Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Alto turmequé: de partidos de fútbol y triunfos políticos

Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.

Redacción Colombia

29 de agosto de 2020 - 04:00 p. m.
Foto: Archivo particular
PUBLICIDAD

“In memóriam”

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Mañana, Carlos Alfonso Negret dejará la Defensoría del Pueblo, y no podía irse sin dejar inaugurado el auditorio Alfredo Molano Bravo, en memoria del periodista y escritor fallecido hace casi un año y quien recorrió buena parte del país recogiendo la historia de las comunidades. Molano fue asesor de Negret durante varios años, allí investigó la historia de la violencia, como lo hizo para la Coisión de la Verdad y en las páginas de El Espectador. Su legado en la Defensoría ahora quedó inmortalizado en la sede principal de la entidad y esta semana Negret hizo una sencilla ceremonia, en la que los hijos del también sociólogo, Alfredo, Marcelo y Juan Andrés, le entregaron un par de tenis, que simbolizan la obra del caminante Molano Bravo.

¡Qué partido! I

El miércoles, la Universidad Nacional de Colombia inauguró la “Cátedra Nacional Deporte, identidades y construcción de paz” con un conversatorio virtual entre el escritor británico John Carlin, autor del libro El factor humano, en el cual se basó la película Invictus, y el expresidente Juan Manuel Santos. Hablaron, entre otras cosas, de fútbol como herramienta de paz. Carlin, también autor de La sonrisa de Mandela, sobre el líder sudafricano, contó que el partido más extraordinario que vio en su vida no fue un clásico Real Madrid-Barcelona, sino en Ruanda, en 2003, después de la Guerra Civil: “Fue en un campo de tierra marcado con líneas blancas, entre 11 presos asesinos recién liberados dentro de la amnistía y 11 parientes de sus víctimas. Alrededor había 2 mil parientes de víctimas y 2 mil familiares de los presos. El juego terminó 1 a 0 a favor de las víctimas, solo hubo una tarjeta amarilla, los capitanes se abrazaron y fue el punto de partida del proceso de reconciliación”.

¡Qué partido! II

Santos no se quedó atrás y planteó un partido similar en el histórico estadio Alfonso López de la Universidad Nacional, entre dos equipos que simbolicen el compromiso por la paz en Colombia. En un equipo puso de arquero a Rodrigo Londoño, antes llamado Timochenko en la guerrilla de las Farc, y de centrodelantero al expresidente Álvaro Uribe. En el equipo contrario dejó de portero al exalcalde y congresista Gustavo Petro y de centrodelantero al presidente de la Asociación de Militares Retirados (Acore), general en retiro Jaime Ruiz Barrera. De un lado estaría como alero derecho un excomandante de la guerrilla Eln y “a Mancuso lo traemos de alero izquierdo” (hubo risas). También incluyó a mujeres de lado y lado: Piedad Córdoba y Paloma Valencia en el mismo equipo versus Victoria Sandino y María Fernanda Cabal en el otro. En la hinchada estarían representados todos los sectores de la sociedad colombiana y en el sector de preferencia estarían sentadas las víctimas de la violencia. John Carlin celebró la idea y dijo que habría que resucitar a Nelson Mandela para que fuera el árbitro.

Read more!

Victorioso I

El presidente Iván Duque ha sido el gran ganador de las últimas elecciones en el Congreso. Su primera victoria fue en la Cámara de Representantes con la elección del político conservador Carlos Camargo, yerno de la senadora Nora García Burgos, a la Defensoría del Pueblo. La segunda victoria se dio el jueves en el Senado, con la cantadísima designación de Margarita Cabello Blanco como nueva procuradora general de la nación. Eso, a pesar de sus errores y fracasos como ministra de Justicia en temas tan sensibles como la extradición de Salvatore Mancuso, la profunda crisis carcelaria, la reforma a la justicia que no se dio y hasta los líos para reactivar la aspersión con glifosato. Y, de ñapa, la Casa de Nariño también logró elegir a su candidato a la Corte Constitucional: el jurista conservador Jorge Enrique Ibáñez, quien obtuvo 58 votos.

Read more!

Victorioso II

Este camino pavimentado de victorias para el presidente Duque seguirá con la próxima terna que deberá presentar al Senado para elegir el reemplazo del exmagistrado Carlos Bernal en la Corte Constitucional. Suenan para integrarla los conservadores Álvaro Motta Navas, Andrés Barreto -hoy superintendente de Industria y Comercio-, Miguel Polo Rosero, Claudia Dangond y María Carmelina Londoño.

No ad for you

Adelantados

Y por si fuera poco, la felicidad de los abogados de la Sergio Arboleda no termina. El presidente Duque es egresado, ya tienen fiscal, con Francisco Barbosa, y defensor del Pueblo, con Carlos Camargo. La nueva procuradora Margarita Cabello es íntima amiga de Rodrigo Noguera, rector de esa universidad. Jorge Enrique Ibáñez, recién elegido magistrado de la Corte, es profesor estrella de la Sergio. Ernesto Lucena, hoy ministro del Deporte, también egresado de la Sergio, no aceptó el Ministerio de Justicia, pero todo indica que quien sí lo hará es otro abogado de esa alma máter: Miguel Ceballos, hoy alto comisionado de Paz.

Pullas

En los pasillos del Congreso y del Palacio de Nariño se comentó la entrevista que concedió el procurador general saliente, Fernando Carrillo, al diario El País de España. Una respuesta fue evaluada como pulla al Gobierno Nacional: “Insisto en que no se trata solamente de ir a los territorios una vez se han cometido las masacres, contar los cadáveres, reunirse con los familiares y devolverse a Bogotá. Lo que se requiere es una presencia permanente de la institucionalidad”. Y otra contra la cantada elección de su sucesora, Margarita Cabello: “La defensa del interés público le impide a un procurador permitir que esto se convierta en un coto de caza de los políticos, y sobre todo de los políticos regionales. Y lo tercero es que tampoco es una institución para hacerle favores a nadie. El que crea que la Procuraduría es una máquina de hacer favores siendo cómplice de los amigos o perseguidor de los enemigos, simplemente está distorsionando la función del Ministerio Público”.

No ad for you

Solidaridad mayor

El viernes pasado cumplió 87 años Nydia Quintero de Balcázar, fundadora de la Fundación Solidaridad por Colombia, creada en 1975, y primera dama de la nación entre 1978 y 1982, durante la presidencia de su entonces esposo Julio César Turbay. Debido a la pandemia, hoy no habrá la caminata tradicional por las calles, sino un evento musical en el Movistar Arena de Bogotá, que será transmitido por el Canal Caracol desde las 11 a.m. Uno de los artistas que se presentarán, junto a Greeicy Rendón, Mike Bahía y la Orquesta Sinfónica de Bogotá, será Juan Gabriel Turbay y quien dirigirá la jornada será la presidenta de la Fundación, nieta de doña Nidia, María Carolina Hoyos Turbay.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.