Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Alto turmequé: de pasaportes, viajes y transfuguismos

Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.

Redacción de El Espectador

27 de abril de 2025 - 08:00 a. m.
Mheo
Foto: . Mheo
PUBLICIDAD

Pasaporte italiano

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Esta semana se abrió un nuevo foco de polémica en torno al presidente Gustavo Petro, luego de que él mismo afirmara —en su más reciente consejo de ministros televisado— que creía que le habían quitado la visa estadounidense y que, por lo mismo, tal vez no podría volver a entrar a ese país. Pues resulta que, como lo contó El Espectador en su momento, eso no es cierto y Washington no ha tomado ninguna decisión en ese sentido, pese a la tensionante relación binacional. Pero reporteros de este diario indagaron con fuentes de los dos Estados de qué forma ha ingresado el mandatario en otras oportunidades y confirmaron que el jefe de Estado lo ha hecho con pasaporte diplomático, lo que facilita esos procesos. Y antes lo hacía con su documento italiano, pues tiene esa ciudadanía y quienes provienen de esa nación europea pueden, tras realizar un registro, estar allá hasta por 90 días sin visa.

Ajustes

En los pasillos de Palacio se viene hablando de los ajustes que se realizan en el círculo de protección del presidente Gustavo Petro y que depende, en parte, de la Casa Militar. Se sabe que cambiaron a algunos edecanes y que la intención es tener a gente de más confianza del mandatario cerca suyo. Pero, en medio de la guerra fría que no cesa en el gabinete, no son pocas las voces que han alertado que este paso se dio para supuestamente sacar de allí a quienes sentían cercanía con la ahora canciller Laura Sarabia, quien fue directora del DAPRE. Algunas fuentes hablan de una presunta instrucción de la actual lideresa de esa instancia, Angie Rodríguez, y del jefe encargado de despacho, el también ministro del Interior, Armando Benedetti. No obstante, cercanos a estos últimos niegan revanchismos en las decisiones.

De Roma a Bogotá

No muchos saben que el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio que ayer presidió el funeral del papa Francisco y encabezará desde mañana los preparativos del cónclave para elegir al sucesor del sumo pontífice de la Iglesia católica, ha sido cercano a la curia colombiana desde los tiempos del papado de Juan Pablo II, pues era amigo de los cardenales Alfonso López Trujillo y Darío Castrillón Hoyos, ya fallecidos, quienes fueron muy influyentes como ministros del papa polaco. Además, respaldó la llamada “colombianización” del Vaticano y López Trujillo cumplió, en el cónclave de 2013, el mismo papel que ahora le toca al italiano a los 91 años de edad. También vino a Bogotá para celebrar el centenario del Episcopado colombiano, en junio de 2008, y presidirá la misa pro eligendo pontifice, que formalizará el inicio del cónclave.

Read more!

Gabo, vigente

El miércoles, Día Mundial del Libro, Li Er —uno de los escritores chinos más reconocidos y, según expertos, opcionado al Premio Nobel de Literatura, después de que lo hiciera Mo Yan, en 2012— fue sorprendido en una rueda de prensa con una pregunta sobre la importancia del realismo mágico de García Márquez. Él respondió: “Recuerdo haber conversado con unos escritores colombianos hace unos siete u ocho años. Cuando mencioné a Gabriel García Márquez, algunos jóvenes escritores colombianos mostraron visible descontento. Me dijeron que ya estaba anticuado. Me sorprendió mucho. Respondí que en China está lejos de estar anticuado y hoy lo repito”. Li Er es el ganador del Premio de Literatura Mao Dun, presidente de la 7.ª Asociación de Escritores de Pekín y habló en el Salón de Literatura China-Latinoamérica Lecturas de Primavera, celebrado en Pekín.

Read more!

Del transfuguismo

Mientras el grueso de la discusión pública en el ámbito parlamentario sigue enfocada en el futuro del proyecto de consulta popular y el tercer debate de la reforma a la salud del progresismo, varios partidos vienen trabajando con sigilo en lograr acuerdos para que el proyecto de transfuguismo culmine su trámite legislativo sin ningún problema: resta su paso por la plenaria del Senado y dos citaciones más en la Cámara. Esta reforma constitucional, que tiene el guiño palaciego, les permitiría a los congresistas cambiar de partido sin tener que exponerse a sanciones administrativas; de ahí que tanto oficialismo como oposición tendieran puentes para que la iniciativa no fracase en el Capitolio. Y si bien hay algunos contradictores, como una parte de Cambio Radical y otra del Centro Democrático, la mayoría de las colectividades sí quiere que avance para poder reconfigurar el mapa partidario de cara al 2026. Se prevé una votación fuerte para ratificar ese apoyo.

No ad for you

Por la Corte

Ya empezaron las movidas para la elección del próximo magistrado de la Corte Constitucional en el Senado. La terna enviada por Gustavo Petro, como se sabe, incluye a la profesora de derecho penal Dídima Rico; al penalista Héctor Carvajal, abogado del mandatario, y a Karina Caselles, magistrada auxiliar de la Corte. Aunque se ha dicho que es una terna de uno en la que el favorito del Ejecutivo es Carvajal —por razones evidentes de cercanía y confianza con él—, sorprendió esta semana la buena acogida que ha tenido la hoja de vida de la doctora Caselles, quien durante 15 años ha sido magistrada auxiliar: la mitad en la Corte Suprema y la otra mitad en la Corte Constitucional

Molestia judicial

En la rama judicial, en varios ámbitos, silenciosamente viene creciendo un malestar cada vez mayor por los constantes ataques que lanza el presidente Petro contra sus integrantes. El jefe de Estado tiene intereses que tocan con decisiones judiciales o contenciosas, por lo que busca vías que les den oxígeno a sus objetivos en los estrados, y de ahí que intencionalmente cargue, de forma pública y en privado, contra los jueces. Pero en los despachos judiciales ya han hablado de una posible intención de doblegar su independencia constitucional y por eso han enviado mensajes argumentando su molestia. Eso sí, la Casa de Nariño está buscando mantener canales de diálogo directos, y en ello trabajan la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, y el designado secretario Jurídico de Palacio, Augusto Ocampo, un abogado que, entre otras cosas, ha defendido a varios de los jóvenes que terminaron empapelados por hacer parte de la llamada primera línea.

No ad for you

En alerta

Aunque ya se echó a andar la base normativa para que las disidencias farianas autobautizadas Frente 33 puedan tener zonas de concentración, con el fin de que terminen desmovilizándose —proceso que anticipó este diario—, a la Casa de Nariño y a quienes acompañan los diálogos de paz les han llegado varias alertas pues las comunidades de regiones como Catatumbo —donde podría darse uno de estos espacios de agrupación— están preocupadas porque la fuerza pública termine protegiendo a los actores ilegales ligados al narcotráfico y los huecos que dejen sean de una vez copados por otras organizaciones criminales como el ELN y el Clan del Golfo. Por eso, de acuerdo con fuentes enteradas de las intimidades de esa planeación, se analiza exactamente la región en que se aplicaría la medida para evitar otra escalada violenta. En todo caso, se conocerá la estrategia completa antes del 18 de mayo, cuando se vence el plazo que dio el presidente Petro para que haya claridad.

A ciegas

Mañana, lunes 28 de abril, vence el plazo que dio el Ministerio de Ambiente para recibir observaciones a los famosos lineamientos sobre la sabana de Bogotá, pero preocupa que durante todas estas semanas no se hizo ni una sola reunión con las comunidades, los municipios, la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca ni mucho menos con el Departamento del Meta. ¿Será que alguien en el Ministerio dará explicaciones o todo se despachará desde un escritorio?

No ad for you

MICROLINGOTES

Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ

¿Será que el gobierno de izquierda se cayó con un golpe de narices?

.......

Con tres años de gobierno ¿todavía aspiran?

........

Leyva ¿no tenía ni iDEA de lo que pasaba?

.......

Murió el papa Francisco y resucitó Santos.

.......

El único intruso en el Cónclave es el fresco de Miguel Ángel.

.......

Definitivamente Bolivia sigue en el medioEvo.

.......

Por Redacción de El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.