Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Alto turmequé: de pasillos, lecturas y suspicacias

Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.

Redacción de El Espectador

23 de julio de 2023 - 08:00 a. m.
PUBLICIDAD

¿Para dónde se fue?

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Cuando se leyó la votación que le daba 54 votos a Iván Name como nuevo presidente del Senado, y que Angélica Lozano se quedaba con 50, se vio cómo el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, le dio un tímido saludo al nuevo jefe del Congreso y se salió del recinto. Fue una derrota -en pleno 20 de julio- para él y para el Gobierno. Pero justo después de abandonar esa plenaria, pasadas las 11 de la noche, se encontró en un pasillo del Capitolio con el representante liberal Andrés Calle, quien se impuso como nuevo presidente de la Cámara. El abrazo que se dieron fue efusivo, pues esta elección sí fue una victoria.

Solidaridad

La noche del jueves, en la instalación del Congreso, también se vio a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hablando en la plenaria del Senado con varios legisladores. Algunos dijeron que hizo lobby por la elección de Angélica Lozano, su esposa, como presidenta de esa corporación. Pero como esa votación se perdió, López se fue a la oficina del senador Ariel Ávila a esperar a su pareja para ofrecerle su apoyo, a puerta cerrada, tras la derrota a voto limpio que le propició Iván Name. En esa oficina también estuvo la representante Olga Lucía Velásquez.

En clave de Juan

Abriendo su discurso en la instalación del Congreso Nacional, el presidente Gustavo Petro insistió en que no se ha vuelto apocalíptico, sino que se apoya en las investigaciones científicas para insistir en que la existencia de la humanidad está en peligro y que una de sus prioridades de gobierno es la justicia climática, aunque recordó: “Me gustaba mucho leer el libro de san Juan, era pasional y poético”. Dijo que lo había hecho estando en la cárcel y en un pasillo un abogado recordó que Petro fue condenado por porte ilegal de armas cuando era militante de la guerrilla M-19 y pagó 16 meses de prisión en la cárcel La Modelo de Bogotá hasta febrero de 1987. Había sido capturado en Zipaquirá, donde precisamente se había graduado como el mejor bachiller del Colegio Nacional San Juan Bautista de La Salle, el predicador que antecedió a Jesús de Nazareth.

Read more!

¿Explosivo?

La comidilla política de la semana que entra será la publicación del nuevo libro del exministro de Salud Alejandro Gaviria sobre su experiencia en el gobierno Petro. Se titula La explosión controlada. La encrucijada del líder que prometió el cambio, que analiza los principales programas del mandatario, con énfasis en el sector salud, pero igual su perfil político, desde su lado liberal hasta populista. Insiste en sus críticas, pero reconoce aciertos. La estructura está apoyada en las notas personales de los viajes que hizo con Petro y en la lectura de filosofía política de Baruch Spinoza, ensayos de Daniel Innerarity sobre las dificultades de gobernar en el siglo XXI y las memorias políticas de Michael Ignatieff, Fuego y cenizas. Éxito y fracaso en política.

El columnista

Alejandro Gaviria revela en el libro esta anécdota: “Durante ocho años, de 2004 a 2012, fui columnista del periódico El Espectador. Nunca falté a mi compromiso semanal. Escribí desde lugares inverosímiles. Una vez, apremiado por el cierre, tuve que escribir la columna desde un restaurante en San Petersburgo, Rusia, rodeado por una oferta notable de mujeres que ofrecían, digámoslo con un eufemismo, servicios personales para extranjeros. Mientras escribía algo sobre el escándalo de la semana, trataba de indicarles a las mujeres circundantes que mi presencia allí se debía a una sola razón: era el único lugar en cuadras con conexión a internet. Gajes del oficio”.

Read more!
No ad for you

Suspicacias

Es difícil, en estos momentos previos a las elecciones locales de octubre, evitar que se trate de marcar cualquier acción con una intención política, por enreversada que sea. Fue lo que algunos intentaron esta semana en que comenzó a publicitarse la próxima asamblea de la Andi a mediados de agosto, y todo porque el eslogan “Agenda de crecimiento para el país que soñamos” lo quisieron relacionar con el movimiento “Por el país que soñamos”, con el que en su momento Enrique Peñalosa aspiró al Senado de la República. Vale recordar que en ese momento, año 2006, esa agrupación no obtuvo suficientes votos para conservar su personería jurídica y dejó de existir hace más de 17 años.

El amigo

Murió a los 96 años Tony Bennett, una de las grandes voces de la música estadounidense. En sus últimas dos décadas se interesó en Colombia por cuenta de su amistad con el cantautor Juanes. En 2020, el colombiano lo invitó a formar parte de una campaña por la niñez, a través del #UnicefChallenge, y le respondió vía Facebook con este mensaje y una foto que se habían tomado tres años antes: “¡Me complace aceptar el #UnicefChallenge de Juanes! Estaré donando una pintura original de Benedetto para la subasta en beneficio de los niños en Colombia”. La relación con Juanes venía desde 2006, cuando grabó con él la canción La sombra de tu sonrisa, que incluyó en el álbum Duetos, realizado en homenaje a sus 80 años de vida. En 2013 ambos cantaron esa canción durante la entrega en Washington del premio al liderazgo del Atlantic Council al cantante antioqueño.

No ad for you

Transformadores

En los próximos días Colombia dará un paso revolucionario para alcanzar la neutralidad en plásticos con el lanzamiento de una innovadora plataforma mundial integrada de polímeros circulares, liderada por la compañía Veolia. Esta iniciativa, pionera en el país, les proporcionará una solución a todas aquellas industrias que necesitan migrar al uso de plásticos reciclados y así alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

Fuego en el 23

Hace 50 años, 23 de julio de 1973, ocurrió el gran incendio en el edificio de Avianca, inaugurado en 1969, con 110 metros, que para ese entonces era el más alto de Bogotá y Suramérica. La conflagración comenzó en el piso 14 y afectó hasta el 37. Empezó pasadas las 7 de la mañana y la mayoría de los trabajadores no habían llegado, lo que evitó una gran tragedia. El balance fue de cuatro muertos, algunos saltaron al vacío, y 63 heridos graves, varios de los cuales fueron rescatados en el helipuerto del último piso. La estructura de la todavía hoy emblemática torre, del costado norte del parque Santander, resistió y fue reforzada. Los constructores fueron el consorcio Esguerra Sáenz, Urdaneta, Samper y Cía., Ricaurte Carrizosa Prieto y el italiano Doménico Parma.

No ad for you

MICROLINGOTES

Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ

La sacaron por no darle permiso a su hijo para salir del país. Es el fenómeno del Niño.

......

¿Ministra de Minas o maestra de mañas?

.......

Hay que mirar a San Andrés. A ella solo se puede a... mar.

.......

El Rey emérito de España, se cree un Don Juan.

......

La elección de presidente del Senado ¿no tiene Name?

......

Las horas en Colombia: AM, PM y HP (hora Petro).

.......

Por Redacción de El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.