo un reconocido líder de las protestas juveniles en Chile, fue invitado a Medellín por la Federación de Estudiantes de Contaduría Pública. Allí conoció a colegas de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) y luego estuvo en Bogotá como observador internacional del plebiscito por la paz de 2016, en el que la mayoría de los colombianos votaron por el No a la firma de la paz con la entonces guerrilla de las Farc. La MANE lo ha mantenido bien informado sobre las protestas de los últimos dos años. Su cuenta de Twitter @gabrielboric sumó miles de seguidores desde Colombia esta semana.
Para ellas
La buena relación entre la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y la oficina de ONU Mujeres pronto dará una gran noticia: Colombia será el primer país en implementar un sistema de bonos de cuidado para remunerar a las mujeres que se dedican al trabajo vital de la maternidad y el liderazgo de la familia, con poca o nula remuneración y reconocimiento social.
La relatoría I
La relatoría que dirigió Carlos Negret, exdefensor del Pueblo, que calificó de “masacre policial” los hechos violentos del 9 de septiembre de 2020 retumbó en la Casa de Nariño. Dicen que lo que más molestó al presidente, Iván Duque, fue que el informe lo hubiera dejado ante el mundo como un violador de DD. HH., y que esto afectaba su imagen ahora que piensa en la posible búsqueda de un cargo internacional cuando termine su mandato.
La relatoría II
La respuesta rabiosa de los funcionarios del Gobierno Nacional a este informe, encargado por Naciones Unidas, ha puesto en una incómoda situación al exdefensor Negret. Allegados a él lo han oído decir con preocupación que le pusieron una lápida en la espalda, que teme por su vida y la de su familia y que incluso ha contemplado salir del país.
Cifra creciente
Solo en el municipio de Mapiripán, Meta, hay reconocidas 2.772 víctimas de la violencia, tanto paramilitar —allí sucedió la matanza de al menos cincuenta habitantes, en julio de 1997, a manos de las Auc— como guerrillera, según la actualización que acaba de hacer allí la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en un censo con el apoyo de la administración de ese municipio, también incluido en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). La jornada requirió tres días y una jornada móvil de asistencia. Hubo 540 novedades de registro sobre casos de indemnización, ayuda humanitaria y solicitudes para definición de situación militar
Cuates
En la biografía no autorizada de Vicente Fernández, El último rey, investigación de la periodista argentina Olga Wornat que llegará a Colombia en enero bajo el sello editorial Planeta, se cuenta de dos amigos colombianos del cantante mexicano: Guillermo González Arenas, compositor, arreglista y director musical nacido en Manizales, de quien dice: “El hombre que tuvo la intuición de que el rey de las rancheras encendería multitudes con su voz y quien lo convencería de ir a cantar a Colombia en los lejanos 80”. Y Andrés Barco, empresario de Total Conciertos, quien estuvo entre los organizadores de una gira por España en 2015 que terminó investigada por la DEA por presunto lavado de dólares: “Vicente Fernández no fue implicado en aquella indagatoria, pero trascendieron detalles de la amistad del rumboso empresario colombiano Barco con Gerardo Fernández, y cómo cada vez que éste viajaba a México se alojaba en Los Tres Potrillos, además de hacerle ‘regalos impresionantes’ a Chente”.
“In memoriam”
Murió esta semana la profesora Marilia del Carmen Hernández de Ramos, una de las pioneras de la odontología en Colombia. La Universidad Nacional le prepara un homenaje porque fue docente de la Facultad de Odontología, directora del Departamento de Rehabilitación Oral, “precursora en ese campo, con innovadoras técnicas que han permitido mejorar la calidad de vida de muchas personas, en un momento caracterizado por la predominancia de profesores hombres”. Y, además, “creadora de la especialidad de la misma disciplina, distinguida con los reconocimientos de Profesora Honoraria y Docente Excepcional, entre otros. Dejó huella en varias generaciones de estudiantes con sus aportes a la investigación y publicación científica, principalmente enfocada hacia el adulto mayor, no solo en Colombia sino en universidades latinoamericanas y estadounidenses, donde era frecuente invitada”.
El aguante
Veinte veces aparece el nombre de Gustavo Petro en el libro de Ángela María Robledo, titulado Feminizar la política (sello editorial Ariel). Cuenta que cuando fue su candidata vicepresidencial, “mi mamá tuvo que soportar insultos para su hija que provinieron hasta de varios familiares cercanos. Le dijeron, por ejemplo, que yo era ‘guerrillera’, ‘abortista’, ‘comunista’. Y ella (conservadora) siempre me defendió”. Las referencias terminan con la carta del 18 de enero de este año en la que le renuncia a ayudarle más en la Colombia Humana porque no es tenida en cuenta. Sigue esperando la respuesta.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
Peñalosa puso más bolardos que firmas.
…….
Caterine Ibargüen dio un salto a la política. Que no se regrese en U.
…….
María Fernanda Cabal se fue al puesto cien del CD. No importa, ella todo lo tiene ganado.
…….
A lo del pariente de Pedro Orejas le están poniendo oídos sordos.
……
Hay retratos hablados que son mudos.
…..
No se sabe que está mejor escrita, si la columna de Uribe o la carta de sus abogados.
…….