La perla del Caribe
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El gobierno del presidente Gustavo Petro tiene entre sus planes hacer una mayor presencia en Santa Marta en este segundo semestre de 2025. Y no solo por la conmemoración de sus 500 años, sobre los cuales el mandatario ha dicho que quiere darles una resignificación, sino por las acciones que se tienen previstas. El jefe de Estado decidió que el 20 de julio liderará desde allá el tradicional desfile militar por el Día de la Independencia. Además –finalizando este mes– no se descarta que regrese para el cumpleaños de la ciudad; y en noviembre se realizará en la capital de Magdalena la cumbre Celac-Unión Europea, para lo cual se espera la participación de delegados de al menos 50 países. Incluso, se está ultimando un proyecto de agua potable que el Ejecutivo quiere dejar andando este mismo año.
No grato
Y sobre esa ciudad hay más. A inicios de esta semana se conoció que se instalaría oficialmente en Santa Marta la mesa de negociación con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada. De hecho, varias organizaciones sociales, universidades y autoridades locales enviaron cartas al comisionado de Paz, Otty Patiño, celebrando el comienzo de la fase pública de estos diálogos. En su momento, el Gobierno le respondió a este diario que la noticia era “falsa”. Sin embargo, la información que se ha conocido después es que todo estaba listo para la instalación de la mesa, pero al parecer hay divisiones dentro del grupo criminal, y especialmente una parte de esa estructura ilegal no quiere tener interlocución con el negociador del Gobierno, Mauricio Silva, a quien incluso lo declararon persona “non grata” en la capital del Magdalena; eso podría tener impacto en asuntos de seguridad.
En ascuas
En el Centro Democrático se comenzaron a analizar alternativas para que el 28 de julio próximo, cuando se conocerá el sentido del fallo en el juicio que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe, se le pueda dar visibilidad política a la decisión. La razón es que, sea absuelto o sea condenado, habrá un efecto directo sobre la estructura electoral de la colectividad que lidera el exmandatario. Algunos han planteado que ese sea el punto de partida para convencerlo de que regrese al Congreso encabezando otra vez la lista al Senado, lo que jalonaría bastantes votos. El lío es que él ha dicho que, más allá del expediente que está enfrentando, no le suena mucho volver al Capitolio. Y, por otro lado, necesitan destrabar la campaña presidencial, pues los precandidatos no despegan como se esperaba en las encuestas y las alianzas con otros movimientos aún están frías.
A manteles
Y hablando de alianzas, por estos días se han dado diálogos entre diferentes precandidatos y de estos con delegados de diversas estructuras para analizar si es posible o no hacer una coalición que derive en un gobierno multipartidista en 2026. Pero ahora, en medio de esos movimientos, se está cocinando un encuentro entre dos aspirantes muy disímiles: el exministro Mauricio Cárdenas, quien está recogiendo firmas para viabilizar su candidatura, invitó a desayunar al exsenador Gustavo Bolívar, cuya campaña se está cimentando en las fuerzas del Pacto Histórico, pese a que el presidente Petro no le quiere dar el guiño. Los dos están analizando sus agendas y esperan que la próxima semana se pueda concretar el encuentro. Sería una foto en clave de bajarle el tono a la polarización.
Al tablero
Con el arribo del polémico pastor Alfredo Saade a la jefatura de Despacho de la Presidencia se comenzaron a dar una serie de revisiones en torno al cumplimiento de las tareas ordenadas por el presidente Gustavo Petro a cada uno de los ministros. Eso ha generado algunas fricciones internas, pues no a todos los miembros del gabinete les ha caído bien que una persona sin experiencia administrativa para un cargo de esa naturaleza, y que tiene formas no ortodoxas de relacionamiento, les esté pidiendo cuentas. Esos roces ya escalaron hasta el piso tres de la Casa de Nariño, donde está el despacho presidencial, y desde allí el mensaje fue explícito: el nuevo funcionario, pese a todo, cuenta con el respaldo directo del jefe de Estado. Eso implica, de acuerdo con fuentes del alto Gobierno, que cada miembro del gabinete sí debe entregarle los reportes que pida y explicar por qué hay asuntos pendientes.
55 y contando
Siguiendo con asuntos palaciegos, en estos últimos días el presidente Petro completó 54 ajustes a su gabinete en menos de tres años que lleva comandando la Casa de Nariño. Eso se traduce en que, en promedio, cada 30 días se ha removido a un jefe de cartera durante la actual administración. Los sectores del Interior, Hacienda y Transporte son los de mayores relevos, con cuatro ministros por cada cartera, y ahora escala a ese top la Cancillería, pues cuando se oficialice al reemplazo de Laura Sarabia será el cuarto ministro de Exteriores y la persona número 55 que se mueva en el gabinete. Durante el mandato del expresidente Iván Duque, del Centro Democrático, se dieron 39 ajustes durante todo el cuatrienio. Eso sí, de acuerdo con personas del alto Gobierno, en los próximos días podrían darse otras movidas y, pese a la inestabilidad, buscar a personas mucho más leales al progresismo y que acaten las instrucciones del mandatario sin poner “peros”.
Salida diplomática
A propósito de la salida de Laura Sarabia de la Cancillería, se dio un impacto poco esperado y que pasó inadvertido en medio de la vorágine informativa de estos días. El informe trimestral que hace la Misión de Verificación de la ONU en Colombia se iba a difundir el pasado miércoles 9 de julio en el país, pero esa entidad decidió postergarlo para el lunes 14 de julio. Según fuentes enteradas de estos procesos, la razón sería darle tiempo al Gobierno para que quien quede en el cargo pudiera “empaparse” del documento. De hecho, la reunión que hace la Misión para socializar el contenido la tuvo que atender el viceministro de Asuntos Multilaterales, Mauricio Jaramillo. El tema no es menor, porque es el o la canciller quien habla en el Consejo de Seguridad de la ONU cuando se presenta el informe. La Cancillería no ha querido confirmar quién estará en esa presentación, que se realizará el próximo 18 de julio en Nueva York.
Azul intenso
Hoy es un día de conmemoración para el Partido Conservador, porque se cumplen 60 años de la muerte del expresidente colombiano Laureano Gómez (1889-1965), considerado símbolo histórico de ese movimiento político, actualmente presidido por la senadora Nadia Blel Scaff, la primera mujer que ejerce el cargo. Aparte de celebrar el legado de quien fuera llamado por sus seguidores “El tribuno del siglo XX” y “El monstruo” por sus detractores, los conservadores también revisan la vida y obra del hijo de Laureano, Álvaro Gómez Hurtado, de quien se cumplen 30 años de su asesinato, el próximo 2 de noviembre.
En casa de herrero
Para algunos de los asistentes externos resultó llamativo que el pasado jueves se ventilaran tantas críticas al primer gobierno de izquierda de Colombia en la Universidad Nacional, durante el conversatorio sobre el libro “Así gobierna Gustavo Petro. Entre la ruptura, los escándalos y la esperanza” (sello editorial Aguilar), del investigador y senador Ariel Ávila. Al autor lo acompañó en el análisis y en la revisión de cifras y conceptos Jorge Iván González, profesor, exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas y quien fuera el primer director del Departamento Nacional de Planeación de la administración petrista. Hace un mes había ocurrido algo similar en la Nacional durante la X Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (Clacso), que convoca a muchos pensadores de la izquierda regional, quienes criticaron duramente la paz total del gobierno del Pacto Histórico.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
Petro pasó del golpe blando al golpe Rubio.
.......
Si el pastor no es pastor, entonces ¿es un impostor?
......
El exceso de Jaramillo es perjudicial para la salud.
.......
“Del americano, el sombrero”: Petro.
.......
El presidente Trump peló el cobre.
.......
¿Será que Uribe se salva de la Cadena?
......