Preparativos e invitaciones
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A pocos días de que se concrete la cita directa entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump en Washington, prevista para el 3 de febrero próximo, la Casa de Nariño está adelantando varios preparativos para que el mandatario llegue con todos los insumos necesarios a esa reunión. Se ha consultado a asesores tanto en Estados Unidos como en Colombia para delinear una agenda que estará centrada en narcotráfico y economía. Además, le han pedido al jefe de Estado que esquive confrontaciones en redes para que no se desvíe la atención de un encuentro de ese nivel; y parece que ha aceptado el consejo, porque esquivó irse de frente en la pelea con su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa. Y, por otro lado, varios centros académicos lo han invitado para que dé charlas mientras esté en suelo estadounidense.
Un poderoso
En la misma vía de los asuntos palaciegos, esta semana se consolidó el poder del ministro del Interior, Armando Benedetti. Y todo por una movida a la que le dedicó unos días a concretar. La designación de Nhora Mondragón en la cabeza del Dapre es obra suya y, sumado a las buenas relaciones que tiene con José Raúl Moreno, jefe de despacho, lo deja casi que con el control del círculo más íntimo del presidente Petro. A los ex-M-19 que estaban a su lado los han movido hacia otros espacios que no tienen contacto tan directo, y eso le da la posibilidad a Benedetti de ser la bisagra para llegar al mandatario. Como adenda, es un hecho que el ministro buscará la Alcaldía de Barranquilla, y hay voces que indican que Petro lo apoyará, al punto de que podría instalarse en Atlántico tras su salida de la Casa de Nariño.
Sin espacio
Al polémico exalcalde de Medellín Daniel Quintero le están apareciendo varios “peros” para su aspiración presidencial; y no solo desde lo judicial, pues está imputado por posible corrupción, sino desde lo político. Esta semana hubo un café entre Iván Cepeda, Roy Barreras, Camilo Romero y Juan Fernando Cristo para ver si se consolida un grupo más amplio para la consulta de la izquierda, pero al exmandatario regional no lo invitaron. Varias de esas voces aseguran, de forma extraoficial, que su presencia resta más de lo que suma. Lo cierto, por ahora, es que tiene el aval de un partido indígena y quiere aparecer en el tarjetón presidencial. La duda es si le alcanzará el impulso.
Ruido diplomático
Dentro de la Cancillería de Rosa Villavicencio estalló una especie de “guerra fría”. Los funcionarios de carrera diplomática se sienten aislados por los contratistas que han llegado desde el proyecto político de la izquierda. La puja ha sido tan fuerte, que se han movido al menos medio centenar de cargos para sacar a gente de experiencia del servicio exterior y dejar allí a los más firmes con el progresismo. De hecho, en los pasillos del San Carlos se habla de que los ajustes podrían impactar en al menos 200 puestos. Los ruidos ya habían sido contados en El Espectador, pero ahora que hay elecciones, y se acerca la Ley de Garantías, todo se calentó en la diplomacia.
Lealtad fracturada
En el corazón del uribismo, la designación de Paloma Valencia como candidata de la colectividad no cerró filas, más bien abrió heridas. El malestar de María Fernanda Cabal y de su esposo, José Félix Lafaurie, es tan evidente, que hoy coquetean abiertamente con la idea de dar un portazo, abandonar la casa política y dar su respaldo a Abelardo de la Espriella. El problema es que Abelardo también es de la entraña uribista, tiene una campaña avanzada y lo último que necesita es aparecer como refugio de inconformes que desconocen una decisión de partido. Cabal y Lafaurie corren, pues, el riesgo de quedarse atrapados en su propia pelea, siendo incómodos para los aliados y, como diría el refrán, quedarse sin el pan y sin el queso.
La discordia
También por los lados de la derecha, siguen mirando de qué forma se puede manejar precisamente el factor Abelardo de la Espriella. Dos de los nueve de la Gran Consulta por Colombia –Paloma Valencia y Juan Carlos Pinzón– sí aceptarían una alianza con el abogado de cara a la segunda vuelta si esa cita a urnas se concreta, pero los demás –Juan Daniel Oviedo, David Luna, Mauricio Cárdenas, Aníbal Gaviria, Vicky Dávila, Juan Manuel Galán y Enrique Peñalosa– cerraron esa posibilidad. En todo caso, la apuesta es que el 8 de marzo salga una carta fuerte de este grupo que sea la que se abra espacio para la definición presidencial. Incluso, el expresidente Álvaro Uribe está tirando línea, y duro.
El nuevo ministro I
Mucho se ha hablado esta semana del nuevo ministro de la Igualdad, el líder indígena Luis Alfredo Acosta Zapata, porque no cuenta con títulos académicos requeridos por el llamado mundo occidental. Pero quienes lo conocen de verdad dentro de su comunidad dicen que es considerado uno de los sabios de la cultura nasa del departamento de Cauca. Es un indio paez del resguardo de Huellas, municipio de Caloto, donde su padre fue desaparecido por violentos y su madre fue gobernadora. Acosta siguió sus pasos y empezó como profesor de niños, pero por su estatura de 1,90 m y peso de 100 kilos cuando era joven, ahora más, pronto fue entrenado y educado en temas de seguridad comunal. Fue guardia raso, coordinador de turno, jefe de bloque, jefe de zona y coordinador general de la Guardia Indígena desde hace 25 años. Llegó a dirigirla a nivel nacional con más de 60.000 miembros de todo el país solo con su “chonta” o bastón de mando, por lo que ha liderado mingas por todo el país en las últimas dos décadas y prestado seguridad muchas veces al presidente Gustavo Petro.
El nuevo ministro II
También nos contaron que si le piden recomendaciones académicas las pueden dar las comunidades a las que les ha enseñado por años a través de cursos de “resistencia pacífica, legislación indígena, Derecho Internacional Humanitario, estrategia y situaciones de emergencia”. También la Organización Nacional Indígena (ONIC), donde ha prestado diversas funciones. Intelectuales y personajes internacionales como el filósofo estadounidense Noam Chomsky y el juez español Baltasar Garzón fueron recibidos y cuidados por él y su tropa. Indígenas de todo el mundo han participado en sus cursos, en lugares como el Amazonas de Ecuador, donde en 2018 trabajó con líderes de cuatro continentes reunidos en el resguardo Sarayaku. La gran pregunta es quiénes lo asesorarán para que ejerza como ministro, y la respuesta de la fuente es que los indígenas colombianos cuentan con muchos profesionales graduados en diversas universidades, como el embera antioqueño Gerardo Jumí, una de las cabezas de la ONIC y quien fue diputado en Antioquia, senador de la República (2001-2006) y es graduado en ciencias sociales, estudios políticos y administración pública. Falta ver si lo tiene en cuenta.
Recomendado de Francisco
Desde Roma, una fuente diplomática nos explicó que el nombramiento el pasado 15 de enero del obispo Luis Manuel Alí Herrera, colombiano con ascendencia libanesa, como vicario de la Basílica de Santa María la Mayor, una de las cuatro mayores de Roma y uno de los santuarios marianos más importantes de la Iglesia católica, obedeció a que el papa León XIV está cumpliendo su promesa de tener cerca a los obispos mejor calificados al final del papado de Francisco, fallecido el año pasado. El barranquillero fue designado obispo por el pontífice argentino, quien lo consagró el 12 de diciembre de 2015, el mismo año que lo nombró obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Bogotá, y el 14 de septiembre de 2022 lo ratificó para un tercer mandato de cinco años en la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, de la que es secretario ratificado por el ahora papa estadounidense, que vivió buena parte de su vida en Perú y conoce muy bien a los obispos colombianos. Alí Herrera, de 58 años, está feliz porque la basílica que ahora dirige era la preferida de Francisco, y allí reposan sus restos.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
“Voy a ver que le Quito a Colombia”: presidente Novoa.
…….
En la Universidad San José le dieron a Juliana Guerrero el título de contadora… de cuentos.
……
El Nobel a Trump fue regalado por la Machado. Por eso quedó manchado.
……..
A Maduro no lo detuvieron, le hicieron una extracción.
…….
Orden de Trump: “Antes de entrar a la Casa Blanca, re… Visa a Petro”.
…….
En el hospital de Maicao ya tienen lanchas. ¿Cuándo instalarán calefacción?
…….